|
Santo Domingo- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo un llamamiento a todos los países dependientes para ser creativos en medio de la unión, “o inventamos o erramos, como decía Simón Rodríguez”.
Al ofrecer una rueda de prensa con su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, en la sede del Palacio Nacional, tras suscribir el acuerdo de cooperación energética, se refirió a la propuesta sugerida por el Presidente anfitrión sobre la creación de una comisión mixta “para ser creativos en mecanismos distintos de desarrollo hacia nuestros pueblos”.
En principio, el Jefe del Estado venezolano saludó al pueblo dominicano y agradeció al mandatario de esta isla caribeña la invitación, para la profundización de las relaciones.
“Relanzando las relaciones mucho más allá del acuerdo que hemos firmado, vengo a expresar la más alta voluntad de racionamiento, de profundización, de las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales”.
Dijo que en ese sentido hay mucho que hacer, “ya veníamos conversando desde hace meses, vamos a trabajar bastante para fortalecer las alianzas venezolanas y dominicanas”.
Por su parte, el presidente Leonel Fernández resaltó las relaciones de hermandad y fraternidad entre Venezuela y República Dominicana, las cuales tienen sus raíces en el padre fundador de dicha nación, Juan Pablo Duarte, al vivir durante cerca de dos décadas en Venezuela, tras su destierro y donde falleció.
De las implicaciones del acuerdo energético, expresó que todos sabían que desde el inicio del gobierno bolivariano en el año 1999, se dio paso a un camino de integración, y Venezuela -con el potencial energético que tiene- ofrece como punta de lanza de la oferta integradora, el tema energético.
“Lamentablemente ocurrieron cosas que alteraron un poco el mecanismo de cooperación, pero hoy estamos retomando y relanzando con más fuerza, hemos relanzado el acuerdo energético de Caracas y estamos comprometidos a comenzar los envíos de petróleo y derivados lo más pronto posible.
“Seremos muy felices en la ribera azul del Caribe cuando arribe a la costa el primer barco cargado de petróleo para ayudar, modestamente hasta donde podemos, en la solución de los problemas que sabemos aquejan a la nación dominicana en el tema de la energía”, agregó el Jefe del Estado venezolano.
El convenio petrolero, según explicó el presidente Chávez Frías, es para el suministro de hasta 50 mil barriles de petróleo diarios y sus derivados, mediante un mecanismo diseñado en Venezuela con países hermanos del Caribe y ahora también de Suramérica, a ser suscrito próximamente con Paraguay.
Las condiciones están basadas en un financiamiento del 25 por ciento, con dos años de gracia, 2 por ciento de interés y pagaderos a 15 años de plazo, con el agregado de que República Dominicana podrá cancelar parte del mismo con bienes y servicios.
Esto incluye también hidrocarburos gaseosos, de esta manera abrimos esta puerta en el mecanismo de cooperación, queremos ampliarlo y profundizarlo, acotó.
Sobre el particular, Leonel Fernández resaltó que “obviamente este acuerdo que firmamos hoy es una expresión de generosidad, gratitud, cooperación e integración que tiene el presidente Chávez Frías y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, actitud de solidaridad poco común en el mundo de hoy, porque este mundo está regido por leyes de mercado que tienen un carácter de exclusión”.
Por tal razón, expresó que cuando existe está disposición genuina y auténtica de colaboración, integración y solidaridad, “tenemos que aplaudirla y sentirnos regocijados de que todavía el mundo tiene la esperanza de poder establecer mecanismos de convivencia y cooperación”.
En cuanto a la opinión que le merece la iniciativa del presidente Chávez Frías de crear Petrocaribe y en lo sucesivo Petroamérica, Leonel Fernández comentó que se inscribe dentro de la misión de integración, cooperación y solidaridad.
Lo que estamos pensando en la región es que los mecanismos tradicionales de financiamiento al desarrollo resultan insuficientes. En la Cumbre sobre Financiamiento al Desarrollo que se llevó a cabo en Monterrey, México (2002), auspiciado por las Naciones Unidas, se estableció el principio de que cada país es responsable del financiamiento de su propio desarrollo, pero sabemos que esto conlleva grandes limitaciones, porque hay países que no están en capacidad para financiar sus necesidades y requerimientos.
Esta limitación los obliga a acudir a mecanismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que sin duda alguna representan fuentes importantes para garantizar la estabilidad macroeconómica de esas naciones, “pero en la región se clama por identificar fuentes creativas e innovadoras de financiamiento al desarrollo y en ese sentido Venezuela es pionera en la búsqueda de esos mecanismos innovadores, como lo es el acuerdo de San José”.
Por tal razón consideró que el relanzamiento de la firma del acuerdo de Caracas y la propuesta de Petrocaribe, para enfrentar las distorsiones del mercado en la región, “es un testimonio lúcido y elocuente de una nueva actitud de cooperación, por eso nosotros felicitamos al presidente Chávez Frías y su gobierno por ser pionero y ejercer un papel de vanguardia en la promoción de iniciativas de esta naturaleza”.
Al ser consultado el presidente Chávez Frías sobre las propuestas que llevará a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 19 de este mes en Costa Rica, subrayó que es bueno recordar el tema de la integración, tal como lo hizo recientemente en la Cumbre del Grupo de Río que se realizó entre este 4 y 5 de los corrientes en Río de Janeiro, Brasil.
Es necesario ir al encuentro de nosotros mismos, de nuestras propias raíces, por eso todas estas historias comunes es bueno reivindicarlas y repotenciarlas, destacó.
Asimismo añadió que en el próximo encuentro presidencial, donde lo social y la educación son algunos de los temas centrales, había una gran expectativa en Venezuela por la presencia del nuevo presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, “quien ha llegado a darnos más bríos de los que ya tenemos en esta batalla por la justicia social, en este empeño por darle a los modelos políticos y económicos una fuerte carga social”.
También el presidente Chávez Frías recordó los logros de la revolución bolivariana en la materia social, especialmente en lo referido a la educación y la salud.
En ese sentido, mencionó algunos de los programas sociales puestos en marcha durante su gobierno, como la Misión Robinson, plan nacional de alfabetización con la cooperación de Cuba y a través del cual se instruyeron a un millón 300 mil analfabetas; y las escuelas bolivarianas, reconocidas por la Unesco, como un modelo positivo que debe ser estudiado, donde se da atención integral a los niños.
Noticia leida aproximadamente 614 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|