El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, espera ganar la Secretaría General de la OEA, 'con el apoyo de todos, incluido Estados Unidos' y no cree que el apoyo de Venezuela haya provocado un veto de Washington. 'Espero ganar la OEA con el apoyo de todos los países, incluido por cierto, Estados Unidos', sostuvo Insulza en una entrevista que publica hoy el diario 'La Tercera', en la que rechazó ser visto como un símbolo 'antinorteamericano'.
La OEA elegirá el próximo 2 de mayo un nuevo secretario general, tras el empate a 17 votos registrado en cinco votaciones sucesivas el pasado día 11, entre Insulza y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a quien apoya EEUU.
'Soy candidato de Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, de Ecuador, de República Dominicana y de 10 países del Caribe. Por lo tanto mi candidatura va a estar sujeta a que por lo menos esos países mantengan su disposición y apoyo', precisó.
Insulza consideró muy improbable que en los días que faltan para la elección pueda surgir un tercer candidato de consenso.
'Me parece muy complicada una negociación entre 34 países en tan pocos días para llegar a un nombre de consenso', opinó el ministro chileno, quien también desdramatizó el hecho de que Perú y Bolivia, vecinos de Chile, no apoyen su candidatura.
'Perú tomó su decisión muy al final y siempre actuó con transparencia', señaló, y añadió que lo de Bolivia 'no es extraño', pues 'sabíamos que la conmemoración del centenario del Tratado de 1904 iba a provocar un cuadro difícil para nuestra relación'.
El tratado de 1904 fijó las fronteras definitivas entre Chile y Bolivia, que había perdido en la guerra entre 1879 y 1883 su acceso al océano Pacífico y desde entonces, La Paz ha condicionado las relaciones con Chile a su recuperación.
Noticia leida aproximadamente 899 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|