Anunció su nueva presidenta

Mercal hará ruedas de negocios para impulsar Desarrollo Endógeno

Durante el Encuentro de Oportunidades Mercal 2005, que se realizó en las instalaciones del Círculo Militar, se presentaron las nuevas directrices de esta red de distribución de alimentos que se ha apoderado de más de 50% del mercado.

La realización de subastas y ruedas de negocios regionales con las cooperativas, pequeñas y medianas industrias y microempresas de los Núcleos de Desarrollo Endógeno dará la oportunidad de ofertar los productos de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) en todo el país, según lo anunció su nueva presidenta, María Milagros Toro.

Durante el Encuentro de Oportunidades Mercal 2005, que se realizó en las instalaciones del Círculo Militar, se presentaron las nuevas directrices de esta red de distribución de alimentos que se ha apoderado de más de 50% del mercado.

Los lineamientos de la gestión de Toro contribuyen con el logro de la seguridad alimentaria, sobre la base de los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

Durante el evento planteó el desarrollo de un programa de asistencia técnica y financiera para los productores y proveedores de la red, el cual estará dirigido a todas las cooperativas y microempresas que forman parte de la red Mercal.

Para esta nueva etapa de Mercal se ejecutará la ampliación de la oferta de la red con la incorporación de productos para el aseo personal y limpieza, además de una serie de productos frescos. Con ello, se fortalecerá e incrementará la infraestructura de la red con el equipamiento necesario para garantizar la distribución de productos que necesiten refrigeración.

Mercal también trabajará en los mercados mayoristas y municipales de todo el país, para lo cual esperan la culminación del plan piloto que se desarrolla con la Alcaldía del municipio Libertador.

Otro programa anunciado es el fortalecimiento de la contraloría social, a través de campañas de información y educación dirigidos al ciudadano para controlar la calidad y los precios de expedición de los productos.

Toro destacó que los megamercados y operativos especiales tendrán una periodicidad quincenal, toda vez que están enfatizando en la calidad de los productos, el compromiso y la corresponsabilidad de los proveedores.

"Para ese fin se trabajó en el mejoramiento y control interno de la red Mercal. Además, se gestó la incorporación de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y del Programa Estratégico de Alimentos (Proal) en la misión, bajo las políticas y directrices de la Presidencia de la República y el Ministerio de Alimentación", dijo Toro.

La Misión Mercal se inició en abril de 2003 con la apertura de los módulos de Caricuao, 23 de Enero y San Juan, y para el 10 de enero de 2004 se habían instalado mil 896 puntos de distribución en todo el país.

Para el 31 de mayo de este año el número de puntos de distribución se incrementó a 14 mil 164 establecimientos, de los cuales 255 son mercalitos móviles, 209 son mercales tipo I, 828 son mercales tipo II, 12 mil 736 son mercalitos, 104 son centros de acopio y 32 tienen la categoría de supermercales.

Adicionalmente, el programa Casas de la Alimentación que coordina Proal se desarrolla desde cuatro mil 48 de estos establecimientos, los cuales ofrecen comida gratuita a las personas más necesitadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2645 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas