principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Crecen las dudas sobre validez de elecciones en Iraq
Por: Venpres
Fecha de publicación: 05/01/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Washington, 05 Ene Venpres.- A 25 días de las elecciones en Iraq, la escalada de violencia y los llamados al boicot entre la minoría sunita ponen en duda la validez de unos comicios realizados bajo la ocupación extranjera.

El diario The Washington Times afirma que en medio de esta difícil situación crecen los llamados a posponer la consulta en las urnas, pero el gobierno del presidente George W. Bush mantiene su determinación de ejecutarla el 30 de enero próximo, informó Prensa Latina.

Las dudas alcanzan incluso a miembros del gobierno interino. La semana pasada el representante iraquí ante las Naciones Unidas, Samir Sumaidaie, se pronunció por posponer las elecciones si persiste el actual clima de violencia.

Sumaidaie propuso fijar la fecha de los comicios para mediados de febrero, a fin de dar tiempo a la administración para "estabilizar el país", un propósito que muchos consideran irrealizable a corto plazo.

Según el funcionario, el nuevo gobierno elegido en tales circunstancias no deberá concentrar sus esfuerzos en la redacción de la nueva Constitución, cuando su principal reto resulta en la seguridad del país.

Y aunque el primer ministro iraquí Iyad Allawi coincide con Bush en no alterar el cronograma electoral, el presidente interino Ghazi Yawar instó a las Naciones Unidas a "evaluar" la posibilidad de posponer las elecciones.

A su vez el ministro de Defensa, Hazem Shaakan, declaró en El Cairo que el voto podría ser demorado para asegurar una mayor participación entre los sunitas.

Esa minoría representa el 20 por ciento de la población iraquí. El mayor partido político sunita dijo que no participaría en la campaña electoral debido a que la inseguridad prevaleciente pone en duda los resultados de la consulta.

Para muchos políticos iraquíes la redacción de la nueva carta magna sin la participación sunita podría desencadenar una guerra civil, otra de las potenciales consecuencias de la invasión norteamericana.

Entretanto, para la Casa Blanca la dilación de las elecciones es vista como un nuevo fracaso en la conducción de la guerra en el país árabe.

Pero la realidad supera los deseos de Washington, como lo evidenció el ataque hoy contra una academia de policía en Hilla, en el sur, donde perecieron más de una veintena de cadetes.

La víspera la sede del partido de Allawi, Acuerdo Nacional Iraquí, fue objeto de un atentado suicida, con saldo de otros 20 muertos. Tras la acción, Bush y el jefe del gobierno interino conversaron telefónicamente sobre las condiciones de seguridad en el país. En la propia jornada murió en un atentado Ali al Haidri, el gobernador de la provincia que incluye a Bagdad, la capital. En esa sangrienta jornada de lunes cinco soldados del Pentágono también perdieron la vida a manos de la resistencia.


Noticia leida aproximadamente 705 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org