|
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y principal negociador sobre el programa nuclear iraní, Hassan Rohani, advirtió que su país tomará represalia y acelerará los esfuerzos por desarrollar tecnología nuclear si es atacado por Estados Unidos o Israel.
Rohani sostuvo que no hay nada que puedan hacer los países occidentales para persuadir a Irán de abandonar su programa nuclear.
Tanto EE.UU. como Israel han alertado sobre la posibilidad de que Irán posea armas nucleares, calificándola de inaceptable.
Según Teherán, el desarrollo de su programa nuclear será usado para generar electricidad.
Washington no ha querido descartar la posibilidad de lanzar un operativo militar sobre Irán, aunque insiste que agotará los recursos para resolver las diferencias por la vía diplomática.
Autosuficiente
Rohani resaltó la capacidad de Irán para producir material nuclear, lo que le permite ser "invulnerable" de atacar ya que podría reconstruir lo que una vez fue destruido.
"Si se produce un ataque, por supuesto que responderemos, y definitivamente aceleraremos nuestras actividades para crear combustible nuclear", alertó.
"Pero no creo que Estados Unidos se exponga a ese riesgo. Ellos conocen de nuestra capacidad para responder a esa clase de ataques".
Rohani explicó que ni siquiera el ofrecimiento de EE.UU. de levantar las sanciones o la garantía de Washington de no atacar son suficientes para que Irán abandone su programa de enriquecer uranio.
"Es un derecho de Irán", defendió.
Teherán había decidido suspender sus actividades de enriquecer uranio durante las negociaciones que sostuvo con Gran Bretaña. Francia y Alemania.
Sin embargo, los incentivos ofrecidos por los países europeos para renunciar a sus ambiciones nucleares fueron recibidos con decepción.
Para Rohani, el tiempo de negociaciones debe ser más de meses que de años.
Estados Unidos no forma parte del grupo negociador y presiona para que Irán sea objeto de discusión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organización que tiene el poder para implementar sanciones.
"Sería un error"
El ministro de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, advirtió que sería un error bombardear las instalaciones nucleares de Irán.
"No creo que una acción unilateral de esa naturaleza contribuya a lograr el objetivo que todos buscamos... No creo que sea prudente pensar en eso", dijo Solana.
"Pienso que Estados Unidos no tiene el deseo o la voluntad o la capacidad para actuar en este momento".
Las palabras de Solana surgen luego de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, asegurara que "una acción militar sobre Irán no está en agenda".
http://iarnoticias.com/ultimo_momento/mediooriente/0024_iran_respondera_ataques_07feb05.html
Noticia leida aproximadamente 2104 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|