|
Caracas- Este martes está previsto que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Colombia, Álvaro Uribe, sostengan un encuentro en el Palacio de Miraflores, en horas de la mañana, para poner punto final a la crisis diplomática y comercial que generó entre ambas naciones la captura de Rodrigo Granda, un alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Originalmente ambos mandatarios se reunirían el pasado 3 de febrero, pero una afección de laberintitis sufrida por Uribe hizo que dicho encuentro fuera suspendido.
Aparentemente, ambos gobiernos ya dieron por superada la crisis luego de que Colombia aceptó revisar el procedimiento que condujo a la detención de Granda y anunció que ahora coordinará con los países vecinos las acciones para capturar a terroristas colombianos.
Sobre las posiciones de ambos mandatarios frente a la captura del llamado canciller de las FARC , Chávez sostuvo que se trató de un plagio con una abierta violación de la soberanía de Venezuela por cuanto militares venezolanos habrían entregado a Granda a policías colombianos a cambio de una recompensa.
Por su parte, el gobierno de Uribe llegó a afirmar que el rebelde, que hacía labores de propaganda internacional para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue capturado en territorio nacional.
Debido al incidente, Venezuela aplicó restricciones al ingreso de productos y ciudadanos colombianos, las cuales aún afectan a poblaciones fronterizas.
Con un lapso de apenas 24 horas entre una cita y otra, el Palacio de Miraflores es el epicentro de dos cumbres presidenciales con protagonistas cuyas visiones del hecho político se superponen.
Mientras el dueño de casa, Hugo Chávez, se erige como un revolucionario del continente y Luiz Inácio Lula Da Silva, su homólogo amazónico, se inscribe en ese nuevo eje izquierdista de Latinoamérica; el visitante de hoy, al colombiano Álvaro Uribe, llega, aunque un poco maltrecho de salud, impulsado por su popularidad y por un Gobierno estadounidense que se la juega con todo lo que no se parezca a la administración Chávez.
Noticia leida aproximadamente 555 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|