FAN retoma uniforme Verde-Oliva

Nota de Aporrea: Visite el sitio web de Venezolana de Televisión en: www.venezuela.gov.ve/vtv/.
Presidente inició la salutación de Fin de Año La Fuerza Armada Nacional es esencialmente antiimperialista

Así lo calificó el Jefe del Estado, Hugo Chávez Frías durante su mensaje a la Guarnición Caracas, en el inicio de las visitas a los cuarteles militares de todo el país para ofrecer la tradicional salutación de fin de año, y con la cual aprovechó para anunciar la restitución del uniforme “El Patriota”, de color verde-oliva en sustitución del actual.

Caracas, diciembre 27 (VTV) / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó este lunes a la Fuerza Armada Nacional como una fuerza esencialmente antiimperialista, durante su mensaje de Fin de Año a los diversos cuarteles militares del país que inició con los soldados y oficiales acantonados en la Guarnición de Caracas, quienes recibieron al Comandante en Jefe portando el uniforme verde-oliva original del ejército venezolano.

De esta manera el Presidente Chávez destacó la importancia del uniforme, durante su salutación a las tropas reunidas en el Patio de Honor de la Academia Militar, en mensaje difundido a través de cadena nacional de radio y televisión, con las cuales instó a que el soldado venezolano vuelva a sus raíces y retome la capacidad de ser integral, abarcando el todo e incluso los pequeños detalles.

“Ese detalle tan significativo, profundamente radical e integral, necesario es resaltarlo esta noche: estamos viendo cómo las tropas venezolanas estamos volviendo a vestir el uniforme verde oliva que durante tantos años portamos, durante más de un siglo…”.-advirtió.

Recordó que, producto de la desviación ideológica y el espíritu entreguista alienante que existió en los altos mandos del país, llevó poco a poco al ejército a asumir un uniforme que no era el propio. Este hecho lo llevó a ordenar el cambio de uniforme Verde Oliva, al cual bautizó como “El Patriota”.

Informó que este nuevo uniforme fue elaborado por pequeñas, medianas industrias y cooperativas en tiempo récord, utilizando tela importada de China, debido a que la industria nacional no ofrecía la materia prima de calidad necesaria.

“No fue posible hacer la tela aquí. La industria nacional estaba dando tela de baja calidad. El uniforme de campaña tiene que ser de rigor…”-explicó, al tiempo que fijó como meta el año 2005, para iniciar la dotación completa de la tropa regular y de reserva, para lo cual giró instrucciones precisas a los titulares de los Ministerios de Producción y Comercio y de la Defensa. No obstante felicitó al Alto Mando Militar y al General en Jefe, Jorge Luis García Carneiro, por haber logrado iniciar esta sustitución de uniformes antes de terminar el 2004.

Reiteró que el cambio para el nuevo uniforme “El Patriota”, es un detalle gigantesco que rompe con procedimientos e inclusive la propia estética de elementos desenraizadores con los cuales Venezuela venía siendo invadida desde hace décadas, y que no tienen nada que ver con la historia nacional, por lo cual insistió en la necesidad de que el soldado venezolano debe estar caracterizado por lo radical, es decir, volver a sus raíces.

Igualmente comentó que todo cuartel es una escuela donde se forjan hombres y mujeres dignos y útiles a la patria. “Eso es lo que nos ha movido todos estos años y lo que nos debe seguir moviendo: ser dignos de llevar ese uniforme….”-sentenció. “¡Vaya qué uniforme el que llevamos!” y llamó a la conciencia sobre la responsabilidad que asume el soldado al portar ese uniforme.

La era bicentenaria

El Primer mandatario aseguró que todos los sucesos históricos acaecidos en este año a punto de terminar, tales como el Referéndum Presidencial y las elecciones regionales en los que el pueblo bolivariano se expresó contundentemente, han servido de inspiración para lo que llamó el pensamiento radical venezolanista, bolivarianista e integracionista.

Hizo un breve resumen histórico de cómo fue el nacimiento de la Fuerza Armada Nacional, hace ya casi 200 años, desde los tiempos de la creación de lo que posteriormente fue el ejército y la armada que liberaron a Venezuela y a medio continente, concluyendo que los venezolanos estamos viviendo la era bicentenaria del nacimiento de la FAN, hecho que también se conectará con otros hitos históricos que en el 2005 también arribarán a dos siglos.

Recordó que en el año nuevo se celebrarán 200 años del histórico juramento hecho por Bolívar en agosto del 1805 en el Monte Aventino de Roma, y los dos siglos del retorno de Francisco de Miranda a la tierra patria, con el tricolor cuya consigna era libertad o muerte.

En este sentido, dijo que en homenaje a Bolívar y a su juramento, cada soldado tendrá en el bolsillo de su uniforme un ejemplar con el texto completo de esta promesa que el Libertador hizo realidad. “Vamos a dedicarle el año 2005 al Juramento Bolivariano…Como arma ideológica a la ofensiva…”. Igualmente, impartió instrucciones para que a partir del 1° de enero del 2005 se conmemoren los 200 años de retorno de Miranda.

El Presidente Chávez hizo analogía de esos tiempos con los actuales. “Libertad, igualdad, fraternidad, de aquellos tiempos venimos nosotros…Nosotros nacimos con una esencia y un signo eminentemente antiimperialista. ¿Quién lo puede negar?.- se preguntó, argumentando de seguidas que desde la primera escuadra formada por Miranda y las consecuentes acciones realizadas a lo largo del tiempo por diversos próceres contra el imperio español, han dado esa característica al ejército venezolano.

“Fracasarán, como han fracasado hasta ahora, los que siempre han pretendido poner a esta Fuerza Armada de Bolívar al servicio del imperio. ¡Esta es una Fuerza Armada antiimperialista!”-subrayó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 31950 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.venezuela.gov.ve/vtv/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas