La comunidad universitaria planteó sus inquietudes

Proyecto sobre la “Nueva Capital de Venezuela” expuesto en la UBV





Caracas, 26 de abril de 2005. Prensa UBV. Este martes 26 de abril de 2005 se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela la conferencia “Planificación y Creación de la Nueva Capital de Venezuela”, a cargo del Coronel Santiago de León, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Barinas y Presidente de la Comisión especial encargada de este proyecto y la elaboración de su respectiva ley.
Elizabeth Alves, Secretaria General de la UBV, destacó la relación existente entre esta propuesta y los planteamientos de esta casa de estudios, la cual busca extender el campo universitario a las comunidades y romper con el modelo centralista, contrarrestándolo con estrategias como la municipalización, la inclusión social, y la concepción de equidad con calidad. En este sentido, la autoridad universitaria resaltó que existe un gran parentesco entre los fundamentos del proyecto “Nueva Capital de Venezuela” y las transformaciones que en el ámbito de la educación superior emprende la UBV.
En esta misma línea de pensamiento, el diputado Santiago de León, enfatizó el significativo papel que en este proceso de construcción de esta novedosa metrópolis debe emprender el sector universitario, pues “su participación constituye un importante aporte desde la perspectiva científica y académica”, señaló.
La conferencia despertó el interés de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes y profesores de los Programas de Grado de gestión ambiental, gestión social en el desarrollo local y arquitectura, quienes manifestaron sus inquietudes sobre el impacto y las magnitudes de este ambicioso proyecto, que busca la desconcentración poblacional en la ciudad de Caracas, y la creación de una nueva capital con el nombre de “Ciudad Libertad”, que responda a un nuevo reordenamiento del país.
El diputado Santiago de León, resaltó que este proyecto se basa en principios de orden geoestratégico, económico, social, político, integracionista e internacionalista. Y además, obedece a un análisis científico de muchos años, concentrado en la procura de un mayor bienestar para el pueblo venezolano, lo cual, a su vez, entra en sintonía con los lineamientos del nuevo mapa estratégico de la nación.
Las discusiones sobre este proyecto apenas comienzan, actualmente se trabaja en la etapa de planificación, conjuntamente con la difusión de información que ha tomado como principales puntos de encuentro las universidades e instituciones de educación superior, y que pretende extenderse a las comunidades y a la población en general, a fin de garantizar la participación del pueblo en la construcción de esta nueva capital venezolana y sus alcances. En este sentido, los profesores Ernesto Wong y Esperanza Aquerreta, de la dirección de cooperación nacional e internacional de la UBV, consideraron apropiado que los estudiantes eleven sus planteamientos a la Asamblea Nacional, pues pueden ofrecer una visión humanística y social capaz de enriquecer este proyecto, sobretodo desde la perspectiva de los Programas de Formación de Grado que de forma directa se relacionan con él.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas