rechazamos el intento de desunirnos, de confundir a la opinión pública y de desmovilizarnos

Ante la campaña mediática de Corpozulia, ratificamos la convocatoria a la movilización indígena y popular del 31 de marzo, por la defensa del agua y de la vida.

 

Sorpresivamente Corpozulia, institución que administra a cuenta de nuestro estado los recursos para el desarrollo de la Región zuliana, ha iniciado una ofensiva comunicacional con el apoyo privilegiado del diario Panorama, para advertir que toda la campaña de promoción de explotación de nuevas concesiones no es cierta, que todo lo invertido en publicidad para posicionar el plan minero carbonífero para la región zuliana era un incierto, que no va, que eso es puro cuento de algunos grupos minoritarios que pretenden crear desorden y descalificar el plan de desarrollo del estado. Además anuncia una reunión con los indígenas de la Sierra de Perijá (Japreira, Yukpa y Barí) en las que ya todo habría sido aclarado.

Ante esta poderosa campaña mediática, desatada en vísperas de la movilización indígena y popular anunciada para el 31 de marzo, y luego de una vigorosa marcha indígena (barí, yukpa) del 18 de marzo pasado, las organizaciones sociales convocantes declaramos:

Que las concesiones de Carbozulia (empresa del estado) representan menos de la tercera parte, de las concesiones otorgadas, por tanto si estas no se explotasen las reservas de agua y de biodiversidad (energía limpia del futuro), siguen estando en peligro.

Que los dirigentes de la mayor parte de las comunidades indígenas afectadas, no han asistido, ni han sido convocados a ninguna reunión por parte de Corpozulia, que las organizaciones sociales que se han opuesto al aumento de la explotación del carbón tampoco han sido convocadas a ninguna reunión aclaratoria de estos anuncios aparecidos en le diario Panorama.

Que en dichas declaraciones, los ataques a los activistas y organizaciones sociales persisten, desconociendo la trayectoria colectiva de lucha de la mayor parte de estos y insistiendo en ignorar y criminalizar a los sujetos sociales de la lucha indígena, de la lucha ecológica y de la lucha revolucionaria contra las transnacionales en la región zuliana, práctica que consideramos denota la insinceridad de estas declaraciones. Ya que no hay reivindicación, ni diálogo sin sujeto de diálogo y sin reivindicados.

Que esta institución, Corpozulia, en el marco de sus relaciones con el entorno y en consideración a la estructura de su junta directiva, sigue secuestrada a las organizaciones sociales y revolucionarias, por las transnacionales, la oligarquía ganadera del sur del Lago y una burocracia ineficiente y corrupta de la cual aún nadie a podido deshacerse.

Que las concesiones de exploración y explotación de Carbón, dadas en los años 80 siguen vigentes y suman 260 mil hectáreas en todo el pie de monte de la Sierra de Perijá, sobre las cuencas de los principales ríos y embalses de la costa occidental del lago de Maracaibo, que ha estas se le suman 14 hectáreas mas dadas en concesión en le año 2004 a una transnacional de fachada chilena, precisamente sobre territorio Barí. Situación que generó en días pasados un grave incidente en el que las comunidades barí se vieron en la necesidad de validar con la acción directa y la movilización sus derechos ancestrales y constitucionales.

Que la Zona de Cachirí en el Municipio Mara, atravesada por los caudalosos ríos Maché, Socuy, Cachirí y Guasare, habitada por comunidades indígenas Wayuu, se mantiene en pie de lucha, contra el desalojo de sus tierras para darle paso a la transnacional de capital irlandés Carbonífera Caño Seco. Que esta zona y sus habitantes indígenas wayuu, son ignorados en las declaraciones de la campaña mediática de Corpozulia y que en días pasados se anunciaron los proyectos sociales que esta institución tiene previstos para esa zona de pequeños agricultores y productores de leche y carne: una escuela de capacitación minera y un centro de esculturas con minerales.

Que esta lucha no es sólo de los habitantes de las comunidades afectadas, sino que se enmarca en la lucha por la defensa del agua y de la vida de las mayorías empobrecidas de nuestra región, sujeto y razón de nuestra revolución social.

Que esta lucha por la soberanía popular sobre los recursos, es una lucha de la resistencia global y continental contra el modelo de desarrollo neoliberal.

Que los planes de infraestructura previstos para la región zuliana son de orientación fundamentalmente minera y responden a un esquema impuesto por la banca mundial y las transnacionales del imperio, en le marco del Integración de la Infraestructura regional sudamericana, del Plan Puebla Panamá, del ALCA, de los TLC y del Plan Colombia.

Que la política de desarrollo endógeno (visión y modelo que compartimos plenamente desde nuestras organizaciones) a sumado en el Zulia una serie de desaciertos, producto de la visión autoritaria y arbitraria y con que son administrados, usándola como maquillaje a un plan exógeno y antipatriótico.

Ratificamos nuestra disposición a un duialogosincero y público que no excluya ni descalifique a los sujetos de la lucha por el agua.

 

Ratificamos la convocatoria a la movilización del pueblo venezolano, por la defensa del agua y de la vida en la ciudad de Caracas,

¡No más carbón en Perijá, demarcación indígena ya!.

¡Desarrollo sustentable diseñado y dirigido por las comunidades!.

¡Compañero Presidente, anule las concesiones!

¡Derechos laborales e indemnización para los trabajadores y comunidades afectadas por la explotación del carbón!.

¡En Perijá las transnacionales y los gringos no tiene tierras!,

No al ALCA, no a la IIRSA, no al PPP, no a los TLC, No al Plan Colombia!

¡No al modelo des desarrollo neoliberal de la Banca y del Imperio!

¡No hay patria sin nosotros!

ANMCLA Zulia, Homo et Natura, Comunidades indígenas de Cachirí, Frente por la defensa del agua y de la vida, PNA- M13A Zulia,otros, otras...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón