Anoche. Presidente juramentó a dos nuevos ministros

Presidente Chávez le dio el ejecútese a la Ley de Responsabilidad Social

El Presidente de la República anunció en Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores la firma del estamento legal. “Espero que se cumpla al pie de la letra”, dijo. Instó a Conatel y a los ministerios de Comunicación e Infraestructura a velar para que sea acatada.

Informó que el novedoso instrumento será publicado hoy en Gaceta Oficial. “Hago un llamado a todos los sectores de la vida nacional, empezando por los dueños de los medios de comunicación a que vengan con nosotros a trabajar para el cumplimiento de esta ley”, exhortó.

Ayer en la Asamblea Nacional se cesionó y con la mayoría de los diputados del Bloque del Cambio fue aprobada en segunda discusión. Durante el acto, los oficialistas celebraron mientras parlamentarios de la oposición lucieron mordazas en señal de protesta y desacuerdo.

El Mandatario Nacional juramentó a Samuel Moncada como ministro de Educación Superior en sustitución de Héctor Navarro y a Nelson Merentes en la cartera de Finanzas en reemplazo de Tobías Nóbrega, asistente en el acto y a quien reconoció la buena labor desempeñada.

Texto: Begoña León / Eucaris Perdomo
Caracas

Después de la juramentación de los doctores Samuel Moncada y Nelson Merentes como nuevos ministros de Educación Superior y de Finanzas respectivamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías aprobó en cadena nacional la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, en el Palacio de Miraflores.

El primer mandatario expresó su regocijo tras recibir minutos atrás la recién aprobada Ley de Responsabilidad Social de Radio y de Televisión.

"Hace unos minutos fue puesto en Consejo de Ministros el "Ejecútese" a esta ley y mañana (hoy) será publicada en Gaceta Oficial de la República", aseveró Chávez.

Felicitó a la Asamblea Nacional como institución y reconoció el importante y especial significado que tiene para el país este hecho.

"La AN cumplió ante su pueblo con los postulados", afirmó.

"Después de intensos debates y de presiones nacionales e internacionales; aguantando toda una campaña de intriga, campaña mediática y de degeneración se aprobó esta ley, que Venezuela estaba esperando durante cuatro décadas, desde el año 1940", dijo.

Chávez mostró su admiración y respeto a la AN, su presidente, Francisco Ameliach, a la directiva y al grupo de diputados patriotas, porque estaban cumpliendo con el deber.

"Cuando mañana (hoy) salga publicada la novísima ley podemos decir que el pueblo venezolano comenzó a liberarse de la hegemonía de los dueños de comunicación privados y de la dictadura mediática con la que han sometido al pueblo venezolano desde hace mucho tiempo", indicó.

"Estamos rompiendo cadenas; rompiendo tiranías con la aprobación de esta ley que se comenzará a ejecutar a partir de mañana (hoy)", agregó.

"En horabuena ha comenzado el proceso en firme de democratización de los medios de comunicación. Hago un llamado a todos los sectores de la vida nacional empezanso por los dueños de comunicación a que vengan con nosotros para trabajar para el cumplimiento de esta ley", sostuvo.

Advertencia

Refirió que es preciso que la ley se cumpla al pie de la letra y que sean inflexibles en su aplicación.

"Señor ministro de Comunicación e Información, ministro de Infraestructura, presidente de Conatel y todos los entes a quien nos corresponda velar por el fiel cumplimiento de esta ley. En horabuena", indicó.

A trabajar

Por otro, Hugo Chávez felicitó a los recientes ministros de Finanzas y de Educación Superior y al saliente ministro Tobías Nobregas por su trabajo.

"Felicito a Nobregas, quien llegó en un momento difícil en medio de una crisis económica terrible, inyectada desde el imperialismo y de los lacayos internos, los sectores elitescos de Venezuela aplicando medidas y correctivos. Sacamos el barco a flote".

"Estamos trabajando intensamente en la planificación, en el impulso de lo que hemos llamado un paso adelante 2005-2006. Dejamos atrás la tormenta".

"Ha trabajar Nelson, muy integradamente con el ministerio de la economía popular, hacerle seguimiento a los planes de la pequeña y mediana industria, turismo y economía popular"s, apuntó.

"Recientemente aprobé un crédito adicional de 409 mil millones de bolívares para los profesores universitarios", dijo.

Refirió que para hoy se firmará en Perú una especie de acta de nacimiento de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Preámbulo

Luego de darle la lectura definitiva en la plenaria a las modificaciones realizadas en segunda discusión y aprobada con los votos de los diputados del Bloque del Cambio, ayer fue remitida al Ejecutivo Nacional la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para que a la brevedad el Jefe del Estado la promulgue y ordene su publicación en Gaceta Oficial.

La sesión se inició a las 2:30 de la tarde, pero la lectura de la Ley Resorte comenzó pasadas las 4:15.

Choque

La Cámara tardó poco menos de una hora en leer los 35 artículos y las disposiciones transitoria y final. Mientras duraba la lectura, los parlamentarios de oposición se amordazaron en señal de protesta. Algunos más efectistas, se pusieron de pie a la derecha del presidente Gutiérrez y los demás permanecieron en sus cúreles.

Una diputada suplente del MVR, sacó una pancarta en la cual se leía "No volverán", mientras que el parlamentario de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia elaboró una pancarta que rezaba "Q.E.P.D. libertad de expresión".

Al término de la lectura y pese a la protesta, los diputados del oficialismo, de pie, aprobaron el informe final y rompieron en aplausos.

