|
“Usan cibercafés como niñeras baratas”
El Consejo Nacional de Derechos elaboró las recomendaciones legales que deberán ser acatadas por los dueños de los locales. Los menores de nueve años no podrán acudir sin sus representantes a estos establecimientos.
La colocación de carteles visibles que alerten del efecto adictivo que sobre los pequeños pudieran desencadenar los videojuegos, la separación por áreas de los espacios para niños y adultos, así como la prohibición expresa de que aquellos con menos de nueve años entren a los cibercafés sin sus representantes, constituyen algunas de las normas que estableció el Consejo Nacional de Derechos para regular el uso de estos locales.
El texto contiene 25 artículos que entrarán en vigencia legal apenas proceda su publicación en la Gaceta Oficial.
La consejera nacional, Anahí Arizmendi, reiteró un llamado a los padres: “Se está utilizando a los cibercafés como niñeras baratas”; dijo. La experta los invitó a compartir la responsabilidad que les corresponde.
Texto: Margioni Bermúdez
El enunciado forma parte del contenido expreso en las “Directrices sobre medidas de prevención contra juegos computarizados, electrónicos y cualquiera multimedia e Internet nocivos para niños, niñas y adolescentes”, elaborado por el Consejo Nacional de Derechos como parte de las atribuciones contempladas en el sistema de protección, explicó José Betancourt, presidente del Consejo Estadal de Derechos (Cedna).
El documento de 25 artículos, basado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, entrará en vigencia una vez publicado en Gaceta Oficial.
Betancourt destacó que los niños mayores de nueve años y los adolescentes pueden ingresar sin compañía de los adultos a los establecimientos.
Añadió, que en el artículo 11 referido al ingreso a los establecimientos y salas de juego, se establece que “de lunes a jueves se prohíbe el ingreso de niños y adolescentes solos a partir de las 7:00 pm”.
Las directrices indican además, que debe colocarse letreros visibles que digan “El uso excesivo de juegos y multimedia es nocivo para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”.
Expresó Betancourt que “este material debe ser revisado previamente por los representantes de los consejos municipales donde esté ubicado el local de Internet antes de ser dispuesto”.
Campaña
De acuerdo con Anahí Arizmendi, consejera nacional y ex presidenta del Consejo Nacional de Derechos, desde el ente se están coordinando acciones con las Alcaldías y Gobernaciones para establecer lineamientos nacionales sobre la prevención en los cibercafés.
“Se está utilizando a los cibercafés como niñeras baratas, donde los padres dejan ir a los infantes sin ninguna precaución. Es responsabilidad tanto de los padres como de los dueños evitar que los jóvenes y niños tengan acceso a contenidos que puedan atentar contra su desarrollo”, destacó.
Otra de las situaciones que deben vigilar los padres es el chateo con personas extrañas y la concertación de citas a ciegas a través de este medio, sostuvo Arizmendi.
“Muchos representantes no saben a dónde van sus hijos, quienes llegan a pasar hasta siete horas en estos lugares”, dijo.
La funcionaria señaló que los progenitores deben brindar otras alternativas de distracción a los muchachos.
En palabras de Nadia Chávez, directora ejecutiva del Consejo Municipal de Derechos de Maracaibo, las normas de uso se deben aplicar sin violentar el derecho de los niños a tener acceso a los sitios de navegación.
“Tampoco se debe atentar contra la libre personalidad. Las acciones deber ir orientadas contra los adultos que produzcan o difundan los materiales”, manifestó.
Estudio
Los investigadores de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Siglic Gutiérrez y Juan González, desarrollaron un trabajo denominado “Academia, pornografía y cibercafés en los adolescentes del municipio Maracaibo”.
Detalló Gutiérrez, quien es asesor de la Unesco en el área de Sociedad de la Información para América Latina, que para el estudio se tomó como muestra a 130 adolescentes entre 11 y 17 años en 20 espacios diseminados en la ciudad.
“Se constató que 70% de los usuarios de los locales está integrado por adolescentes”, refirió.
Entre los sitios que son abordados por los jóvenes -agregó- “se concluyó que en los tres primeros lugares se ubicaron las direcciones de entretenimiento, seguida por la información académica y la pornografía, hecho que demuestra un alto grado de preocupación ante los contenidos prohibidos”.
Resaltó Gutiérrez, que hacer vida social antes o durante la estadía es otra de las motivaciones que arrojó el sondeo.
Entre las recomendaciones derivadas de la investigación, “se sugiere ofrecer guías que orienten a los estudiantes sobre cómo encontrar contenidos en el web para trabajos escolares, para garantizar que los contenidos sean confiables”, subrayó Gutiérrez.
Concluyó que avisos como: “No suministrar información personal a desconocidos a través de Internet”, se deben incluir en los lugares de navegación, dado los riesgos que suponen los chat para la población infantil.
lineamiento
En el artículo 78 de la Lopna se establece que “El Consejo Nacional de Derechos, conjuntamente con los ministerios de Educación y Salud, establecerán las directrices para el ingreso al país, la producción y venta de juegos computarizados, electrónicos o multimedias que se considere nocivo para la salud y el desarrollo integral (...). Asimismo, establecerá la edad requerida para el uso, acceso, alquiler y compra de todos los juegos computarizados, electrónicos y multimedias.
Noticia leida aproximadamente 18172 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|