|
A solicitud del Ministerio Público, se privó de libertad a Nelson Martínez Ferrero, quien recibió los ocho millones de bolívares y contrató al sicario que asesinó a Pedro Doria, en el Zulia. Sin embargo, no hay orden de aprehensión para ganadero que encargó el crimen
La jueza tercera de control del estado Zulia, Doris Cruz, dictó medida privativa de libertad contra dos sujetos presuntamente implicados en el homicidio del médico y dirigente agrario, Pedro Doria. Sin embargo negó la solicitud de aprehensión que el Ministerio Público presentó contra un ganadero a quien se investiga como supuesto autor intelectual del crimen.
La medida judicial afectó a Nelson Emiro Antonio Martínez Ferrero y Américo Segundo Valbuena Méndez, quienes fueron imputados de estar presuntamente incursos en homicidio calificado por los fiscales del Ministerio Público, Noel Pantoja Rodríguez (11°con competencia nacional) y Hugo de La Rosa (20°del estado Zulia).
Asimismo, la jueza negó la solicitud de aprehensión del ganadero Omar Contreras Barboza, primo del ex gobernador del Zulia, Omar Barboza, e integrante de una familia que tiene miles de hectáreas en grandes haciendas de esa entidad occidental, en la gobernaron durante mucho tiempo.
Conviene recordar que Pedro Doria, quien además era dirigente del Movimiento V República (MVR), fue acribillado el 25 de agosto en la avenida Bolívar de San José de Perijá, estado Zulia.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, desde hacía siete años Pedro Doria sostenía un litigio con Contreras Barboza por cientos de hectáreas ociosas aledañas a la hacienda llamada La Matera, ubicada en Machiques. La disputa legal se resolvió recientemente a favor del galeno. Según las pesquisas, esta situación generó un enfrentamiento personal entre Doria y Contreras Barboza, agravado por la posibilidad de otorgar esas tierras a los campesinos, tal cual lo establece la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
Ya en enero de este año se había hecho supuestamente un contacto con Nelson Emiro Antonio Martínez Ferrero, para salir del médico y dirigente agrario. Pero fue en agosto cuando se concretó el encargo, a raíz de que el sábado 24 Doria se presentó con inspectores agrarios en la hacienda.
El imputado habría hecho el contacto con el ganadero y mediante el pago de ocho millones de bolívares, cancelados en partes (2 millones, 2 millones, 1 millón y finalmente 3 millones), se acordó contratar a un sicario para sacar del juego a Doria.
Primeros resultados
Constituida en el estado una comisión especial de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se ha avanzado suficiente respecto a qué sucedió en el caso del dirigente agrario que fue el iceberg de una serie de homicidios de dirigentes campesinos y donde las miradas recaen sobre los ganaderos y hacendados.
Con los datos recabados, la policía científica logró la aprehensión de Martínez Ferrero y la de otro sujeto. Una vez que el primero se enteró de que ha bía un segundo aprehendido, optó por hablar y exigió protección para su familia.
Se conoció que con el dinero recibido de manos del hacendado, Martínez Ferrero contrató a un primer sicario, quien al reconocer a Doria se negó a ultimarlo porque era conocido de su familia.
Entra en escena entonces Américo Valbuena Méndez, como cómplice de Martínez Ferrero, pero las investigaciones apuntan a que no tuvo relación directa con la muerte de Doria.
La Fiscalía solicitará la revisión de la privativa de libertad para que sea dejado libre bajo presentación Valbuena Méndez.
Por ahora, Martínez Ferrero se encuentra recluido en la sede de la Policía del Estado Zulia (Polizulia). La jueza tercera exigió al Ministerio Público que profundizara en las investigaciones respecto al hacendado antes de solicitar una orden de aprehensión en su contra.
En fuga
Las autoridades tienen identificado al autor material del hecho, pero se encuentra en fuga, sin descartarse que haya cruzado la frontera hacia Colombia.
La persona detenida fue apresada en la ciudad de Maracaibo, sitio donde se presume que fue planificado el crimen por los autores intelectuales y materiales de este hecho que mantiene en emergencia a los cuerpos policiales del Zulia.
El centro operativo se ubicó en Maracaibo porque todas las pistas del crimen y sus autores condujeron hacia la capital del estado. Asimismo, viajaron comisiones a Santa Bárbara del Zulia, debido a la conexión entre las muertes de Doria y las de los dirigentes agrarios Armando García y Carlos Parra.
PROVEA
Hay un muerto más en Mérida
Provea también cuestionó los asesinatos de dirigentes agrarios en el Zulia y advirtió que “la situación no es nueva. En el último año es el cuarto hecho de violencia y suman tres las muertes, en el mismo contexto: lucha por la tierra y asesinatos que se presumen realizados por sicarios”, indica un documento de esta organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.
En el recuento de crímenes Provea incluye el asesinato, del dirigente Luis Mora, muerto a tiros en la zona fronteriza de los estados Mérida y Zulia, el 10 de enero de 2002. A este se suman Pedro Doria, Carlos Ramón Parra y Armando García.
Noticia leida aproximadamente 1119 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|