|
De la reciente gira que realizara hasta la nación asiática el presidente Hugo Chávez surgieron una serie de pactos económicos que resultarán de beneficio mutuo. El Gobierno se muestra optimista tras la visita por la posibilidad de incrementar sustancialmente el intercambio comercial. El área energética sumará beneficios para Venezuela y particularmente para el Zulia.
Texto: Lolimar Suárez
El ministro de Energía y titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el presidente del Banco de Comercio Exterior, Víctor Álvarez, hablan de resultados. Capacidad industrial instalada del país deberá recibir apoyo para atender la demanda. Ampliación de la oferta energética sumará ingresos.
Los intercambios comerciales entre Venezuela y China tocaron al cierre de este año los 1.200 millones de dólares, con un superávit para Venezuela del 15%.
De ese volumen, 640 millones de dólares corresponden a las exportaciones de Venezuela a China, y unos 560 aproximadamente a las importaciones de productos chinos, en su mayoría maquinaria agrícola, según resumió en Beijing el presidente Chávez durante su reciente visita en la cual se firmaron ocho acuerdos en áreas de energía, agricultura, el transporte ferroviario, minería, turismo, vivienda, telecomunicaciones y tecnología. También hubo acuerdos en materia de aduanas, comercio y tecnología militar.
El ministro de Energía y titular de Petróleos de Pdvsa, Rafael Ramírez, precisó uno a uno, los avances en materia de hidrocarburos y otras fuentes de energía:
Orimulsión:
Se acordaron embarques de orimulsión como una especie de compensación porque el proyecto debía estar operando en el año 2003, pero con el sabotaje a la industria petrolera ese proyecto se atrasó por lo menos año y medio, queremos culminarlo en agosto.
Se acordó con las autoridades chinas que como se trató de un atraso por fuerza mayor nosotros vamos a suministrar volúmenes de orimulsión por el orden de 1.8 millones de toneladas hasta que entrara en funcionamiento el módulo, pero se logró un precio de 60 dólares la tonelada y antes estaba firmado a 30 dólares, de modo que lo duplicamos. Cuando el proyecto tenga su vida propia podremos exportar hasta 6 millones de toneladas.
Explotación:
Se acordó el otorgamiento de 14 campos en el área llamada Zumano y lo más importante es que estas áreas, que tienen reservas cercanas a mil millones de barriles de petróleo, serían operadas en el marco de la nueva ley de hidrocarburos, lo cual pasa por conformar una sociedad mixta que tiene que ir a la Asamblea Nacional para su aprobación.
Gas:
Están aprobados convenios operativos para ir a un esquema de autorizar mayor producción para introducir en el mercado hasta 60 millones de pies cúbicos.
Fuel Oil:
Acordamos hacer suministros durante un año, esto es muy importante porque se diversificará el mercado de suministros y ayudará a China en sus problemas de generación eléctrica y establece un acuerdo estratégico de suministros confiables y seguros de combustibles.
El fuel oil es un sub producto de nuestra refinación que debemos colocar en mejores condiciones de lo que se está haciendo en la cuenca del Atlántico.
Asfalto:
Mostraron interés en el suministro de crudo Boscán que es un crudo asfáltico que se produce en el Zulia y es de un gran valor comercial con altísima calidad. Estamos articulando también un plan nacional de asfalto con todas las gobernaciones para tener suministros.
Zulia:
La comisión mixta que preside Jorge Giordani también involucra las áreas mineras y carboníferas en la región, donde tenemos pensado después de los respectivos estudios, hacer un desarrollo ordenado de las reservas de carbón en el área de la Guajira, un desarrollo que tiene que ser autorizado por las comunidades para no repetir los problemas que han habido allá.
Tenemos un acuerdo para el suministro de carbón a proyectos siderúrgicos de la República Popular China y quedó abierta la posibilidad de que hagamos una evaluación de otros desarrollos en el sector metalúrgico, básicamente en una siderúrgica y en la construcción de una nueva planta de acero inoxidable en la región de Guayana.
Noticia leida aproximadamente 3900 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|