(Foto) Indígenas marcharon en protesta por explotación del carbón

Nota de Aporrea: Pronto publicaremos un reporte independiente y con más fotos sobre la marcha.
Los indígenas y organizaciones solidarias exigieron al gobierno que detenga la explotación del carbón en el Zulia.
Foto: ABN
Caracas, 31 Mar. ABN (Anaís Pérez).- Más de 600 representantes indígenas de las etnias Wayúu, Barí y Yukpa marcharon este jueves desde la plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores, en protesta por la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

El representante de la etnia Barí, Alvaro Acontacai, explicó que para este recorrido fueron convocadas todas las organizaciones sociales, políticas, grupos ecológicos, ambientales y sociales de varias zonas de esa región. Acontacai explicó que el objetivo es llevar al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, un pronunciamiento formal, el cual, según explicó, será entregado en el Palacio de Miraflores.

En el documento expresan su protesta contra la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, donde muchos trabajadores de las empresas mixtas Carbones de Guasare y Carbones de la Guajira, resultaron afectados por enfermedades de neumoconiosis, producto de la actividad. Acontacai se refirió además a los constantes accidentes viales originados a lo largo de las carreteras por donde se transporta el carbón mineral, desde las minas hacia los terminales de embarque, a orillas del lago de Maracaibo.

Describió el poblador de la etnia Barí que todo este recorrido está lleno de polvo y de partículas de carbón, al igual que centros poblados aledaños a los terminales del embarque de Santa Cruz de Mara, El Bajo de San Francisco, La Ceiba y la Cañada de Urdaneta. Sostuvo que lo que consideró una tragedia amenaza a todos los indígenas, así como a parcelas agrícolas, haciendas y el agua de la Sierra, y a los ríos Catatumbo y Zulia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón