Barreto anuncia creación de Constituyente Metropolitana

Caracas, 20 May. ABN (María Teresa Rodríguez).- Una Constituyente Metropolitana será instalada en los próximos quince días para otorgarle mayor participación a las organizaciones comunitarias en la discusión de los problemas que los afectan y proponer las soluciones respectivas, según anunció el alcalde mayor, Juan Barreto.

Esta Constituyente Metropolitana se denominará Instituyente o Estatuyente Metropolitana y contaría con la participación del Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, conformado por los alcaldes de los cinco municipios del área metropolitana y los dirigentes de las comunidades.

Su creación, según Barreto, se debe a la necesidad de cambiar el régimen jurídico y político del área capitalina, de manera que se cree un nuevo espacio institucional que permita avanzar en la construcción de la democracia participativa y protagónica.

"Lo que se pretende lograr con esta Estatuyente es que alcaldes y comunidades compartan sus respectivos puntos de vista y observaciones, de modo que se generen los acuerdos y los consensos necesarios para hacer la convocatoria", explicó Barreto.

Durante la reunión que sostuvo con los cinco alcaldes, Barreto informó también que discutieron los nuevos estatutos que debe tener el Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas.

Estos estatutos agilizarían la tramitación de créditos adicionales y la aprobación de los recursos a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), para la dotación de equipos y la solución de problemas.

También dijo que entre los alcaldes se acordó crear un fondo de financiamiento de proyectos especiales.

De igual forma concretaron que los recursos que se generen a través de algunos impuestos se distribuyan en áreas como salud, seguridad, bomberos y urbanismo.

"La idea es que estos dineros seas retornado a las propias comunidades y no se pierdas en un vacío burocrático, donde nadie sabe qué destino final tuvieron", concluyó Juan Barreto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas