Reestructurarán el Fondafa a favor de cooperativas agrícolas

Caracas, 18 Mar. Venpres.- La reestructuración del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrades Linares, quien comprometió a gestionar los recursos para este banco de segundo piso ante el Ministerio de Finanzas, con el propósito de dar respuestas a las instrucciones precisas del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Luego de juramentar al nuevo presidente de Fondafa, coronel (Ej) Abelardo Fernández López, quien viene de liderar la junta liquidadora del Instituto Agrario Nacional (IAN), el ministro Andrades Linares explicó que este cambio obedece a la dispersión de actividades dentro del fondo, lo que impidió el acceso a las cooperativas agrícolas y pequeños productores a créditos de maquinarias otorgadas, pues en su lugar se destinó la inyección de capital a grandes productores y a personas que participaron en el paro económico del pasado mes de diciembre.

"Estos créditos se han convertido en entregas casi individuales, en una venta pura y simple, sin un plan social detrás, que dejan fuera a las asociaciones cooperativas y campesinas que están esperando por una ayuda del Gobierno nacional", aseveró.

Tales instrucciones -continuó- significan órdenes directas a la institución y su presidente, pero también tareas deducidas para el MAT y sus organismos adscritos.

A partir de dicha reestructuración, Fondafa tenía además de un programa social, el de mejoramiento de fincas, de maquinarias agrícolas y otros sistemas de mejoramiento de infraestructura, de crédito por rubros, parte central como organismos de financiamiento para los pequeños y medianos productores y asimismo, programas de desarrollo social y rural.

El viceministro de Desarrollo Rural Integral, Ricaurte Leonett, como miembro de la junta directiva de Fondafa y la junta nacional del Inti, será el eje principal de este proyecto entre el MAT y Fondafa.

La intención es armonizar las empresas de alquiler de tractores y las maquinarias adosadas a las tierras y créditos que se adjudiquen a los planes de siembras, riego, capacitación, comercialización, obras civiles, y viviendas.

En tanto que Fondafa se reserva la consecución de recursos ante el Ministerio de Finanzas, la tesorería, el Banco Central de Venezuela (BCV), Gabinete Económico y el Consejo de Ministros.

El nuevo presidente de Fondafa deberá exigir que los planes de abastecimiento y la bolsa de Proal lleguen a los sitios para evitar que el dinero de la siembra sea desviado a la compra de gastos alimentarios, mientras el campesinado pone a producir al tierra.

Estos planes de siembra, producción y productividad están en manos del viceministro de Desarrollo de Circuitos Agroproductivos y Agroecónomicos, Oswaldo Carnevalli.

La mayor irregularidad fue la detectada en el programa de mejoramiento de fincas del estado Guárico, donde se benefició al director regional de la Coordinadora Democrática, quien llamó al paro y cerró las vías de acceso a la Autopista Regional del Centro, donde resultó muerto un ciudadano que era observador, sin contar con que el señor Raúl De Armas, designado ministro de Agricultura por 47 horas en el gobierno de facto de Carmona Estanga, reclamaría la entrega del tractor que le había sido otorgado por Fondafa en el programa de mecanización.

"Muchas de las entregas de Barinas entre noviembre y diciembre fueron suspendidas porque algunos de los beneficiarios eran parte del paquete de entrega, pasaron al paro con sus asociaciones, lo que indica el descuido del programa en los aspectos sociales y políticos, situación que no debe seguir ocurriendo", expresó, toda vez que se están dejando por fuera la asistencia técnica requerida por pequeños y medianos productores, asociaciones de cooperativas campesinas, las cuales han sido dejadas afuera y quienes son los verdaderos sujetos del crédito de Fondafa, según lo denunció el alto funcionario.

A tal efecto apuntó que la estrategia del Gobierno se centra en dos programas, el primero, prevé la creación de una empresa de tractores que le permita a los usuarios acceder a este servicio por módicos precios.

Entre 100 y 200 tractores diseminados en todo el país pueden cumplir con este requerimiento y los más pobres podrían, inclusive, en condiciones de subsidios por parte del Gobierno, obtener este beneficio. El productor sólo pagaría el combustible, al tractorista y el traslado de este en caso de que se requiera.

Esto significa un ahorro sustancial de más de 60% del servicio, con la consecuente seguridad para el campesino.

El segundo programa contempla la entrega de los tractores junto con las tierras a la cooperativas y del Estado, porque forman la parte más precaria y alejada de la obtención de créditos, servicios, capacitación, comercialización, obra civiles, maquinarias, semillas y tierras y en algunos casos riego y agua, instrucción que debe ser instrumentada y operada.

Para Fernández López, la misión de Fondafa será permitir el crédito a pequeños y medianos productores.

"Espero llegar al instituto y hacer una revisión de este y una vez instalados, dirigir las nuevas políticas al cumplimiento a la cual por ley estoy facultado", explicó.

Fondafa abarca todas las áreas de la agricultura y todo lo que tiene que ver con el desarrollo agrario ya sea urbano, peri urbano o rural, por ello, puede abarcar todo ese aspecto a las personas que lo requieran en pro del desarrollo de este, así como el fomento de lo que es el área pesquera, forestal y afines al agro.

Todos los créditos del fondo van acompañados de una asistencia técnica obligatoria, a fin de que la personas puedan desarrollar el campo y a la vez el crédito tenga su retorno y para ello, el organismo trabaja con todas aquellas cooperativas que se encargan de suministrar la asistencia técnica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7526 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas