principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Chávez ordena realizar investigaciones de energía nuclear con fines pacíficos
Por: Agencias
Fecha de publicación: 22/05/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy investigaciones nacionales para desarrollar energía nuclear, y dijo que adicionalmente podrían ser conjuntas con países latinoamericanos, europeos y con Irán, ''pero no para hacer bombas'', informó Efe.

''Si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos en estos momentos, nos inscribiríamos en ese esfuerzo, porque es uno de los caminos para diversificar fuentes energéticas (...) y usarlas en el área médica'', dijo en su programa dominical de radio y televisión ''¡Aló, presidente!''.

Tras recordar que Estados Unidos ''tiene miles de bombas atómicas'' y que ya los usó contra Japón en la II Guerra Mundial, subrayó que su empeño apunta, en cambio, ''al desarrollo, a la vida y a la paz''.

''Lo que pasa es que cada ladrón juzga por su condición'', agregó en alusión a denuncias de EEUU contra países ''al margen de su órbita'' que, como Irán, desarrollan proyectos atómicos propios.

''Estoy seguro que el gobierno iraní no está haciendo ninguna bomba atómica; está adelantando investigaciones en el área nuclear para el avance científico técnico'', remarcó.

Añadió que ''Brasil también tiene desde hace años'' un programa nuclear con fines pacíficos y que ha funcionado con altibajos, pero que su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ''hace poco lo ha dicho: 'Brasil retoma su programa nuclear'''.

Asimismo, agregó, ''tengo entendido que los argentinos, que también tenían hace años atrás un proyecto nuclear, cancelado por el neoliberalismo, también tienen intenciones de retomarlo'' y ''lo mismo los mexicanos''.

''Nosotros también estamos interesados; hay que comenzar a trabajar el tema nuclear'', dijo.

Añadió que ''perfectamente podemos adelantar investigaciones junto a Brasil, Argentina y demás países de América Latina y pedir apoyo a países como Irán y de Europa (...), pero no para hacer bombas y lanzarlas en ciudades, como hicieron los norteamericanos''.

Chávez lamentó, además, que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ''se entregara definitivamente a la fuerza, a la presión de transnacionales del petróleo y la voracidad consumista del modelo energético desarrollista del capitalismo''.

''¿Cuánto pudo ayudar la URSS para un verdadero viraje del mundo! Tuvieron el poder para hacerlo y no supieron utilizarlo para desarrollar modelos alternativos de crecimiento'', exclamó y aseguró que ''la rendición soviética se selló'' a favor de la entrega a las multinacionales del petróleo de Siberia.

''Se dejaron arrastrar -prosiguió- por el mismo modelo de desarrollismo de EEUU (...); se olvidaron de la lucha del Tercer Mundo, de la injusticia, de la búsqueda de la igualdad y se convirtieron en otro imperio e invadieron otros pueblos (...), unas de las tragedias y frustraciones del siglo XX''.

Tras insistir en que ''no le tenemos miedo al socialismo'', aplaudió el ''modelo de desarrollo propio'' de Irán, un país que, sostuvo, se encuentra ''también amenazado por el imperialismo norteamericano, tomando como excusa que tiene un proyecto nuclear''.

A la larga, opinó, ''incluso el norte algún día va a tener que cambiar su modelo obligado por las circunstancias'', principalmente por el incremento de su consumo de energía no renovable.

''EEUU traga más petróleo que más de la mitad del globo'', dijo al recordar que ''la energía está siendo causa de guerras, de desespero en los países consumistas por tragar más riquezas en un ansia ilimitada de poder''.


Noticia leida aproximadamente 1899 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org