Arrancó de nuevo la Misión Identidad en el Zulia

Arrancó ayer en siete municipios la Misión Identidad



Con algunos retrasos registrados en las primeras horas del día, se reactivó ayer la Misión Identidad en el Zulia, tras superar los inconvenientes que impidieron el inicio de la jornada anunciada para el lunes por el director nacional de la Dirección de Identificación y Extranjería, Hugo Cabezas.

La instalación de las móviles se concretó en San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Machiques, Cabimas, Lagunillas, Santa Rita y Maracaibo, indicó Hebert Chávez, representante de la misión por el Frente Francisco de Miranda.

Sólo faltó el puesto de Santa Bárbara, en el Sur del Lago, para llegar a los 10 puntos previstos en la región, sostuvo.

La sede del Batallón de Infantería de Reserva Número 2 Combate Maracaibo, ubicada en la cabecera del Puente General Rafael Urdaneta, fue uno de los espacios habilitados.

A las 9:30 am, una cola que superaba las 300 personas aguardaban el ingreso a las instalaciones militares.

Entre los presentes figuró Roberto Gotera, un médico residenciado en la urbanización La Coromoto de San Francisco.

“Llegué a las 5:00 am. y ya son casi las 10:00 am. y no he avanzado casi nada. El proceso se ha tardado mucho, pues primero dijeron que iban a hacer los inventarios y después que regresarían a la Primera División a buscar el material que faltaba”, destacó el galeno quien acudió para renovar su cédula.

Después de esperar desde las 3:00 de la madrugada, Tatiana Ávila, habitante de la Circunvalación 3, también se quejó de la lentitud del proceso.

“Son las 10:00 am y apenas han pasado a unos niños. También ocurre que hay mucha gente viva que busca la manera de colarse y entrar primero”, dijo.

Para Dianora Suárez, una estudiante de 20 años, “antes de llamar a una actividad de cedulación deben cerciorarse que todo esté organizado. Aquí dijeron que había problemas con el material que usan para la plastificación y por eso no habían comenzado más temprano”, señaló.

Cambio de lugar

El traslado temporal de la unidad móvil prevista para la Barraca al Centro Popular (CEP) de Santa Rosa de Agua fue una de las novedades que marcaron la jornada.

De acuerdo con la información suministrada por Joel Rodríguez, supervisor de la móvil, “la decisión se tomó para evitar el colapso de la estructura, donde se está abordando el alistamiento militar y otras misiones del gobierno”.

Hasta el viernes de esta semana se sustituirá a la Barraca por el CEP, resaltó Rodríguez.

En el Cuartel Libertador se registró una afluencia masiva de ciudadanos que requerían su identificación.

Según explicó Ricardo Briñez, encargado de organizar la cola, la cedulación arrancó a las 9:30 am., “la idea es atender hasta que haya personas esperando”, dijo.

El comando de Guardacostas de Maracaibo, asentado en el sector La Ciega, fue el tercer punto habilitado en la ciudad.

“Todo ha transcurrido con normalidad, llegué hace unos minutos y ya estoy a punto de entrar, en este sitio no se han presentado inconvenientes, expresó David González, poblador del Milagro de 23 años.

Trámites

En los primeros días de la solicitudes de renovación, cédulas extraviadas y niños, informó Carlos Camacho, coordinador de la misión por la Diex.

Para los infantes se requiere la partida de nacimiento original y la fotocopia de la cédula de los padres, mientras que los adultos deberán presentar el documento vencido u otro donde se puedan verificar sus datos personales.

Los casos de extranjeros que esperan por naturalización y regularización no están siendo tramitados por el momento, “daremos a conocer la fecha en la que se reactivará el proceso para esta población”, destacó Camacho.

La incertidumbre se dibujó en el rostro de Gloria Mercedes Álvarez, una colombiana de 24 que acudió para tratar de regularizar su situación en el país al que arribó desde hace ocho años.

“Me dicen que todavía no están manejando los casos de extranjeros. El principal problema es que nadie quiere darle trabajo a uno hasta que no tenga los papeles en regla”, afirmó.

Según sostuvo Camacho se logró la activación de 90% de las móviles, “en Santa Bárbara tuvimos dificultades por la lejanía del lugar, pero esperamos que hoy se normalice la situación”.

INSPECCIÓN: Defensoría instó a Onidex a corregir deficiencias

Tras un operativo abordado por la Defensoría del Pueblo en varias sedes de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y unidades móviles, se detectaron fallas en el servicio prestado por el organismo responsable de llevar al frente el proceso de cedulación.

De acuerdo con una nota de prensa girada por la Defensoría del Pueblo, la labor se ejecutó por intermedio de la Dirección General de Atención al Ciudadano a cargo de Ana Jiménez Carbone, quien exhortó a la directiva de la Onidex a corregir deficiencias detectadas durante una jornada de inspección.

Los resultados de la investigación fueron pasados al Viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia, Pedro Manuel Olveida, en una comunicación girada el pasado 24 de enero de 2005.

Derechos vulnerados

En la misiva, Jiménez Carbone indicó: “este despacho, previo al operativo, tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación y de denuncias formuladas por usuarios de la presunta vulneración de sus derechos como ciudadanos, al no poder obtener sus documentos de identificación, debido a supuestas irregularidades y deficiencias en la prestación del servicio de la Onidex”.

Sostuvo que tales señalamientos sirvieron de base para emprender la evaluación donde se midieron: “Las condiciones de las sedes y sus respectivos mobiliarios, la distribución del recurso humano y funciones de éstos para satisfacer las necesidades del usuario, la calidad de atención a los usuarios, celeridad en la tramitación y entrega de los documentos, presencia de gestores, procedimientos aplicados por la para la atención de los ciudadanos, la cantidad de personas que atienden a diario, el tiempo estimado para la expedición y la existencia de material”.

Añadió la funcionaria que “una vez verificados los ítems señalados, este despacho, actuando de conformidad con los artículos 280 y 281 numeral 6 de la Constitución Nacional,en concordancia con el artículo 15 numeral 11 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo,exhorta subsanar las deficiencias que presentan las oficinas nacionales de la Onidex, en aras de optimizar el servicio prestado”.

La Defensoría insta a la Onidex a que "atienda las observaciones y recomendaciones que se le realizan, conforme a lo establecido en el artículo 281 numeral 10 del texto constitucional, en concordancia a lo establecido en el artículo 29 numeral 15 de la ley que rige a este órgano integrante del Poder Ciudadano”.

Finalmente, en la carta señaló: “esta institución dentro del ámbito de su competencia, continuará su rol de vigilancia cumpliendo la labor encomendada por el constituyente y el legislador, por lo que hará seguimiento a las actuaciones desplegadas por la Onidex, con miras a contribuir al efectivo respeto del derecho a la identidad y al correcto funcionamiento del servicio administrativo prestado por el órgano en referencia”.

USUARIOS

ALEJANDRA GARCÍA 19 años. Aspirante a grumete. “El proceso en el comando de Guardacostas ha sido muy rápido. Estoy en la cola desde hace poco y ya estoy a punto de entrar”.

ROBERTO JOSÉ GOTERA 23 años. Estudiante. “Tengo cuatro meses sin cédula porque se me extravió, es la primera vez que vengo a una jornada y me parece que deberían ser más organizados”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8299 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas