Serrat: “La CENSURA nos persigue a todos”


Si de algo se jacta Joan Manuel Serrat es que ha podido decirle al mundo a través de su canto lo que ha deseado, muy a pesar de las sombras de censura que lo acechan desde que inició su carrera artística.

Serrat es un rebelde, un luchador, un trovador que se niega a dejar dormido su espíritu justiciero y sólo a través de su voz intenta dar justificación a los acontecimientos que le rodean.

Títulos como “Cada loco con su tema”, “El sur también existe”, “Bienaventurados”, “Utopía” y “Nadie es perfecto” son las transparencias de su alma.

- ¿Cómo recuerda el esfuerzo que implicó su decisión de cantar en castellano?
- No fue ningún esfuerzo para mí cantar en castellano, es algo natural. Lo difícil fue hacerlo en el tiempo radicalizado y un país que vivía circunstancias especiales.

-¿Un joven cantante catalán debe pasar hoy por la experiencia que usted vivió?
- Nadie debe pasar por mis experiencias, sino por las suyas. Las experiencias son personales e intransferibles.

-¿El peso de la censura lo sigue persiguiendo?
- Ella está allí y nos persigue a todos. A veces está descaradamente presente y otras veces está enmascarada. La censura no es patrimonio de las dictaduras, ni de los tiranos, hay democracias donde la censura es terrible.

-¿Qué piensa de la represión cuando es capaz de atacar el arte?
- La represión no diferencia entre el arte y la mecánica. Pienso distinto a los represores porque soy tolerante por naturaleza. El pensamiento se enriquece a raíz de la confrontación de ideas, de la suma nunca de la resta.

-¿Le produce repulsión el totalitarismo?
- Por todo lo que le he dicho sabrá que no soy muy pasivo.

-Usted, junto con otros cantautores ha hecho de la música un instrumento de denuncia hasta hoy ¿cree que existe un relevo generacional?
- Para mí la canción no ha sido un instrumento de denuncia específicamente sino más bien una forma de expresarme, de comunicarme. Lo que sucede es que yo cuento lo que veo a mi alrededor y quizás alguien se sentiría denunciado.
La música es un hecho colectivo que por encima de cualquier cosa es un acto artístico y creativo. Siempre hay relevo, cambian las formas y los modos pero siempre hay gente detrás de uno.

-¿Cómo nació su vocación por la poesía urbana?
- Mis canciones no sé si podrían clasificarse como poesía urbana, pero todo lo urbano que pudiera existir en mis temas se debe a que soy de ciudad, soy un urbanista de la música.

-¿Cuál es su mayor inspiración artística?
-Fundamentalmente me inspiro en el trabajo, soy sumamente vulgar y admiro a quienes escriben en momentos de inspiración. La única oportunidad que tengo para inspirarme es trabajando mucho, clavando los codos en la mesa, peleándome con las palabras y tratando que lo que pienso sea lo más parecido posible al colectivo.

-¿Hace falta potenciar más la música hecha para reflexionar?
- Lo que hace falta potenciar es la conciencia de los individuos. Porque la música está hecha para conmover.

-¿Cuál es el secreto que hace que sus canciones tengan vigencia en el tiempo?
- Desconozco que exista una regla de manual para este tipo de cosas, pero la vigencia en el tiempo depende de factores como la consistencia, la calidad de los materiales que se usen para la construcción y la coherencia.

-De todos los temas interpretados hasta ahora, ¿Cuál es el que más le gusta y por qué?
- No tengo una preferencia que pueda justificar de manera convincente. No puedo decir que los quiera por igual porque cada uno es diferente.

-¿Qué opina de los programas como Operación Triunfo?
- Operación Triunfo (OP) como programa en sí no me parece ni bien ni mal. En España siempre hubo espacios musicales de concurso, igual a mí me parece un escaparate para que el televidente vea gente nueva. Lo que no sé es si los venezolanos saben que OP fue un programa que copó toda la televisión pública española y que con dinero público se financió algo que funcionaba como algo privado. Y que a partir de este no hubo más programas musicales en la TV pública y los artistas no tenían dónde aparecer.

-¿Para usted América fue un descubrimiento?
- América sigue siendo un descubrimiento, es un proceso que no cesa. El mundo, la vida es un descubrimiento constante. Cuando yo llegué a América en 1969 fue una revolución llegué de una situación determinada y encontré un universo totalmente distinto que me cautivó y aún hoy me sigue cautivando con sus luces y sus sombras.

- ¿Qué nexo lo une con Hispanoamérica y con Venezuela?
- El cariño que nace de la relación y el conocimiento.

- ¿Cantaría a los indígenas latinoamericanos una canción de reconciliación histórica?
- A los indígenas latinoamericanos hay que darles la posibilidad de existir más que cantarles canciones y no desde la historia, sino desde el presente. El maltrato al indigenismo no es patrimonio de la historia, ocurre hoy. Están marginados, despreciado, pisoteados y asesinados, ocurrió en la invasión, en la Colonia, la República y hoy.

- ¿Qué opina sobre el movimiento separatista catalán?
- En Cataluña hay gente independentistas, hay un sentimiento nacionalista que no es necesariamente independiente. Cataluña es un pueblo que históricamente ha sido muy dialogante y ha sabido superar muchas situaciones sin necesidad de recurrir a instancias violentas.

- ¿Qué piensa del apoyo que dio España a la guerra en Irak?
- Eso es mentira. La guerra de Irak la apoyaron el ex presidente Aznar y el Partido Popular, el pueblo español no dio su respaldo y las manifestaciones más masivas que se dieron en el mundo contra el conflicto fueron en España.

- ¿Cuál es la función del artista ante la globalización?
- La globalización no es necesariamente mala, malo es la parcialidad. Lo que recrimino es que hoy se hable de globalización económica y no se dé una distribución de los beneficios que se producen. Y la función del artista no es distinta a la de cualquier otro profesional.

- Además de Barcelona, ¿en qué otra ciudad del mundo le gustaría vivir y por qué?
- Es muy difícil y comprometedor, porque hay muchos lugares especiales, pero amo mi tierra.

- ¿Su vida quedó sellada por los versos de Antonio Machado? ¿cómo describiría el alma de este poeta?
- Mi vida no quedó marcada por su obra, evidentemente Machado ha sido un poeta que he amado lo que ocurrió es que el trabajo que hice de él tuvo mucho éxito. Nunca me sentí dependiente de él. Me siento orgulloso de haber creado la curiosidad en la gente por descubrir a Machado.

- ¿A qué otro poeta le hubiese gustado llevar a la música sus versos?
- No hay nada que impida hacer un trabajo con cualquier poeta.


Perfil
Joan Manuel Serrat es pionero del movimiento de la nueva canción catalana.

Nació en el seno de una familia obrera de la postguerra española el 27 de diciembre de 1943.

A mediados de los años 60 incursionó en la música y descubrió en este arte un vehículo ideal para expresar y llegar al colectivo.

A lo largo de su vida artística ha logrado cautivar a cientos de personas en el mundo quienes encuentran en su canto los sonidos de la libertad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas