Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

Nota de Aporrea: Aporrea publica el texto integro del anteproyecto de esta ley, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, como una contribución a su divulgación y apropiación por parte de los usuarios.
Capítulo I

Disposiciones fundamentales

Objeto y ámbito de aplicación de la ley

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias en el proceso de difusión y recepción de mensajes, fomentando el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses, a los fines de procurar la justicia social y de contribuir a la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la educación, la cultura, la salud pública, y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Las disposiciones de la presente Ley se aplican a toda imagen o sonido cuya recepción tenga lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, que sea difundido a través de los siguientes servicios públicos o privados:

1. Servicios de Radio: radiodifusión sonora en amplitud modulada (AM), radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM), radiodifusión sonora por onda corta, difusión por suscripción, radiodifusión sonora comunitaria de servicio público, sin fines de lucro, y servicio de audio nacional difundido exclusivamente por un servicio de difusión por suscripción o por internet.

2. Servicios de Televisión: televisión abierta UHF, televisión abierta VHF, difusión por suscripción, televisión abierta comunitaria de servicio público, sin fines de lucro, y servicio audiovisual nacional difundido exclusivamente por un servicio de difusión por suscripción o por internet.
Quedan sujetos a esta Ley y a sus reglamentos otras modalidades de servicios de radio y televisión que surjan como consecuencia del desarrollo de las telecomunicaciones.
Interés y orden público, principios de aplicación e interpretación

Artículo 2. La materia regulada en esta Ley es de interés público, y sus disposiciones son de orden público en virtud de su trascendencia en materia social, cultural, política, económica y de seguridad nacional.

La interpretación y aplicación de esta Ley estará sujeta, sin perjuicio de los demás principios del ordenamiento jurídico, a los siguientes principios: libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos, comunicación libre y plural, prohibición de censura previa, responsabilidad ulterior, democratización, participación, responsabilidad social, solidaridad social, soberanía, seguridad nacional, libre competencia y el dominio público sobre el espectro radioeléctrico.
En la relación jurídica de los prestadores de servicio de radio y televisión con los usuarios y las usuarias:

1. Cuando dos o más disposiciones o leyes regulen una misma situación relacionada con la materia objeto de esta Ley, se aplicará aquella que más favorezca a los usuarios y las usuarias de los servicios de radio y televisión.

2. Cuando sobre una misma norma referida a la materia objeto de esta Ley surjan dos o más interpretaciones, se acogerá la interpretación que más favorezca a los usuarios y las usuarias de los servicios de radio y televisión.

Objetivos generales

Artículo 3. Los objetivos generales de esta Ley son:

1. Garantizar que las familias y las personas en general cuenten con los mecanismos jurídicos que les permitan desarrollar en forma adecuada el rol y la responsabilidad social que les corresponde como audiencia, en colaboración con los prestadores de servicios de divulgación y con el Estado.

2. Garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de los límites propios de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad, conforme a la Constitución, los tratados internacionales ratificados por la República en materia de derechos humanos y la ley.

3. Garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular, los que conciernen a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación y al acceso a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.

4. Garantizar la difusión de información y materiales dirigidos a los niños, niñas y adolescentes que sean de interés social y cultural, encaminados al desarrollo progresivo y pleno de su personalidad, aptitudes y capacidad mental y física, el respeto a los derechos humanos, a sus padres, a su identidad cultural, a la de las civilizaciones distintas a las suyas, a asumir una vida responsable en libertad, y a formar de manera adecuada conciencia de comprensión humana y social, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre los pueblos, grupos étnicos, y personas de origen indígena y, en general, que contribuyan a la formación de la conciencia social de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

5. Garantizar la difusión de producciones nacionales y producciones nacionales independientes, y fomentar el desarrollo de la industria audiovisual nacional.

6. Garantizar el equilibrio entre los deberes, derechos e intereses de las personas, de los prestadores de servicios de divulgación y sus relacionados.

7. Garantizar la difusión de los valores de la cultura venezolana en todos sus ámbitos y expresiones.

8. Garantizar las facilidades para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar en mayor grado de la difusión de contenidos.

