Canciller español dice que el Gobierno de Aznar apoyó golpe en Venezuela

Nota de Aporrea: "El populista Chávez, ex militar y que dio también un golpe de Estado, acusó al anterior Gobierno de José María Aznar de respaldar las revueltas contra él."...

parte de este artículo que escribe el periodista Daniel Flynn; el veneno no podía faltar y en este estilo anda la mayoría de la prensa española.

MADRID (Reuters) - El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, ha acusado al anterior Ejecutivo, presidido por José María Aznar, de apoyar el golpe de corta vida contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2002, una acusación que el portavoz parlamentario del PP calificó de "mentira".

La sorprendente acusación de Moratinos amenaza con convertirse en una embarazoso altercado político, justo cuando Chávez realiza una visita a Madrid para recomponer las relaciones dañadas tras el golpe.

"En el anterior Gobierno, cosa inédita en lo que es la diplomacia española, el embajador español recibe instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a producir en el futuro", dijo Moratinos ayer en TVE.

El ministro aseguró que el Gobierno socialista, que lleva en el poder desde abril, está centrado en mejorar las relaciones con los gobiernos latinoamericanos, especialmente aquellos con fuerte apoyo democrático, como es el caso de Venezuela.

"Eso no se va a reproducir, respetamos la voluntad popular", manifestó.

El populista Chávez, ex militar y que dio también un golpe de Estado, acusó al anterior Gobierno de José María Aznar de respaldar las revueltas contra él.

Los comentarios de Moratinos, sin embargo, fueron los primeros desde el nuevo Ejecutivo español sobre estas acusaciones.

""No tengo dudas de que fue así, por cuanto lamentablemente el embajador español en Caracas en ese entonces fue el único, junto al embajador norteamericano, ambos llegaron a reconocer al tirano, al tirano instalado sobre un baño de sangre y sobre una ruptura de la institucionalidad", dijo Chávez en una entrevista el martes por la mañana con TVE.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, negó las acusaciones.

"El ministro de Asuntos Exteriores mintió ayer, y calumnió al presidente Aznar", dijo Zaplana en rueda de prensa, advirtiendo de que su partido tomará medidas al respecto.

La victoria del PSOE en las urnas en marzo llevó a una mejora de las relaciones con Venezuela, y Chávez se encuentra ahora en Madrid en la primera escala de un viaje que le llevará a Rusia, Libia e Irán.

España es un importante inversor en Venezuela, donde la petrolera Repsol tiene previsto invertir más de 450 millones de euros entre 2004 y 2008, según la prensa.


/Por Daniel Flynn/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas