Complejo Criogénico de Oriente funciona con normalidad

Ya está completamente operativo el Complejo Criogénico de Oriente, luego de la puesta en marcha el tren B en la Planta de Extracción Santa Bárbara, en el estado Monagas; y del tren A en la Planta de Extracción de San Joaquín, en el estado Anzoátegui, informó el gerente de la Planta Criogénica de Santa Bárbara, Tomás Gómez quien señaló que sólo faltaban estos complejos para completar tan importante sistema de gas asociado en el oriente del país.

El Complejo Criogénico de Oriente es uno de los más renombrados
del país y Latinoamérica. Lo integran el Complejo Jusepín y la Planta de Extracción Criogénica de Santa Bárbara ambos en el estado Monagas; la Planta de Extracción de San Joaquín y el Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui.

En este último, se procesan líquidos de gas natural (LGN), los cuales son fraccionados para obtener Iso Butano, Pentano, Normal Butano (gas de bombona) y gasolina para el consumo del mercado interno y exportación.

Tomás Gómez, comentó que al arrancar el tren B con una producción de 400 millones de pies cúbicos de gas diarios, equivalente a 16.000 barriles de líquidos de gas natural diarios, se completa la actividad en el Complejo Criogénico de Oriente.

Asimismo, dijo que actualmente se genera un millón de pies cúbicos de gas seco diarios para ser inyectado a los yacimientos a través de los Proyectos de Inyección de Gas de Alta Presión (PIGAP 1 Y 2). Señaló que a pesar de haber alcanzado esos niveles de producción en poco tiempo, todos los procesos fueron soportados bajo las normativas de seguridad requeridas por Petróleos de Venezuela, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Ministerio de Energía y Minas, dejando claro que las operaciones son manejadas por personal natural de la planta.

También se refirió al actual funcionamiento del Complejo de San Joaquín, el cual se encuentra totalmente operativo luego de activar el tren que faltaba y comenzar a producir 51 mil barriles de líquidos de gas natural.

Gómez muestra satisfacción por haber alcanzado la normalidad en la Planta de Santa Bárbara, "ya que esto permitirá suplir los requerimientos de gas tanto en el mercado interno como externo, comenzando de nuevo la cadena de comercialización". Estima que para los próximos días estarán enviando gas a las industrias básicas de Guayana en aras de su completa normalización.

Por último, indicó que las cifras de un millón de pies cúbicos de gas seco diarios que se inyectan a los yacimientos representan la
normalización de las operaciones de la industria petrolera en Oriente, ya que la producción de gas se deriva de la explotación en los diferentes yacimientos ubicados en la zona, demostrando esto que los pozos en su mayoría se encuentran activos.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 83832 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas