Publican en Gaceta Oficial decreto sobre carro familiar

AUTOMOTRIZ LAS PERSONAS NATURALES PODRÁN COMPRAR UN SOLO VEHÍCULO AL AÑO
Convenio entre Gobierno y ensambladoras durará 3 años

Finalmente, y después de su anuncio hace varias semanas y una larga espera, fue publicado en Gaceta Oficial el decreto de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de vehículos familiares.

El programa “Venezuela Móvil” que sustituye al de “Vehículo Familiar”, tendrá una vigencia de tres años, según establece el documento oficial No.

38.201 del viernes 3 de junio.

La exoneración del impuesto es válida para las operaciones de importación, venta interna y adquisición de vehículos y sus componentes que cumplan con las condiciones de producción y comercialización establecidas en el nuevo programa.

Lo nuevo. Una de las novedades que contiene el Decreto Presidencial N° 3.693, es que en su artículo 5 queda establecido que las personas naturales tendrán derecho a la adquisición de sólo un vehículo producido en el marco del programa “Venezuela Móvil” por año, contado a partir de la fecha de la factura emitida por la ensambladora o concesionaria según sea el caso.

Indica además que las personas naturales que vendan el vehículo adquirido antes de tres años serán responsables del pago del respectivo impuesto sin deducciones.

Finalmente establece el decreto que la venta del vehículo exonerado de IVA no deberá estar condicionado a la adquisición de accesorios adicionales, a la contratación de una póliza de seguros específica o a un plan de financiamiento a través de un ente determinado.

Bajan ventas. Por su parte la Cámara Automotriz de Venezuela, Cavenez, informó que las ventas totales de vehículos en mayo cerraron en 14.716 unidades.

Según el informe mensual que emite Cavenez, las ventas de vehículos de mayo cayeron 23,60% con respecto a las de abril, cuando se vendieron 19.263 unidades.

Las ventas en mayo de vehículos ensamblados en Venezuela también bajaron, reflejando una caída de 36,71% con respecto a las 13.099 unidades vendidas en abril Sin embargo, a pesar de la caída en las ventas, la acumulada de 2005 (enero a mayo) suma 76.621 unidades.

Esto significa que la venta de vehículos en los primeros cinco meses de este año, refleja un incremento de 82,58% con respecto a las 41.966 unidades vendidas en el mismo período del año 2004.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas