Cusco- El presidente Alejandro Toledo, de Perú, califico la reunión previa a la Clausura de la Cumbre Suramericana que se efectúa en esa ciudad peruana como "Insólita" por lo informal, fructífera y eficaz.
El presidente peruano dijo que la reunión se salió de lo establecido y en un ambiente de mucha cordialidad y sin protocólos se dieron pasos firmes y concretos para el nacimiento de la Comunidad Suramericana de Naciones, que nacerá oficialmente cuando 12 presidentes latinoamericanos firmen el documento respectivo, en el acto de clausura.
Toledo agregó que uno de los actos concretos es la aprobación del proyecto de una vía inter oceánica que rompa la frontera entre Perú y Brasil.
por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, antes de la clausura sostiene una reunión bilateral con el presidente panameño Martín Torrijos.
Trascendió que entre los acuerdos está un acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). También formarán parte del acuerdo Chile, Guayana y Surinam.
La Comunidad Suramericana de Naciones utilizará sus recursos energéticos y el agua, como elemento estratégico de negociación. La región posee una importante cantidad de agua, recurso natural que según la Organización de las Naciones Unidas, puede llegar a ser objeto de guerras a finales del siglo XXI.
El primer magistrado peruano señaló, en el discurso de apertura, que se aspira a tener una moneda única como la Unión Europea. "Más temprano que tarde tendremos una moneda única, un sólo pasaporte (...) más temprano que tarde tendremos un parlamento con representantes elegidos por voto directo de esta nueva nación que hoy día creamos", dijo Toledo.
El acta constitutiva de la Comunidad Sudamericana de Naciones establece que el bloque utilizará las instituciones ya existentes y que se evitarán nuevos gastos financieros.
la próxima reunión será el año entrante en Brasil.
Noticia leida aproximadamente 798 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|