(Foto) Indígenas rechazan explotación de carbón


Foto: Ultimas Noticias
PROTESTA FUERON A MIRAFLORES PARA INFORMAR A CHÁVEZ DEL PROBLEMA
Aseguran que ha ocasionado enfermedades y accidentes

Más de 600 representantes indígenas de las etnias wayú, barí y yukpa marcharon ayer desde la plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores, en protesta por la explotación de carbón en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

El representante de la etnia barí, Álvaro Acontacai, explicó que para este recorrido fueron convocadas todas las organizaciones sociales, políticas, grupos ecológicos, ambientales y sociales de varias zonas de esa región.

Acontacai explicó que el objetivo es llevar al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, un pronunciamiento formal, el cual fue entregado en el Palacio de Miraflores.

En el documento protestan contra la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, donde muchos trabajadores de las empresas mixtas Carbones de Guasare y Carbones de la Guajira, resultaron afectados por enfermedades producto de la actividad.

También refirió los constantes accidentes viales que se originan a lo largo de las carreteras por donde se transporta el carbón, desde las minas hacia los terminales de embarque, a orillas del lago de Maracaibo.

Indicó que todo este recorrido está lleno de polvo y partículas de carbón, al igual que los centros poblados aledaños a los terminales del embarque de Santa Cruz de Mara, El Bajo de San Francisco, La Ceiba y la Cañada de Urdaneta. Sostuvo que no sólo los indígenas están afectados, también las parcelas agrícolas, haciendas y el agua de la sierra, y los ríos Catatumbo y Zulia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14553 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón