(Fotos) Alcaldía de Caracas decretó desalojo por situación de alto riesgo a sectores de la carretera vieja a La Guaira

Una de las casas afectadas
Foto: Luis Quintero
Caracas, febrero 13-05 (Especial). - La Alcaldía de Caracas decretó el Estado de Emergencia en la jurisdicción del Municipio Libertador como consecuencia de la vaguada y declaró como zona en situación de alto riesgo a diversos sectores de la carretera vieja Caracas la Guaira, de la parroquia Sucre,  informó en rueda de prensa el Alcalde de Caracas Freddy Bernal.

         Bernal anunció que los sectores de la carretera vieja a la Guaira, donde se declaró la afectación de acuerdo al decreto N° 141, son los comprendidos en la poligonal definida por los siguientes vértices: E-721.500 a  E-723.000 y  N-1.164.500 a N-1.165.200, que corresponden a los sectores: Ojo de Agua, La Cruz, El Limón, Chevrolet, Santa Eduvigis, San Onofre, La Changuita, Plan de Manzano, José Gregorio, 19 de Abril, La Victoria, La Línea, El Porvenir, Vuelta La Cordillera; La Pedrera, Simón Bolívar, Blandín, El Paují, Las Brumas, Vuelta La Llanera, El Futuro, Calle El Prado, Los Silos, Negro Primero y  La Caballa.

         También indicó que queda terminantemente prohibido realizar enajenaciones, construcciones, reconstrucciones, reparaciones o modificaciones de inmuebles en las zonas mencionadas y que a los fines de evitar pérdidas humanas, se procederá a tomar las medidas a objeto de la reubicación de los habitantes afectados por el presente Decreto, para lo cual se hará el estudio técnico correspondiente, incluyendo un censo de los habitantes del sector.

 

          Por otra parte, Bernal anunció la creación de una Comisión de Emergencia constituida por la Presidente de la Corporación de Servicios Municipales; los directores de Ejecución de Obras, Control Urbano, de Gestión Ciudadana; el Presidente de Fundacaracas, del Instituto de seguridad Ciudadana y Transporte,  (Insetra) y el de Protección Civil y administración de Desastres adscrita al Insetra, para establecer un plan de contingencia que permita mancomunar esfuerzos para evaluar, supervisar y controlar y tomar medidas y correctivos necesarios. Añadiendo que se solicitará a los organismos competentes la asignación de recursos financieros y /o la reorientación de los créditos presupuestarios solicitados aprobados o no, así como recursos financieros previstos en el Fondo de emergencia presentadas en las parroquias del Municipio Libertador.

 

           Este  Decreto, explicó Bernal, “es producto de un estudio que fue realizado por la Dirección de Riesgos de la Alcaldía de Caracas, la Protección Civil de la Alcaldía Metropolitana, y un equipo técnico asignado por el Ministerio de Hábitat y Vivienda”. Indicando que “durante varios días ha realizado recorridos por la carretera vieja a La Guaira, observando la zona  afectada por la vaguada  y hablando con las familias afectadas”.

 

         Explicó que en base a este Decreto, Protección Civil Metropolitana comenzará a marcar casa por casa, en el tiempo requerido, las viviendas de alto riesgo en los sectores señalados en el decreto y que son necesario desalojar. Asimismo, ese ente es el único encargado  para  dar el certificado de damnificados a las familias,  para luego de tener ese certificado ofrecerles las tres alternativas que el Gobierno Central les ha brindado que son: viviendas en alquiler,  compra inmediata de viviendas  o ir a  alguno de los albergues.

Alcalde Bernal con la comunidad discutiendo la situación
Foto: Luis Quintero

 

         Destacó el Alcalde Bernal que vivienda desalojada será demolida por  obreros de  la municipalidad; para evitar que nuevamente vuelvan las personas a estas casas. De igual manera, se solicitará a la Fuerza Armada Nacional para que en esa zona de la carretera vieja a La Guaira, haga un patrullaje permanente para evitar que esa zona no se vuelva a poblar.

 

          De acuerdo al primer estudio realizado esa zona  señalada en el Decreto 141,  el Alcalde de Caracas explicó que la misma abarca aproximadamente a 363 familias, unas mil 349 personas que deberían  ser desalojadas. Y añadió al respecto que, “en el Municipio Libertador hay actualmente mil 893  damnificados, sin contar estos mil 349 que se necesita desalojar”. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas