Organizaciones venezolanas de DDHH condenan guerra contra Irak

Nota de Aporrea: ¿Cuando carrizo se irá a pronunciar la iglesia católica venezolana de manera contuindente contra la masacre en Irak? El Papa ya lo hizo en varias ocasiones.

¿Será que la jerarquía eclesiástica-golpista que firmó el acta dictatorial de Pedro Carmona, también quiere que los US Marines invadan a Venezuela?
Caracas, 31 Mar. Venpres.- Ante la guerra que el gobierno de Estados Unidos inició contra Irak conjuntamente con el apoyo de Gran Bretaña y España, diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos en Venezuela condenan el ataque contra el pueblo iraquí y solicitan al Estado venezolano que proponga en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la adopción de medidas orientadas a facilitar el retorno a la institucionalización del conflicto y su solución pacífica y negociada.

Así lo señalaron mediante un comunicado de prensa donde condenan enérgicamente la acción militar contra el pueblo iraquí.

A continuación, el texto completo del comunicado:

"Las organizaciones venezolanas de derechos humanos abajo firmantes, a propósito de la guerra que el gobierno estadounidense, con apoyo, en particular, de España y Gran Bretaña, inició en Iraq, formula las siguientes consideraciones:

A) Nos solidarizamos con el dolor que esa acción ilegítima e ilegal ocasionará al pueblo Iraquí, ya suficientemente vulnerado en sus derechos humanos por su Estado, asi como en 2001 nos hicimos solidarios con el dolor que el terrorismo ocasionó, el 11 de septiembre, al pueblo estadounidense.

B) Esta guerra, que cuenta con el rechazo de la mayor parte de la opinión pública mundial, se inserta en una espiral internacional de violencia, en la que los inadmisibles caminos del terrorismo y la "guerra preventiva" se dan la mano en contra de los pueblos. La decisión de iniciarla, coloca a esos Estados al margen del Estado de Derecho Internacional, debilita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus fines de protección de la paz y los derechos humanos. Este acontecimiento es antidemocrático y crea un grave precedente al imponer un modo de proceder según el cual, ante la violencia de los poderosos, la ley y las instituciones no tienen cabida. Las dimensiones de la decisión adoptada por esos gobiernos afectan negativamente a la humanidad entera y es un atentado contra la vida del planeta, nuestra casa común.

C) Ninguna guerra tiene justificación, menos aún cuando ésta se encuentra motivada por intereses económicos. Por ello instamos al Gobierno nacional se pronuncie por el desarme de las naciones y por una economía no sustentada sobre la muerte y los conflictos bélicos a nivel mundial. La paz, la libertad y los derechos humanos no pueden ser utilizados para justificar un acto tan deplorable como la guerra.

D) Solicitamos al Estado venezolano que proponga, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la adopción de medidas orientadas a facilitar el retorno a la institucionalización del conflicto y su solución pacífica y negociada.


Servicio Jesuíta para Refugiados
Red de Apoyo por la Justicia y la paz
Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap)
Fundación de Derechos Humanos del estado Anzoáegui
Centro para la Paz de la Universidad Central e Venezuela
Aportes, Colectivo de Asistencia y Servicio Integral a los Trabajadores/as
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1763 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas