Red de extorsionadores pedía dólares a los ‘carmonafirmantes’


Las investigaciones sobre el supuesto club de extorsionadores en torno del fiscal Danilo Anderson se centran en dos funcionarios del Ministerio Público, dos ex cuñados del propio Anderson y en dos banqueros que habrían cancelado -en vano- para ser excluidos de la lista de imputables por la firma del decreto del gobierno de facto de Carmona Estanga.

Las autoridades estiman que la ‘tarifa’ que esta red de abogados cobraba a los involucrados en el delito de rebelión civil rondaba los 300 mil dólares, pero el adelanto era de 20 mil.

Acusaciones mutuas entre los dos principales sospechosos (Carlos Herrera y Sócrates Tiñacos) los ha hecho caer en contradicciones


___________________

Caracas

Los nombres de dos funcionarios del Ministerio Público, dos abogados, dos banqueros, un empresario, un concejal y un joven mecánico ex cuñado del fiscal Danilo Anderson salieron a relucir en la prensa desde que la palabra “extorsión” salpicó con su marea de escándalo las investigaciones relacionadas con la muerte del fiscal que llevaba el caso del Golpe de Estado del 11-A.

La tarifa exigida a los banqueros por el “clan” de juristas cercanos a Danilo Anderson para que los firmantes del decreto de Carmona no fueran imputados estaba por el orden de los 300.000 dólares, con un pago inicial de 20.000.

Según se desprende de las investigaciones, la exigencia de pago de los “gestores” bajaba a 50.000 y 30.000 dólares como monto en los casos en los que la persona no hubiera firmado en el acto inconstitucional.

Al banquero Arístides Maza, según el ministro Jesse Chacón, lo trataron de extorsionar, pero el presidente de la Asociación Bancaria acudió ante el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, y notificó la irregularidad. Luego, impulsado por el funcionario del Poder Moral, denunció ante el Cicpc.

“Ellos le decían a la persona que la iban a imputar por asistir al acto de Carmona y que ellos podían, a través de un error jurídico, exonerarlos de problemas”, acotó uno de los investigadores.

¿Pagaron?

Por su parte, Ignacio Salvatierra y Nelson de Gama, habrían cancelado (éste último lo niega) a los delincuentes dinero a cambio del perdón, pero al igual que Maza, mantienen guardado el secreto ante el asedio de los periodistas.

“Es imposible que Danilo extorsionara para no imputar a los banqueros. Ya los firmantes del decreto de Carmona estaban imputados”, revela una fuente del Ministerio Público. “¿Se iba a exponer a que lo denunciaran sabiendo lo que significaba para el Ministerio Público? Eso es absurdo. Él no sabía nada”.

Otra versión indica que el Gobierno nacional se había puesto a la disposición de Danilo. “Fui testigo una vez que un ministro lo llamó y le dijo que no se preocupara por nada, que si

necesitaba dinero, no importando la cantidad, sólo tenía que comunicárselo ¿Crees que él tenía necesidad de arriesgarse a tanto llevando los casos que llevaba?”.

En la mira

De todos los nombres que se han dejado colar, los del jurista Sócrates Tiñacos y el del edil del municipio Libertador, Carlos Herrera, son considerados por los funcionarios que llevan las pesquisas como las personas clave para esclarecer y dar con la identidad de los integrantes de la red delictiva.

“El pez muere por la boca”, aseguró un sabueso. “Aunque se ha dicho que el móvil fue por dinero, eso aún no se ha comprobado. Recuerda que los banqueros estaban imputados por implicaciones políticas”, dijo.

Poco antes de cumplirse un mes del atentado, Herrera destapó la explosiva olla, condimentada por muchas contradicciones, acusando a Tiñacos de entrar la noche del hecho al apartamento de Anderson en Valle Abajo junto con dos ex cuñados de la víctima, Julio y Grises Faría, para cargar luego con un millardo de bolívares y otras evidencias que sacaron de la caja fuerte de Danilo.

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez precisó que en el Ministerio Público reposa una serie de evidencias colectadas en el apartamento de Anderson, pero no precisó cuáles, aunque el fiscal nacional 30, Yoraco Bauza, adelantó que el dinero denunciado no estaba entre ellas. ¿Se lo tragó la tierra?

