principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Jorge Valero confía en aprobación de Carta Social de las Américas
Por: ABN
Fecha de publicación: 26/02/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 26 Feb. ABN (Deiry Valera).- La Carta Social de las Américas podría ser suscrita en junio del 2006, durante la asamblea ordinaria de cancilleres, según dio a conocer el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Valero.

Estas declaraciones las ofreció luego de una reunión sostenida en el Palacio Federal, con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro, con quien conversó sobre diversos tópicos, especialmente de la Carta Social de las Américas.

Refirió que este documento lograría la construcción democrática en cada país miembro, incluyendo además las diversas tradiciones de las 34 naciones que conforman el organismo internacional, sin irrumpir en las especificidades democráticas de cada una.

Valero aseguró que esta Carta es una contribución venezolana para coadyuvar y ampliar la visión democrática que ha venido prevaleciendo en el continente.

Explicó que el proceso de negociación para aprobar este importante documento ha sido discutido desde el año pasado, y sus enunciados están definidos parcialmente en la Carta Democrática Interamericana

Momentos antes de su encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, el representante diplomático venezolano informó que la puesta en marcha de la Carta se encuentra en negociaciones.

Próximamente será conformado un grupo de trabajo que se encargará de debatir los principales puntos del acuerdo, adujo.

La Carta Social afirma la imperativa necesidad de revertir el proceso de desintegración que aqueja a Latinoamérica y el Caribe e intenta dar respuesta a un marco jurídico y legal homogéneo, dentro del cual pueda ejercerse la plena ciudadanía, entendida como el ejercicio de derechos humanos.

Valero señaló que se cuenta con el respaldo de numerosos sectores políticos y sociales del continente, y esto ha quedado evidenciado en el encuentro que se realiza en Caracas, la Cumbre de la Duda Social.

Recordó que la Carta Democrática Interamericana reduce el poder de acción a los derechos políticos, y por el contrario esta nueva propuesta venezolana los amplía, a los derechos económicos, sociales y culturales.

Se mostró confiado en que este documento como ninguno anterior, acumulará los principales beneficios de los países miembros, para que la OEA tenga una visión multidimensional y pueda elevarse la calidad del discurso y la práctica política.

Es un momento histórico en el cual se sobrepone la necesidad de construir una democracia con justicia, sin explotación ni desigualdades. Es hora de tener una democracia que tenga rostro humano y contenido social, precisó.

En cuanto a la reciente intervención ante la OEA del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, el embajador Valero apuntó que fue provechosa por cuanto colocó en discusión los temas que interesan al continente.

En este caso, abordó la soberanía, la defensa de la autodeterminación de los pueblos, y la necesidad y conveniencia de que existan diversas formas de construcción democrática, subrayó.


Noticia leida aproximadamente 563 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org