principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Demócratas retrasan confirmación de Rice
Por: La Opinión / Maribel Hastings
Fecha de publicación: 21/01/05
imprímelo mándaselo a
tus panas


WASHINGTON, D.C.— El Comité de Relaciones Exteriores del Senado confirmó ayer a Condoleezza Rice como la próxima Secretaria de Estado del gobierno de George W. Bush, pero la votación del pleno no se producirá hasta la próxima semana porque varios senadores del Partido Demócrata pidieron un debate en regla sobre el asunto.

Harry Reid, un portavoz del líder de la minoría demócrata en esa Cámara, expreso que “varios demócratas que no están en el comité quieren tener una oportunidad para debatir su candidatura”. El Comité de Relaciones Exteriores votó 16-2 en favor de la escogida de Bush, pese a que los demócratas intensificaron los ataques a la asesora por el manejo de la guerra en Irak.

Al final, sólo dos demócratas votaron en contra de Rice: el ex candidato presidencial y senador de Massachusetts John F. Kerry y la senadora de California Bárbara Boxer. De ser confirmada, Rice sería la primera mujer afroamericana en ocupar el más alto cargo de la diplomacia estadounidense.

Entretanto, el Comité de Asuntos Judiciales del Senado pospuso por una semana la audiencia y posible voto de confirmación de Alberto Gonzales como el primer secretario de Justicia hispano. El retraso del voto se debió a las objeciones demócratas a unas respuestas que Gonzales proveyó por escrito.

Los demócratas, aunque en minoría, echaron mano de las reglas parlamentarias del Senado para posponer la segunda audiencia de Gonzales en la cual se anticipaba su confirmación para encabezar el Departamento de Justicia.

El senador demócrata de Massachusetts, Edward Kennedy, calificó de “arrogantes” las respuestas provistas por Gonzales a una serie de interrogantes sobre las políticas de la Administración Bush sobre detención y trato de prisioneros en Irak y Cuba que según los críticos fomentaron una cultura de tortura. Gonzales escribió unos memorandos que apoyaban la idea de dejar de lado las leyes internacionales que rigen el trato de prisioneros de guerra en lo que respecta a los prisioneros catalogados como enemigos combatientes.

Como se anticipaba su confirmación, el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) emitió el martes una declaración escrita oponiéndose a aquélla.

“Reconocemos que es probable que el juez Gonzales sea confirmado como el próximo Secretario de Justicia y el primer latino en ocupar este importante puesto. MALDEF está preparada para trabajar con el juez Gonzales mientras cumpla sus deberes y continúe su servicio público”, dijo Ann Marie Tallman, presidenta y asesora general de MALDEF.

“Sin embargo, debido a nuestras preocupaciones específicas sobre la preeminencia de la autoridad del Ejecutivo; el potencial conflicto de interés en la transición de asesor legal del presidente a Secretario de Justicia; el dejar de lado las protecciones del debido proceso de ley; y la incertidumbre sobre si existe o no una autoridad inherente a los niveles estatal y local para implementar las leyes federales de inmigración, MALDEF no puede apoyar su confirmación”, agregó Tallman.

A MALDEF le preocupa que como Secretario de Justicia Gonzales delegue en las autoridades estatales y locales la implementación de las leyes federales de inmigración, lo que supondría no sólo una carga de trabajo adicional para dichas autoridades, sino la pérdida de las protecciones que garantizan las leyes federales.

Previo a su confirmación por el panel, Rice tuvo que escuchar fuertes críticas de parte de algunos demócratas del comité, que siguieron cuestionando la decisión de emprender la guerra en Irak y el manejo posterior de la misma.

Ante las críticas demócratas de que la Administración Bush es incapaz de admitir sus errores, Rice aceptó que se cometieron algunos, incluyendo el no estar listos para lidiar con la reconstrucción de Irak.

“En este periodo de tiempo tomamos muchas decisiones. Algunas buenas, algunas no tan buenas y algunas han sido malas decisiones. De eso estoy segura... No tuvimos las destrezas adecuadas, la capacidad adecuada para lidiar con un esfuerzo de reconstrucción de este tipo”, declaró Rice.

Boxer, por su parte, no sacó el dedo del renglón en torno a las pasadas declaraciones de Rice justificando la guerra en Irak por la presencia y la amenaza de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas, y la insistencia en vincular los ataques del 9-11 con Irak cuando nunca se probó que estuvieran relacionados.

“Es perturbador que la Administración Bush empleara el miedo al terrorismo para que la guerra en contra de Irak pareciera ser parte de la respuesta al 9/11, y usted estuvo involucrada en ese esfuerzo”, le dijo Boxer a Rice.



Noticia leida aproximadamente 1147 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
La Opinión (http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00050119184818218094)

Copyleft 2002, Aporrea.org