9. Promover la participación activa y protagónica de la ciudadanía para hacer valer sus derechos y contribuir al logro de los objetivos consagrados en la presente Ley.
Idioma, lengua, identificación, intensidad de audio e himno nacional

Artículo 4. Los prestadores de servicios de radio y televisión deben difundir sus mensajes en idioma castellano, salvo:
1. Cuando estén dirigidos a los pueblos indígenas venezolanos, pueden ser difundidos en idiomas indígenas, con subtítulos en castellano.
2. Cuando se trate de programas recreativos en vivo y directo, informativos, de opinión, informativos y de opinión o educativos que estén en idiomas extranjeros y se utilice la traducción simultánea oral al castellano.
3. Cuando se trate de obras musicales y similares.
4. Cuando se trate de programas educativos que tengan por objeto la enseñanza de un idioma.
5. Cuando se trate de términos de uso universal que no admitan traducción, por su carácter técnico, científico, artístico, entre otros.
6. Cuando se mencionen marcas comerciales.
7. En cualquier otro caso que sea autorizado por el Directorio de Responsabilidad Social.
Los prestadores de los servicios de radio y televisión deben incorporar a los programas que difundan, los subtítulos, traducción a la lengua de señas venezolanas u otras medidas necesarias que garanticen la integración de personas con discapacidad auditiva.

Los prestadores de servicios de radio y televisión deben identificarse durante la difusión de su programación en los siguientes términos: anunciando la frecuencia y el nombre comercial de la estación, por lo menos cada treinta (30) minutos, en el caso de los prestadores de servicios de radio, colocando el logotipo que los identifica en un ángulo de la pantalla, debiendo mantenerse durante la totalidad del tiempo de difusión de los programas y las promociones, en el caso de los prestadores de servicios de televisión. Los prestadores de servicios de televisión por suscripción, sólo deben cumplir esta disposición en el canal informativo.

Los programas, publicidad, propaganda y promociones en todo momento mantendrán el mismo nivel de intensidad de audio. Los anunciantes entregarán a los prestadores de los servicios de radio y televisión las copias de su publicidad, propaganda o promociones con el estándar de audio admisible, establecido por las normas técnicas que, a tal efecto, dicte la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Los prestadores de servicios de radio y televisión deben difundir la música y letra del himno nacional al comienzo y cierre de su programación diaria, en caso de tener una programación sin interrupción durante las veinticuatro (24) horas del día, deben difundir el Himno Nacional a las seis antemeridiano (6:00 a.m.) y a las doce postmeridiano (12:00 p.m), y durante las fechas patrias adicionalmente deberán difundirlo a las doce meridiano (12:00 m.). Asimismo, deben hacer mención de los autores de la letra y música del Himno Nacional.

Tipos de programas

Artículo 5. A los efectos de esta Ley se establecen los siguientes tipos de programas:
1. Programa Educativo: aquel que esté dirigido exclusivamente a la formación integral de los usuarios y las usuarias para el ejercicio pleno de la ciudadanía y su participación protagónica en la sociedad y el Estado, a los fines de asegurar:
a) Su incorporación y participación en el desarrollo económico, social, político y cultural de la Nación.
b) La promoción, defensa y desarrollo de los derechos humanos, garantías y deberes, la salud pública, la paz y la tolerancia.
c) La preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente para promover el desarrollo sustentable en su beneficio y de las generaciones futuras.
d) El desarrollo del proceso educativo de las ciencias, las artes, los oficios, las profesiones, las tecnologías y demás manifestaciones del conocimiento humano, en cooperación con el sistema educativo.
e) El fortalecimiento de la identidad, soberanía y seguridad nacional.
f) La educación crítica para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada para el desarrollo humano emitida por los servicios de radio y televisión.

2. Programa Informativo: aquel que difunde información sobre personas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales de manera imparcial, veraz y oportuna.

3. Programa de Opinión: aquel que difunde pensamientos, ideas, opiniones, criterios o juicios de valor sobre personas o acontecimientos locales, nacionales e internacionales.

4. Programa Informativo y de Opinión: cuando en un mismo programa se combine lo enunciado en los numerales 2 y 3 del presente artículo.
5. Programa Recreativo: aquel que esté dirigido a garantizar el derecho a la recreación y el esparcimiento de los usuarios y las usuarias, y no puedan ser clasificados como programas de tipo educativo, informativo, de opinión o informativo y de opinión.
El prestador de servicio anunciará el tipo de programa ajustándose a las definiciones de los numerales 1, 2, 3, 4 y 5.

En los programas educativos, informativos, de opinión o informativos y de opinión se identificará las fuentes documentales, y las fuentes informativas, salvo las periodísticas de carácter secreto en las cuales debe resguardarse la identidad de las mismas, de conformidad con la Constitución y la ley. Así mismo, se identificará con una señal visual o sonora, según el caso, la fecha y hora original de grabación cuando se trate de registros audiovisuales o sonoros que no sean difundidos en vivo y directo, o en su defecto, si se desconoce dicha fecha y hora, el señalamiento de que se trata de un material de archivo.

Elementos Clasificados

Artículo 6. A los efectos de esta Ley, se definen los siguientes elementos clasificados: lenguaje, salud, sexo y violencia.
1. Se definen los siguientes elementos de lenguaje:
a) Tipo “B”: imágenes o sonidos de uso común que, sin ser obscenos o sin ser clasificado tipo “C”, tengan un carácter grosero.
b) Tipo “C”: imágenes o sonidos de carácter obsceno que describan, representen o aludan a órganos o prácticas sexuales o manifestaciones escatológicas, sin finalidad educativa explícita, o que constituyan imprecaciones.
2. Se definen los siguientes elementos de salud:
a) Tipo “A”: imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión y conocimientos sobre la prevención, tratamiento o erradicación del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como de la práctica compulsiva de juegos de envite y azar, y de otras conductas adictivas, que pueden ser presenciados por niños, niñas y adolescentes sin que se requiera la orientación de madres, padres, representantes o responsables.
b) Tipo “B”: imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión y conocimientos sobre la prevención, tratamiento o erradicación del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como de la práctica compulsiva de juegos de envite y azar, y de otras conductas adictivas, que de ser presenciados por niños, niñas y adolescentes, requieren la orientación de sus madres, padres, representantes o responsables.
c) Tipo “B1”: imágenes o sonidos en los programas y promociones que se refiera directa o indirectamente: al consumo moderado de alcohol o tabaco, sin que se expresen explícitamente sus efectos nocivos para la salud o se pretenda erradicar las conductas adictivas que producen; al consumo excesivo de bebidas alcohólicas o de tabaco, en los cuales se expresa explícitamente sus efectos nocivos para la salud; a la práctica compulsiva de juegos de envite y azar, en los cuales se expresa explícitamente sus efectos nocivos para la salud; o, al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en los cuales se expresa explícitamente sus efectos nocivos para la salud.
d) Tipo “C”: toda imagen o sonido en los programas y promociones que: se refiera directa o indirectamente al consumo excesivo de bebidas alcohólicas o tabaco en los cuales no se expresa explícitamente sus efectos nocivos para la salud; se refiera directa o indirectamente a la práctica compulsiva de juegos de envite y azar, en los cuales no se expresa explícitamente sus efectos nocivos para la salud; asocia de forma directa o indirecta el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco con ventajas en la posición económica, en la condición social o en el ejercicio de la sexualidad; asocia de forma directa o indirecta la práctica compulsiva de juegos de envite y azar con ventajas en la posición económica, en la condición social o en el ejercicio de la sexualidad; asocia de forma directa o indirecta al consumo de bebidas alcohólicas o tabaco con una mejora en el rendimiento físico o psicológico; directa o indirectamente presentan en forma negativa la sobriedad o la abstinencia de bebidas alcohólicas y tabaco; se refiera directa o indirectamente al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en los cuales no se expresa explícitamente sus efectos nocivos para la salud; asocia de forma directa o indirecta al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con ventajas en la posición económica, en la condición social o en el ejercicio de la sexualidad; asocia de forma directa o indirecta al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas con una mejora en el rendimiento físico o psicológico; o, directa o indirectamente presentan en forma negativa la abstinencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

3. Se definen los siguientes elementos de sexo:
a) Tipo “A”: imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión y conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, maternidad, paternidad, promoción de la lactancia materna y la enseñanza de expresiones artísticas, que pueden ser presenciados por niños, niñas y adolescentes sin que se requiera la orientación de madres, padres, representantes o responsables.
b) Tipo “A1”: imágenes o sonidos sobre manifestaciones o aproximaciones de carácter sensual.
c) Tipo “B”: imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión y conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, maternidad, paternidad, promoción de la lactancia materna y la enseñanza de expresiones artísticas, que de ser presenciados por niños, niñas y adolescentes, requieren la orientación de sus madres, padres, representantes o responsables.
d) Tipo “B1”: imágenes o sonidos sexuales implícitos sin finalidad educativa; o, manifestaciones o aproximaciones de carácter erótico que no incluyan actos o prácticas sexuales explícitas.
e) Tipo “C”: imágenes o sonidos sobre: actos o prácticas sexuales reales o dramatizados en los cuales no se muestren los órganos genitales; mensajes sexuales explícitos; desnudez; o, dramatización de conductas sexuales que constituyan hechos punibles, de conformidad con la ley. Los supuestos previstos en este numeral sólo son considerados como Tipo “C”, siempre que no estén en los supuestos previstos para los Elementos Sexuales Tipo “D”.
f) Tipo “D”: imágenes o sonidos sobre: actos o prácticas sexuales reales o dramatizados en los cuales se muestren los órganos genitales; actos o prácticas sexuales reales o dramatizados en los cuales se amenace o viole el derecho a la vida, la salud y la integridad personal, o se menoscabe la dignidad humana; conductas sexuales reales que constituyan hechos punibles.

4. Se definen los siguientes elementos de violencia:
a) Tipo “A”: imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión y conocimientos sobre la prevención o erradicación de la violencia, que pueden ser presenciados por niños, niñas y adolescentes sin que se requiera la orientación de madres, padres, representantes o responsables, y siempre que estén en un programa educativo y no constituyan apología a la violencia, o sean imágenes o sonidos detallados o explícitos del hecho violento o sus consecuencias.
b) Tipo “B”: imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión y conocimientos sobre la prevención o erradicación de la violencia, que de ser recibidos por niños, niñas y adolescentes, requieren la orientación de sus madres, padres, representantes o responsables, y siempre que no constituyan apología a la violencia, o sean imágenes o sonidos detallados o explícitos del hecho violento o sus consecuencias.
c) Tipo “C”: imágenes o sonidos: que presenten en forma detallada o explícita la violencia física, psicológica, sexual o verbal, o sus consecuencias; que presenten violencia física, psicológica, sexual o verbal entre las personas que integran una familia, contra niños, niñas y adolescentes o la mujer; en los cuales la violencia sea el tema central o un recurso de impacto reiterado; o que presenten, promuevan, hagan apología o inciten al suicidio o a lesionar su integridad personal o salud.


Capítulo II

De la difusión de mensajes

Tipos, bloques de horarios y restricciones por horario

Artículo 7. Se establecen los siguientes tipos y bloques de horarios en los servicios de radio y televisión:
1. Horario todo usuario: es aquel durante el cual sólo se podrá difundir programas, promociones, publicidad y propaganda cuyos mensajes pueden ser recibidos por niños, niñas y adolescentes sin supervisión de sus madres, padres, representantes o responsables. Este horario está comprendido entre las siete antemeridiano (7:00 a.m.) y las siete postmeridiano (7:00 p.m.).
2. Horario supervisado: es aquel durante el cual se podrá difundir programas, promociones, publicidad y propaganda cuyos mensajes, de ser recibidos por niños, niñas y adolescentes, requieren de la supervisión de sus madres, padres, representantes o responsables. Este horario está comprendido entre las cinco antemeridiano (5:00 a.m.) y las siete antemeridiano (7:00 a.m.), y entre las siete postmeridiano (7:00 p.m.) y las once postmeridiano (11:00 p.m.).
3. Horario adulto: es aquel durante el cual se podrá difundir programas, promociones, publicidad y propaganda cuyos mensajes están dirigidos exclusivamente para personas adultas, mayores de dieciocho (18) años de edad, los cuales no deberían ser presenciados por niños, niñas y adolescentes. Este horario será comprendido entre las once postmeridiano (11:00 p.m.) y las cinco antemeridiano (5:00 a.m.) del día siguiente.

En el horario todo usuario no esta permitida la difusión de: mensajes que contengan elementos de lenguaje tipo “B” y “C”, elementos de salud tipo “B”, “B1” y “C”, elementos sexuales tipo “B”, “B1” y “C”, elementos de violencia tipo “B” y “C”; mensajes que atenten contra la formación integral de los niños, niñas y adolescentes; o publicidad de productos y servicios de carácter sexual para uso exclusivo de adultos, loterías, juegos de envite y azar, salvo que se trate de rifas benéficas por motivos de ayuda humanitaria. En el horario supervisado no está permitida la difusión de mensajes que contengan elementos de lenguaje tipo “C”, elementos de salud “C”, elementos sexuales tipo “C”, o elementos de violencia “C”.

No está permitida la difusión de mensajes que contengan elementos sexuales tipo “D”.

En ningún caso se permitirá la difusión de mensajes a través de técnicas audiovisuales o sonoras que tengan como intención, objeto o resultado impedir o dificultar a los usuarios o usuarias percibirlos conscientemente.

Publicidad, propaganda y promociones

Artículo 8. El tiempo total para la difusión de publicidad, propaganda y promociones, incluida aquellas difundidas en vivo, en los servicios de radio y televisión, no podrá exceder de quince (15) minutos por cada sesenta (60) minutos de difusión, salvo cuando se trate de infocomerciales. Este tiempo podrá dividirse hasta un máximo de cinco (5) fracciones en los sesenta (60) minutos, salvo cuando se adopte el patrón de interrupciones del servicio de radio o televisión fuente en las retransmisiones en vivo y directo de programas extranjeros, o cuando se trate de interrupciones de eventos deportivos o espectáculos de estructura similar que, por su naturaleza y duración reglamentaria, requieran un patrón de interrupción distinto.

Los anuncios de publicidad, propaganda o promociones a través de los servicios de radio y televisión deberán ser realizados por los locutores, de acuerdo con las leyes y el reglamento vigente.

La publicidad o promoción por inserción, sólo podrá realizarse durante la difusión en vivo y directo de programas recreativos de eventos deportivos o artísticos, siempre que no perturbe la visión de los mismos y no ocupe más de una sexta parte de la pantalla. La totalidad de estas inserciones no podrá exceder de cinco (5) minutos por cada sesenta (60) minutos de difusión.

El tiempo total para la difusión de infocomerciales no excederá del diez por ciento (10%) del total de la programación diaria, y no podrá ser interrumpida para difundir otra publicidad. Durante la totalidad del tiempo de difusión de los infocomerciales se insertará la palabra “Publicidad” en forma legible, en un ángulo de la pantalla que no interfiera con la identificación de los prestadores de servicios de televisión, o en el caso de los servicios de radio, anunciando al inicio de la publicidad, la palabra “Publicidad” en forma inteligible.

En la publicidad o propaganda en la cual se utilice los mismos escenarios, ambientación o elementos propios de programas educativos, informativos, de opinión, o informativo y de opinión, se insertará durante la totalidad del tiempo de su difusión, la palabra “Publicidad” en forma legible, en un ángulo de la pantalla que no interfiera con la identificación de los prestadores de servicios de televisión, o en el caso de los servicios de radio, anunciando al inicio de la publicidad o propaganda, la palabra “Publicidad” en forma inteligible.

Restricciones a la publicidad y propaganda

Artículo 9. Por motivos de salud pública, orden público y respeto a la persona humana, no se permite, en ningún horario, la difusión de publicidad de:

1. Cigarrillos y derivados del tabaco.
2. Sustancias estupefacientes o psicotrópicas, prohibidas por la ley que rija la materia.
3. Servicios profesionales prestados por personas que no posean o cumplan los requisitos o condiciones exigidos por la ley.
4. Bienes, servicios o actividades cuya difusión haya sido prohibida o restringida, en forma temporal o permanente, por motivos de salud pública o garantía de los derechos de las personas, por la ley o las autoridades competentes, o no haya sido autorizada, según sea el caso.
5. Juegos de envite y azar que denigren del trabajo como hecho social y proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado; o en los cuales participen niños, niñas o adolescentes, salvo que se trate de rifas benéficas por motivos de ayuda humanitaria.
6. Bienes o servicios dirigidos a niños, niñas y adolescentes que presente o utilice en cualquier forma la violencia.
7. Armas, explosivos y bienes o servicios relacionados.
8. Solicitudes de fondos con fines benéficos, ya sea peticiones directas de recursos económicos o materiales o a través de la compra de un bien o servicio, que no identifiquen claramente la persona natural o jurídica que administrará los fondos y la labor social a la que serán destinados los mismos.
9. Números telefónicos de tarifas con sobrecuota cuando no se exprese claramente la naturaleza y objeto del servicio ofrecido, y cuando el costo por minuto de la llamada no esté indicado al menos al cincuenta por ciento (50%) de la proporción visual del número telefónico anunciado, y a la misma intensidad de audio, cuando sea anunciado verbalmente.

No está permitida la publicidad que no identifique clara y explícitamente el bien o servicio; que emplee las mismas frases, lemas, melodías o acordes musicales, imágenes, logotipos, símbolos, emblemas, signos distintivos y, en general, cualquier sonido o imagen que relacione un bien, servicio o actividad con otro cuya difusión haya sido prohibida, restringida o no autorizada, de conformidad con la ley; ni la que utilice mensajes que exploten comercialmente la fe religiosa, cultos o creencias; ni la estimule prácticas o hechos que violen la normativa en materia de tránsito y transporte; ni la publicidad por emplazamiento.
No está permitida la propaganda anónima, por emplazamiento ni por inserción.
La publicidad de bebidas alcohólicas y demás especies alcohólicas sólo se permitirá en el horario adulto.

Modalidades de acceso del Estado a espacios gratuitos y obligatorios

Artículo 10. El Estado podrá difundir sus mensajes a través de los servicios de radio y televisión, y los prestadores de estos servicios están obligados a difundirlos en forma gratuita bajo las siguientes modalidades:
1. La prevista en el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Espacios gratuitos en los horarios a todo usuario y supervisado, que cada prestador de servicios de radio y televisión pondrá a disposición del Estado, para la difusión de mensajes educativos, informativos o preventivos de servicio público. Estos espacios no excederán, en su totalidad, de setenta (70) minutos semanales, ni de quince (15) minutos diarios. En ejercicio de la administración de estos espacios el órgano rector del Ejecutivo Nacional con competencia en comunicación e información, hará la determinación de los horarios y la temporalidad de estos espacios, de conformidad con el reglamento. Se excluye de esta obligación la publicidad o propaganda de los órganos y entes del Estado. A los fines de garantizar el acceso a los servicios de radio y televisión, el órgano competente estará obligado a ceder a los usuarios y usuarias diez (10) minutos semanales de estos espacios, de conformidad con esta Ley y sus reglamentos.
Cuando se difundan los mensajes del Estado, los prestadores de servicios de radio y televisión conservarán la misma calidad de difusión de la señal o formato original, y en ningún caso podrán interferirlos, modificarlos, manipularlos o editarlos, ni utilizar cualquier recurso técnico que altere la imagen o sonido original durante su difusión.
Los prestadores de servicios de difusión por suscripción cumplirán la obligación prevista en el numeral 1, a través de un canal informativo, y la prevista en el numeral 2 la cumplirán a través de los espacios publicitarios que dispongan en cada canal que transmiten. Los setenta (70) minutos semanales se distribuirán entre los canales que transmiten.

