Caso Purina: Nestlé deberá responder ante tribunal

Caracas- Mientras que en San Sebastián de los Reyes (Aragua) comenzaba la incineración de ocho mil 700 toneladas de alimentos para mascotas de Purina, ayer el Tribunal 47 de Control de Primera Instancia ordenó al Ministerio Público interrogar al presidente mundial de Nestlé y al gerente en América Latina para establecer responsabilidades penales.

José Antonio Bonvichini, abogado de las Víctimas de Dog Chow, explicó que ahora la Fiscalía General de la República debe proceder a enviar interrogatorios a Suiza, sede del holding internacional de alimentos, o, en su defecto, la alta gerencia de la compañía deberá comparecer ante la Fiscalía General.

El representante legal de los dueños de animales fallecidos tras ingerir alimento contaminado de Purina, catalogó la medida como el primer triunfo contra la gigante trasnacional.

“Al admitir nuestra petición de auxilio judicial, el tribunal desestimó la defensa de Purina, basada en que el maíz (materia prima) llegó contaminado con aflatoxina. Se estableció que existe un presunto dolo eventual: o bien Purina practicó los controles, detectó la toxina y sacó el producto a la calle, o falló en no realizar las pruebas de calidad.

En ambos casos tiene responsabilidad”.

Ayer, ante la presencia de autoridades del Sasa (Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria) y Control Ambiental del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se inició la quema (a 1400° C) de 8 mil 700 toneladas de alimento recolectadas de la planta de Purina en La Encrucijada, los distribuidores y de los dueños de mascotas, a través del proceso de canje.

Germán García, gerente de Purina Venezuela, anunció que se encuentran a la espera de la autorización del Sasa para reabrir la planta de La Encrucijada, cerrada desde el 13 de febrero.

“Se ha esterilizado y se han tomado medidas, únicas a nivel mundial. Los controles se han duplicado y las muestras se tomarán de forma robotizada”.

García prefirió no comentar sobre los montos de las pérdidas de la empresa, asegurando que la prioridad ha sido dar atención a los afectados. “Somos líderes en el mercado con 75 años, recuperaremos la confianza de los consumidores”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas