principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
Será en Brasil
V Forum Social Mundial centrará su atención en política internacional
Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 03/01/05
imprímelo mándaselo a
tus panas
Río de Janeiro- El Forum Social Mundial (FSM), previstó para Porto Alegre, estado brasileño de Río Grande do Sul, entre el 26 y 31 de enero, debe abordar cuestiones relativas a la política internacional, sin abandonar otras cuestiones.

Esta V edición del evento, podría reunir 150 mil participantes de más de 100 países estimaron los organizadores. El forum anterior tuvo lugar en 2004 en la India.

Pero la cuestión económica en contrapunto al Forum Económico Mundial de Davos, Suiza, será mantenida como tema de debate, al igual que en la edición anterior. Asimismo pevalecerá el tema del hambre mundial en los enfoques de los delegados.

Con todo, la decisión final de la agenda será adoptada durante una reunión del Consejo Internacional del Forum, prevista para los días 24 y 25 de este mes en la misma ciudad.

En ese contacto deberá abordarse donde se relizará la cita de 2006, atendiendo que otras ciudades brasileñas en las que gobierna el Partido de los Trabajadores (PT), como Recife, al igual que otros países aspiran a la sede del encuentro.

Por otra parte, esos mismos organizadores indicaron que se destinarán importantes recursos para erigir el Territorio Social Mundial, una forma bioconstructiva de tiendas y otros prefabricados que son armadas en una zona inmediata al Río Guaíba, en esa región.

Las conferencias, que antes eran cerradas, serán con esa modalidad más participativas. En el evento se espera que se escuchen 14 idiomas, por lo que ya hay 400 traductores voluntarios simultáneos, principalmente para los eventos en árabe y vasco.

En la actividad se realizarán al menos una veintena de otros foros paralelos, entre ellos el Mundial de Salud, de las Migraciones (que defiende el fin de la clandestinidad de los inmigrantes), y el de la Dignidad, que reunirá a organizaciones indias de los sin casta.

Entre las personalidades que se espera estarán presentes figurán el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el jefe del gobierno español, José Luis González Zapatero.




Noticia leida aproximadamente 619 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org