5 % de las bodegas móviles están en zonas clase media

Mercal incorpora productos de limpieza a precios bajitos


Foto: Cadema Capriles
ABASTECIMIENTO A DOS AÑOS OPERANDO LA RED ESPERA VENDER 6 MIL TONELADAS DIARIAS DE COMIDA

La red de Mercados Alimentarios (Mercal) incorporará -posiblemente a partir de la próxima semana- productos de limpieza y de aseo personal a la lista de bienes que comercializa a precios entre 10% y 20% por debajo de los establecidos por el comercio formal.

Así lo anunció el presidente de Mercal, Jorge Luis Rodríguez, quien informó que entre los nuevos productos que venderán los Mercal están: detergente, crema dental, jabón de tocador y desinfectante.

Estos productos no serán marca Casa, como muchos de los alimentos que expende la red. Serán adquiridos a las microempresas que proveen a Mercal a través de las llamadas compras regionales.

Al respecto, Rodríguez recalcó que en los dos años que tiene operando la red, ha aumentado el porcentaje de productos nacionales que expende, el cual se ubica en 52% contra 48% de productos importados.

Asegura que esto se refleja en el número de microempresas que proveen directamente a la red, que pasó de 32 (cuando comenzó el programa) a 144.

“En la medida que el sector productor e industrial se aboquen a mejorar sus estructuras de costo, incrementaremos las compras nacionales”.

Considera que Mercal fue tomando espacios que el mercado formal descuidó, y que hoy en día muchos de los empresarios que en el 2003 se negaron a participar en el programa, ahora están interesados en ofrecer sus productos.

Inversiones. Mercal espera aumentar sus ventas a 6 mil toneladas diarias de comida. En la actualidad expende 4.200 toneladas, que llegan a más de 10 millones de personas.

Para cumplir esta meta necesita invertir 400 millardos de bolívares, que serían destinados a la construcción de 30 nuevos módulos, ampliación de los centros de acopio, mejoras del sistema de computación y consolidación de la red de almacenamiento en frío. Rodríguez dijo que el Gabinete Económico analiza de dónde provendrán dichos fondos.

El presidente de Mercal agregó que los precios de los productos que expende la red no subirán hasta que el Consejo de Ministros tome una decisión definitiva.

La clave del éxito. Rodríguez atribuye el éxito del programa a la proximidad de los puntos de venta a las zonas más populares, donde la gente compra lo que consume cada día.

En los dos últimos meses, Mercal ha colocado 91 bodegas móviles en todo el país; 5% de éstas fueron ubicadas en zonas clase media, “donde han tenido una gran aceptación”.

No obstante, Rodríguez señaló que el norte del programa Mercal seguirá siendo “consolidar la red popular que hemos desarrollado”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas