principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Expertos advierten que la Tierra vive grave crisis ecológica
Por: ABN
Fecha de publicación: 25/01/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: Mientras tanto, Bush y sus neoconservadores siguen negando que exista recalentamiento global.

París, 25 Ene ABN.- La Tierra vive una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios, dijo Klaus Toepfer, director general del Programa de la ONU sobre Medio Ambiente (Pnuma), al intervenir este martes aquí en la Cumbre Internacional sobre Diversidad.

En ese sentido, científicos explicaron que el ritmo actual de desaparición de especies es entre 100 y 200 veces superior al normal y el planeta está expuesto a una progresiva pérdida de riquezas, derivada de la contaminación generada por el desarrollo industrial. El 45 por ciento de los bosques han desaparecido, así como el 10 por ciento de los corales, advirtieron.

A tales efectos, los expertos reunidos en París propusieron la elaboración de un documento que alerte a los países sobre la degradación que sufre la biodiversidad del planeta.

Sin embargo, la mayoría de los sectores critica el poco compromiso existente con la biodiversidad e interpretan esta conferencia como el fracaso de los objetivos marcados en la Conferencia de Río de Janeiro (1992), y en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo (2002).

Más de mil investigadores de todo el orbe, responsables políticos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales debatirán, hasta el próximo jueves, en una Conferencia titulada Biodiversidad, ciencia y gobernabilidad, todos los aspectos relacionados con la biodiversidad.

Durante la importante reunión, anunciada en junio de 2003 en la cumbre del G-8 en la localidad gala de Evian, se pretende definir acciones acciones encaminadas a la preservación de ecosistemas amenazados por procesos de contaminación.

El ser humano, responsable además de los negativos efectos del calentamiento global, es capaz de provocar tasas de extinción de animales y plantas hasta mil veces superior a la natural.

El término biodiversidad, según lo definieron los expertos en la década del 80 del siglo pasado, comprende todos los seres vivos del planeta, su acervo genético, así como sus ecosistemas.

Datos manejados por las delegaciones en esta reunión, indican que unas 16 mil especies animales se encuentran amenazadas de extinción.


Noticia leida aproximadamente 1237 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org