De acuerdo con el orden del día, el segundo punto era un derecho de palabra solicitado por el diputado Freddy Lepage para referirse al proyecto de Ley de Amnistía, presentado por el grupo parlamentario de Opinión Socialdemócrata.

El presidente encargado de la AN Ricardo Gutiérrez, se comprometió a respetarlo por cuanto en anteriores sesiones se posponía la discusión.

Pendientes

Nicolás Maduro, del MVR, insistió que Iris Varela, vicepresidenta de la comisión permanente de Política Interior, iba a solicitar que se colocara como segundo punto el proyecto de reforma al Código Penal, al cual sólo le faltaban ayer 11 artículos por aprobar, de un total de 38 a modificar.

Varela también propondría la despenalización del hurto famélico no contemplado en el proyecto de reforma en discusión, pero sí sugerido en el proyecto consignado hace un mes por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en el capítulo V de las "Circunstancias del Delito", artículo 40, referido a la "Circunstancia especial atenuante por razones sociales".

En el orden del día también estaba previsto darle lectura definitiva de las modificaciones hechas en segunda discusión a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, presentadas por la comisión permanente de Desarrollo Social Integral.

De concretarse la lectura, también sería remitida anoche al Ejecutivo Nacional para su promulgación.

MEDINA: “Es otra muestra de autoritarismo”

Ramón José Medina, diputado por Primero Justicia: La sanción de esta ley es la estocada final que esperaba el gobierno para conculcar a los medios de comunicación que era el único bastión que quedaba.

“Este gobierno ha logrado ponerle la mano a toda la institucionalidad política y administrativa del país violentando todos los principios elementales de una democracia, y lo que le faltaba era esto. Siempre han considerado la crítica y la actuación libre de los medios de comunicación como una afrenta, aporque no tiene talante democrático”.

“Éste es un gobierno autoritario y milutarista y considera que la crítica es inaceptable y por eso han llegado hasta aquí, lo cual se va a complementar con el Código Penal para cercenar no sólo a la radio y la televisión sino a la prensa escrita y a los adversarios políticos”.

“Yo creo que hoy muere la libertad de expresión en Venezuela. Vamos a acudir al TSJ la próxima semana a intentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley, y vamos a promoverle un referendo abrogatorio. Esperemos que el CNE cumpla con ese procedimiento”.

Santos Amaral: “La oposición es hipócrita”

La diputada del MVR dijo ayer que muchos de sus homólogos de la oposición están de acuerdo con el nuevo instrumento.

“Ellos nunca van a decir que ésta es una ley para proteger a los niños y a los adolescentes. La oposición es hipócrita, y muchos de ellos están de acuerdo con la ley porque saben que lo que está transmitiendo la televisión es deshonroso, es basura y lo saben. Los que pasa es que por las circunstsancias políticas nunca van a decir que es necesaria esta ley”.

“Los únicos que han amordazado al país son ellos junto con los dueños de los medios, si no que recuerden los días de abril de 2002 cuando impusieron el silencio informativo, y ahora cuando hablan del asesinato de Danilo Anderson lo banaliza y para probarlo que vean los programas de radio y TV”.

“Ellos saben que ésta no es una mordaza. Nosotros hemos cumplido hoy con el país, con una vieja aspiración de los periodistas venezolanos, de la Sociedad de Siquiatría Infantil, de las madres, de los representantes y de los maestros. Si quieren un recurso que pidan la abrogatoria que los vamos a derrotar otra vez”.

PALACIOS: “Las sanciones son drásticas”

El diputado Guillermo Palacios de OFM expresó: Esta es una ley que conculca la libertad de expresión e información; hay demasiadas disposiciones en la ley que controlan el contenido de la información lo que va a limitar la información que podamos recibir y las expresiones que pueda realizar la gente”. “Los matices que pueda haber en esta materia son algunas cauísticas en las cuales pudiéramos estar de acuerdo como lo que tiene que ver con la violencia y el control sobre ese tema con horarios especiales para niños; pero evidentemente hay disposiciones como las sanciones que van a autocensurar a los medios, porque es imposible que un medio transmita noticias que estén vedadas por las ambigüedades que existen en la ley”.

“Las sanciones son drásticas por ser multas demasiado altas y llegan hasta la confiscación del medio de comunicación. Se exagera cuando se obliga a transmitir nacional pues hay música popular y tradicional no tocada con arpa, cuatro y maracas lo cual necesariamente debe regularse para evitar los excesos”.

MADURO: “Hay garantía de libertad”

Nicolás Maduro, diputado del MVR, comentó: Hemos llegado a la culminación de un camino de consulta pública y de trabajo con todos los sectores de la sociedad, con niños, noiñas, adolescentes, con jóvenes universitarios, con comunicólogos, periodistas, empresarios y gestores de medios de distintos niveles, con todas las iglesias del país, lo que nos remite a un proceso de consulta muy amplio”.

“Ésta es una ley que viene a convertirse en una referencia obligada en la legislación sobre medios de comunicación en el continente porque garantiza la libertad de expresión absoluta porque lo establece la Constitución, prohibe la censura previa y crea condiciones para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Si se evalúan los seis años de gobierno bolivariano encontramos que es lapso donde por primera vez en la historia hay plena libertad pública y de expresión, a pesar de toda la guerra mediática que ha habido. Se crea con carácter obligatorio el uno por uno en radio y televisión, y democratiza el uso del espectro radioeléctrico”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas