Creada comisión de evaluación del carbón, la marcha en Caracas y sus repercusiónes

Los amigos quienes participaron en la marcha contra la explotación del carbón en el Zulia en las tierras indígenas de la Sierra de Perijá y las cuencas de los ríos del occidente del estado Zulia, se mostraron un poco desconcertados por cuanto no fueron recibidos por el Comanadante Chávez. Una vez en las instalaciones presidenciales fueron atendidos por un personal afable, lo cual trajo dudas y recelo, decidiendo la comisión en forma definitiva entregar sendos docummentos de los diferentes grupos de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. La desilusión decía que esos documentos no le llegarían a Chávez. Pero no fue así, para el beneplácito de todos los actores de la misma, el ejecutivo nacional tomó acciones luego de esa marcha.
A los días en la Sierra de Perijá, en diferentes sectores de la larga serranía zuliana, se dejaron ver unos funcionarios de organismo de seguridad del estado haciendo un trabajo de campo recolectando información directa o a través de conversaciones con pobladores serranos y miembros de grupos ambientalistas y otras organizaciobnes comunitarias. También una comisión del Ministerio del Ambiente se trasladó a las tierras zulianas haciendo lo propio y además de una encuesta en diferentes asentamientos, incluida la ciudad de Maracaibo.
Tanto a la sociedad Homo et Natura como a AZUL Ambientalistas del Zulia, se les entregó una invitación "con motivo de evaluar la situación de la extracción de carbón en el estado Zulia", a realizarse el el MARN Caracas lunes 16 y martes 17 de mayo. Se informó que dicho evento respondía a la disposición del ejecutivo nacional de conformar tres equipos de evaluación, uno de los cuales era conformado por el MARN al cargo del despacho superior de esa institución. Representantes de CORPOZULIA, CARBOZULIA, Gobernación del Zulia, Alacaldía de Mara, empresa Caño Seco, Trans Coal, COSILA, entre otros fueron consultados en la mañana del Lunes 16.
En su primera comparencencia, ese día por la tarde, los voceros de la sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo, y de AZUL Ambientalistas del Zulia, Elio Ríos, expusieron los criterios que guían su oposición al modelo de explotación carbonífero zuliano, también el desagrado de la enagenación de la localidad, motivo por el cual otras agrupaciones no acudieron hasta Caracas a esa actividad. En la segunda fecha hubo una plenaria con ambos grupos de consulta, trece personas por parte del grupo oficial y de las empresas, dos personas por las organizaciones ambientalistas y una periodista de VIVE Zulia. En esa plenaria prevaleció la tolerancia y los representantes del MARN pudieron recoger los planteamientos encontrados, por un lado el desarrollismo y por otro lado la conservación, la vida y el apoyo a los pueblos indígenas. Los ecologistas hicieron votos para que prevaleciera la inclusión de todos los pobladores de las zonas mineras, a pesar que en algunas sean números reducidos.

Se recalcó que la construcción de Puerto América en la estuarina isla de San Carlos, los desarrollos para el transporte gabarrero lacustre y el puente hacia esa isla, tendrían repercusión ambiental y geopolítica. Este segundo aspecto, explicaban los ambientalistas, se haría una gran inversión de dinero que pondría en peligro a Venezuela, por cuanto Colombia pudiera estar pretendiendo exigir soberanía en una parte del Golfo de Venezuela por su interés vital comercial debido a la implantación de la actividad de transporte masivo de carbón a través de las aguas de este mar territorial venezolano. También se señaló que los pueblos indígenas y los miembros de agrupaciones ecologistas y ambientalistas están en peligro de muerte en la subregión Perijá, dada la historia de agresiones que han hasta matado a todos cuantos reten el poder establecido de sicarios al servicio de un sector de ganaderos de esa zona.

Es importante señalar el interés que le ha prestado el Presidente Chávez a las marchas contra el modelo de explotación de carbón y a todos los escritos de diferentes ambientalistas, ecologistas y grupos organizados. Además nos alentaron con las noticias que CORPOZULIA abandonaba los proyectos hacia los territorios barí y yucpa, además de confirmar que había una seria intención del ejecutivo nacional de forma legal y explícitamente, oficiar la asiganación de dichos territorios a esos pueblos originarios.

Queda aún la lucha por exonerar de la explotación del negro mineral a los territorios de las cuencas de los ríos Socuy, Maché, Cachirí y Manuelote para asegurar la conservación del agua de más de la mitad de la población zuliana y que no se construya Puerto América. Los argumentos esgrimidos por los ambientalistas ante las autoridades del MARN tenían bases para lograr sensibilizar a la comisión y a nuestro Presidente para lograr dicho objetivo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón