Cuestionan contrato para reconstrucción de Irak.¡ LLegó la hora de los negocios !

CUESTIONAN CONTRATO CON HALLIBURTON PARA RECONSTRUCCION DE IRAK
LLEGO LA HORA DE LOS NEGOCIOS

Un contrato por 7.000 millones de dólares otorgado sin licitación a la empresa de servicios petroleros Halliburton, de la cual era directivo el vicepresidente Dick Cheney, fue cuestionado por varios congresistas el viernes.

El cuerpo de Ingenieros Militares denunció que KBR, subsidiaria de Halliburton y poseedora del contrato, gastó apenas 50,3 millones de dólares de los fondos otorgados para combatir incendios en pozos petroleros de Irak. El monto de 7.000 millones de dólares se basó en la hipótesis del peor de los casos, que no se ha producido. Las fuerzas invasoras controlan todos los pozos iraquíes y uno solo sigue en llamas. Los ingenieros militares divulgaron la información el jueves en carta al congresista Henry Waxman, de la Comisión de Reforma del Gobierno, quien pidió mayores detalles. Waxman y su colega John Dingell han solicitado una investigación sobre el otorgamiento de contratos del gobierno para la reconstrucción de Irak, cuyo monto podría llegar a los 100.000 millones de dólares. También pidieron a la Oficina General de Contabilidad, un organismo investigador del Congreso, que averigüe si Halliburton fue objeto de favoritismo en los contratos del Pentágono. El comandante de Ingenieros, general Robert B. Flowers, dijo en su carta a Waxman que se pidió a KBR que desarrolle planes para la reconstrucción de la infraestructura petrolera iraquí, sobre la base de un contrato otorgado en diciembre del 2001. 'Invitar a otros contratistas a una licitación para una tarea secreta' en la que ya participaba KBR 'hubiera provocado una duplicación de esfuerzos' que hubiera demorado los planes de guerra, dijo Flowers. Waxman dijo que la respuesta suscitaba nuevos interrogantes, por ejemplo, cuándo se le pidió a KBR que elaborase el plan o cuándo se tomó la decisión de ejecutarlo. 'Es sorprendente también que (KBR) aparentemente es la única empresa capaz de realizar esta tarea y que posee la autorización indispensable de los organismos de seguridad', dijo Waxman en una nueva carta en la que pidió mayores explicaciones. El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo el viernes que el gobierno no 'ordena a las agencias cómo otorgar contratos'.

Una empresa en que el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney trabajó entre los años 1995 y 2000, recibió tratamiento preferencial y obtuvo contratos del departamento de Defensa por cientos de millones de dólares, denunciaron dos legisladores demócratas. Pero la compañía Halliburton aseguró que consiguió los contratos de manera honesta, y que se destacó en sus tareas. Los representantes Henry Waxman, de California, y John Dingell, de Michigan, pidieron el martes a la Oficina General de Contaduría, dependiente del Congreso, que determine por qué KBR, subsidiaria de Halliburton, recibió contratos pese a investigaciones que mostraron costos excesivos en previas tareas. Los legisladores dijeron que según documentos oficiales, el gobierno otorgó a KBR contratos por más de 624 millones de dólares entre octubre del 2000 y marzo del 2002. Según Waxman y Dingell, una investigación efectuada por la Oficina General de Contaduría descubrió en 1997 que la empresa presentó al ejército gastos cuestionables durante su tarea en los Balcanes. Eso incluyó el cobro de 85,98 dólares por hoja de madera terciada, cuyo costo en el mercado es de 14,06 dólares. Otro informe del 2000, también sobre tareas efectuadas por la subsidiaria de Halliburton en los Balcanes, indica que hubo costos inflados, entre ellos, cobrar por limpieza de oficinas cuatro veces al día, dijeron los legisladores. La Comisión de Cambios y Valores, una entidad federal, inició en diciembre una investigación formal a Halliburton, concentrándose en un cambio de las prácticas contables hecho en 1998, cuando Cheney era presidente del directorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas