Trabajadores que han perdido sus empleos están amparados por beneficio de paro forzoso

Caracas, 05 Mar. Venpres (Fioldalisa Margic).- El consultor jurídico del Ministerio del Trabajo, Francisco López, manifestó que los trabajadores que hayan perdido el empleo por una causa fuera de su voluntad, están amparados por el beneficio del Paro Forzoso.

Explicó que el Paro Forzoso es un aporte del trabajador y del patrono, quedando excluidos los que renuncien a sus puestos. Recordó que está vigente la Resolución 1.080 del 24 de abril de 1999 de Min-Trabajo que dejó establecido como base de cómputo la cifra de 90 mil bolívares, con un cálculo equivalente hasta un máximo de cinco salarios mínimos.

- Hay evasión porque algunos patronos creen que no deben pagar el Paro Forzoso por la disposición del artículo 138 de la Ley del 30 de diciembre de 2002, lo cual es incorrecto, por lo que insisto en que el reglamento tiene plena vigencia y, en consecuencia, deben seguir pagando sus aportes al régimen del Paro Forzoso, precisó.

López señaló que en el artículo 138 de la Ley Orgánica de la Seguridad Social derogó la Ley que regula el sistema de Paro Forzoso y capacitación laboral que entró en vigencia el pasado 30 de diciembre de 2002.

La misma Ley que fue derogada en su artículo 57, estableció con respecto al reglamento: "quedan en vigencia las disposiciones establecidas en el reglamento de la Ley del Seguro Social a la contingencia del Paro Forzoso, dictado mediante decreto 2.870 del 25 de marzo de 1993 y publicado en Gaceta Oficial N°. 35.183, en la medida que no sean contrarias a lo dispuesto por el presente decreto y mientras se dicta el reglamento respectivo", puntualizó.

Añadió que dicha Ley, luego que se dictó el reglamento general del Seguro Social no previó nada sobre el Paro Forzoso. "Por este motivo, en 1993 se dictó un reglamento y en 1999 se dicta la Ley sobre Paro Forzoso y Capacitación Laboral, quedando el reglamento vigente, por cuanto no contraría la Ley".

Finalmente reiteró que al entrar en vigencia la Ley Orgánica de Seguridad Social, deroga la Ley que regula el sistema de Paro Forzoso y capacitación laboral "y la ley del Seguro Social se mantiene vigente mientras dure la transición (5 años) hacia la nueva institucionalidad de este organismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18456 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas