|
Caracas, 10 Dic. Venpres. (José Vicente Scorza).- El ex director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) y ex ministro de Justicia Fermín Mármol León ha hecho de los crímenes más notables del país el objeto de su más meticulosa investigación. El atentado terrorista en el que perdió la vida el fiscal Danilo Anderson no podía dejarlo indiferente, así que vale la pena indagar en sus reflexiones.
La pregunta de ley en estos casos para un especialista de su estatura: ¿quién o quiénes pudieran estar detrás de este asesinato? Ante ella, el autor de "Cuatro crímenes, cuatro poderes" manifiesta que se debe tomar en cuenta que Anderson manejaba casos muy importantes, entre ellos los relacionados con los acontecimientos del 11 de abril de 2002.
"Ya había recibido amenazas. Además, en un momento dije que la acción no era contra el fiscal Danilo Anderson, sino contra el proceso. El caso de Anderson hay que verlo con una lupa para establecer las verdaderas motivaciones", argumentó.
Asegura no haber tenido trato estrecho con el funcionario ultimado del Ministerio Público, a quien sólo conoció de vista alguna vez en el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupol), cuando Mármol León daba clases de postgrado.
El criminólogo, con más de 30 años de experiencia en la PTJ, espera que en memoria del joven fiscal el hecho se esclarezca lo más pronto posible. "El colectivo necesita justicia expedita. Los culpables deben ser castigados, sean quienes sean. El Gobierno tiene una gran responsabilidad y una gran obligación en la resolución del caso", enfatizó.
Sobre los presuntos implicados, entre ellos los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, primos de Juan Bautista Guevara, primer vinculado a la autoría material (quienes trabajaron también para la PTJ y la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención, Disip) recuerda su célebre frase en el programa de televisión Sucesos y Pecados "No hay crimen perfecto".
"Si son ellos, como señalan aparentemente las investigaciones realizadas, estos individuos se equivocaron aún siendo hombres que manejan el campo de la criminalística. Y gracias a que se equivocaron, el hecho se puede resolver. Grave es no resolver el caso".
Refiere haber conocido mucho a Rolando Guevara, de quien dijo: "Fue jefe de la División de Homicidios de PTJ, una de las divisiones élite en los cuerpos policiales del mundo; era extraordinario funcionario. Soy el primer sorprendido de que aparezca involucrado en este hecho".
"Sé que tuvo problemas con el caso Montesinos, lo que le obligó a retirarse de la institución. Si está relacionado con este caso (Anderson) las pruebas se mostrarán en los tribunales. No tengo detalles intrínsecos de la investigación para decir si está implicado o no".
De algo sí está seguro Mármol: no se puede llevar a cabo una investigación dejándose muertos en el camino. "En una investigación no se debe proceder a matar a un sujeto que puede aportar información para aclarar el caso. Los casos de explosivos que manejé en 1993, como ministro de Justicia, fueron esclarecidos y no hubo ni siquiera un herido en todo el proceso", citó como ejemplo.
Sin embargo, admite que hay un margen para los errores: "En un procedimiento surgen cosas imprevistas y a veces muere alguien, por más que se planifique la estrategia y se cuente con los mejores hombres de un organismo policial. En el lugar del suceso están los indicios probatorios y nadie puede inventar", complementó el ex ministro.
En los procedimientos efectuados a la fecha como parte de la investigación de la muerte de Anderson fallecieron el abogado Antonio López Castillo, el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, antes PTJ) Alberto Pabón y Juan Carlos Sánchez, este último en Barquisimeto.
El especialista en Criminología comenta haber conocido a López, por los vínculos de amistad entre su familia y la del hoy occiso. "Para mí es difícil relacionarlo con el caso de Danilo Anderson. Aunque en una investigación pueden ocurrir tantas cosas distintas que uno como investigador se puede confundir", insistió Mármol León.
Sobre Sánchez, indicó que deben determinarse las causas reales de su muerte. "El era un hombre que tenía amistad con López Castillo. Según mis conjeturas, si él guardaba relación con el atentado de Anderson, cuando fueron a capturarlo, él se defendió. O la otra vertiente es que pudo haber sido objeto de una confusión".
No obstante, piensa que la investigación se inició como él lo hubiese hecho en cuanto al trabajo técnico y científico. Primero, determinar y recopilar en el sitio del suceso todas las evidencias que demostraban el tipo de sustancia utilizada en el explosivo y, después, analizar el mecanismo del explosivo a fin de determinar si quien lo armó era un experto.
Sobre la bomba lapa, que se presume fue colocada en el auto siniestrado, explica que ese tipo de artefacto se ha utilizado en Venezuela y él los conoce, "pero cualquier persona no puede elaborar una bomba lapa aunque conozca de la materia. Pueden detonarse con una llamada a un celular o con una onda que provoque la explosión, que es la tesis que ha venido manejando el Gobierno", aclaró.
"En principio dije que se la habían puesto debajo del asiento (del vehículo), algunos dicen que fue en el chasis, no sé, tengo mis dudas", apunta. Señala que de los tipos de explosivos que normalmente se conocen como la pólvora, el TNT o la dinamita, el C4 es el más maleable. "Es quizás el explosivo más moderno y utilizado, con una pequeña porción se puede volar una puerta, pues en función de la cantidad varía la onda expansiva de la explosión", precisó.
Asegura que la cantidad utilizada tuvo que ser inferior a 250 gramos, por cuanto de ser cierta la cantidad indicada la camioneta hubiera volado completamente "los objetos se hubiesen, incluso, elevado y proyectado a gran distancia. Estimo que fueron unos 50 ó 100 gramos, aunque las investigaciones pueden determinarlo con mayor exactitud".
Espera que con ayuda de las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología, así como la pariticipación de policías formados en la Sureté francesa, en la Scotland Yard inglesa, sumado a la experiencia con que cuentan el Cicpc y la Disip, el suceso pueda ser esclarecido completamente.
Sin embargo, sobre el avance del proceso investigativo señala que se han dado informaciones a cuentagotas que no son necesarias y, a veces, le restan seriedad.
El criminólogo recoge las palabras del presidente de la República, Hugo Chávez Frías: "a los responsables hay que buscarlos debajo de las piedras".
Noticia leida aproximadamente 3863 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|