¿Cómo sabía Herrera la existencia del supuesto millardo? ¿Cuál era su interés en visitar la vivienda de Danilo? El concejal declaró que funcionarios de la Disip le notificaron que en el edificio El Universal había mucho qué buscar. Fue él quien casualmente sacó a relucir la palabra “extorsión” a finales de diciembre. “Tengo la información que dio más de un millardo a funcionarios públicos. Inclusive a gente de la Fiscalía”, dijo. “A lo mejor Sócrates tiene una banda de extorsionadores...”.

Se dice que Herrera, utilizando amigos de la Disip, usó un pretexto para llegarle a los familiares de Anderson con el fin de revisar la caja fuerte en la cual estaría el dinero acumulado de las famosas “gestorías” y al ver que ya no estaba oculto decidició cobrárselas a Sócrates.

Tiñacos reconoció que acudió a la casa del fiscal, sin embargo, negó lo del hurto mil millonario y alegó que acompañó a Julio a buscar a su hermana Elianitza (ex novia de Danilo). Después, expresó que Julio y él únicamente tomaron una escopeta para protegerse y fueron hasta El Valle a llevar a las damas, ya que temían ataques.

No obstante, según la hermana del Anderson, Lourdes, Faría también tenía en su poder una laptop que más tarde sería decomisada por la Disip ¿Quién miente entonces?

Herrera acusa a Anderson de estar al tanto de lo ocurrido y da a entender que participaba de ello.

Tiñacos, quien fue citado por el Cicpc al igual que Herrera, fustiga al edil. “Con sus declaraciones está poniendo en tela de juicio la honorabilidad del trabajo que hacía Danilo. ¿Cómo puede justificar el hecho de que Anderson tuviera tanta cantidad de dinero en su apartamento?”.

En relación con los Faría, una fuente policial apuntó que ambos aparentemente no tienen nada que ver con lo sucedido.

“Vinieron a declarar, se pusieron a la orden. Pensamos que los quieren utilizar como escudo... pero no podemos descartar nada”, sostuvo. Sin embargo, todos los elementos que maneja el Ministerio Público apunta a que el joven escondió el dinero en la caja fuerte valiéndose de que era quien, bajo orden de Danilo, sacaba y metía en la bóveda las cosas de valor.

Otros nombres

Entre los otros funcionarios del Ministerio Público que estarían investigados por participar en el delito son Oliver Naveda y Ángel Faría, asistentes y auxiliares de Anderson, quienes manejaban información confidencial de los casos. “Ellos también son clave, le estamos haciendo seguimiento a sus cuentas bancarias”, trascendió.

Naveda en varias oportunidades solicitó al fiscal general Isaías Rodríguez, salirle al paso a los señalamientos que lo implican públicamente, pero la respuesta fue siempre negativa.

En el caso del fiscal Bauza, resalta la denuncia efectuada por la periodista Patricia Poleo a mediados de la semana pasada, quien lo vinculó con Ángel Farías y Sócrates Tiñacos, a lo cual el fiscal 30 le salió al paso, anunciando acciones penales contra la periodista.

Entretanto, el Ministerio Público, con el propio Bauza como uno de sus puntales, adelanta las pesquisas con el ojo atento del fiscal general Isaías Rodríguez, a la espera de que a corto plazo salga a relucir la verdad en torno de las extorsiones. El país exige respuestas.

¿QUIÉNES SON?

SOCRATES TIÑACOS Abogado. Amigo de confianza de Danilo Anderson. Lo conoció en 1990 cuando ambos estudiaban en la UCV. El día del atentado quedaron de encontrarse en el C.C. Sambil una vez que el fiscal saliera del Iupolc.

JULIO FARÍA Hermano de la ex novia del funcionario público, de nombre Eloinitza Faría. Mecánico. Quizás el más allegado del círculo de Anderson.

ÁNGEL FARÍA Fue socio de bufete con Tiñacos hasta 2003, año en que ingresó a las filas del Ministerio Público como abogado de la oficina de Anderson por solicitud de éste.

OLIVER NAVEDA Fiscal auxiliar de Danilo Anderson desde hace cuatro años. Hombre de confianza. Ejecutor de las imputaciones por el caso 11A por órdenes de Anderson.

YORACO BAUZA Fiscal 30 de competencia nacional. Denunciado públicamente por la periodista Patricia Poleo como enlace entre los dos abogados con Anderson, algo negado por la hermana de Danilo, Lourdes Anderson.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10865 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas