|
Caracas, 04 Ene. Venpres (Lisa Robles).- El Banco Central de Venezuela (BCV) ha llegado a "concordancias parciales" con la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) sobre las observaciones que ha hecho en cuanto a los criterios contables del ente emisor, pues llegar a un acuerdo definitivo toma su tiempo, según lo aseveró el director del BCV, Domingo Felipe Maza Zavala.
Asimismo, Maza Zavala precisó que no se ha definido ninguna cantidad de las utilidades cambiarias que debe entregar el BCV.
Sobre este aspecto explicó que la Sudeban hizo observaciones sobre una cantidad determinada y efectuó unos reajustes a este monto, porque originalmente eran más de 3 billones y actualmente la cifra solicitada es de 2,2 billones de bolívares, es decir, la Superintendencia rebajó 900 millardos de bolívares.
"De esos 2,2 billones de bolívares se ha llegado a un acuerdo parcial, no total, sobre una parte de esas observaciones", insistió el economista.
Maza Zavala puntualizó además que el ente emisor entregará las utilidades cambiarias cuando existan, y las habrá, cuando se hagan los ajustes contables que se reflejarán en los estados financieros de fin de 2004, en los cuales se determinará si hay utilidades cambiarias y el monto de éstas.
Una vez establecida la cantidad, se harán los apartados correspondientes, de acuerdo con la ley y la práctica del BCV y la diferencia será entregada al Tesoro en su oportunidad, ya que este es el procedimiento.
Para que el fisco reciba esas utilidades cambiarias, según reiteró, hay que esperar que se publiquen los estados financieros correspondientes al cierre del ejercicio fiscal de 2004, en el cual se verá si las hay o no.
"No se puede interpretar que esa diferencia será entregada de manera inmediata, sino de acuerdo con la decisión del directorio, tomando en cuenta una serie de factores, como el monetario, fiscal, macroeconómico en general para que las utilidades que reciba el fisco tengan los mejores efectos sobre la economía", agregó Maza Zavala.
Según consideró, la incidencia que tendrán las utilidades cambiarias sobre la economía depende del uso que le dé el fisco nacional a estos recursos, el ente emisor no puede obligar en esa materia, porque no tiene facultades, son ingresos fiscales que el Gobierno nacional determinará qué hacer con ellos.
Las utilidades cambiarias surgen cuando el ente emisor compra divisas a un precio determinado y las vende a otra cotización posterior, lo cual genera una utilidad.
Desde hace 40 años existen, pero no todo el tiempo han sido entregadas. En este Gobierno el ente emisor ha desembolsado por este concepto 5 billones de bolívares, según aseguró el director becevista.
Noticia leida aproximadamente 493 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|