Capítulo III

De los servicios de difusión por suscripción

Aplicabilidad, acceso a canales de señal abierta y bloqueo de señales

Artículo 11. Esta ley se aplica a los prestadores de servicios por suscripción, con excepción de lo previsto en sus artículos 4, 5, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 17 y numeral 1 del artículo 23.
A los fines de garantizar el acceso por parte de los suscriptores, a todas las señales de televisión abierta que se reciben en las zonas donde se presta el servicio, los prestadores de los servicios de radio y televisión por suscripción deben cumplir con las siguientes obligaciones:
1. Ofrecer a los usuarios y usuarias gratuitamente los canales de televisión abierta referidos en este artículo, siempre que éstos no excedan en su número al quince por ciento (15%) del total de canales ofrecidos al usuario, o el número máximo de canales establecidos en las normas técnicas, siempre que cumplan las siguientes condiciones:
a) Habilitación requerida para su operación.
b) Ofrecer la misma señal y programación que se difunde por señal abierta.
c) Tener similar cobertura geográfica autorizada que ofrece el operador que lo incorpora. (observación)
d) Poseer los estándares de calidad de difusión que se establece en la normativa aplicable.
e) Poseer la analogía tecnológica con el operador que lo incorpora.
f) Asumir los costos en que se deban incurrir para llevar su señal a la cabecera de la red del prestador de servicio de difusión por suscripción que lo incorpore.
La incorporación de canales de televisión abierta del Estado es obligatoria.
2. En caso de que no se incorporen todos los canales referidos en el encabezado de este artículo, deben ofrecer y mantener a todos sus suscriptores, facilidades técnicas que permitan de manera inmediata, mediante demanda, sin dificultad, la recepción de dichas señales en el mismo equipo receptor terminal por el cual disfruta del servicio de difusión por suscripción.
Los prestadores de los servicios de radio y televisión por suscripción deben ofrecer a todos los suscriptores que así lo soliciten, y asuman el costo de este servicio, las facilidades tecnológicas que permitan el bloqueo de señales o canales.

Capítulo IV

De la democratización y participación

Organización y participación ciudadana

Artículo 12. Los usuarios y las usuarias de los servicios de radio y televisión podrán organizarse de todas las formas lícitas posibles. Entre otras, en comités de usuarios y usuarias de radio y televisión, con el objeto de promover y defender sus derechos e intereses comunicacionales entre ellos:
1. Obtener de los prestadores de servicios de radio y televisión, previamente a su difusión, los anuncios referentes a los programas y a los infocomerciales, en los términos que establece esta Ley y sus reglamentos.
2. Que sus reclamos sean recibidos y respondidos, dentro de los quince (15) días continuos siguientes a la presentación, por los prestadores de servicios de radio y televisión, según lo establecido en esta Ley, sus reglamentos y demás normativa aplicable.
3. Que los servicios de televisión incorporen subtítulos, traducción a la lengua de señas venezolanas, así como otras medidas necesarias para garantizar el derecho a la integración para las personas con discapacidad auditiva, de conformidad con esta Ley.
4. Promover y defender sus derechos e intereses comunicacionales, de forma individual, colectiva o difusa ante las instancias administrativas correspondientes.
5. Acceder a los registros públicos acerca de los mensajes difundidos por medio de los servicios de radio y televisión.
6. Participar en el proceso de formulación, ejecución y evaluación de programas para la formación y orientación dirigidos a la educación crítica para los medios.
7. Participar en las consultas públicas no vinculantes para la elaboración de las reglamentaciones técnicas sobre las materias previstas en esta Ley.
8. Solicitar financiamiento de proyectos para la educación crítica para los medios, así como para la promoción y defensa de los derechos e intereses de los usuarios de los servicios de radio y televisión.
9. Promover espacios de diálogo e intercambio entre los prestadores de servicios de radio y televisión, el Estado y los usuarios y usuarias.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones garantizará el pleno disfrute y ejercicio de los derechos previstos en los numerales 4, 5, 6, 7 y 8 de este artículo. A los fines de promover la participación de los usuarios y usuarias en las consultas previstas en el numeral 7 de este artículo, deberá publicar la convocatoria nacional a las mismas en dos oportunidades en un medio de comunicación social escrito. Asimismo, se debe facilitar el acceso al contenido de la norma a ser consultada a través de medios físicos o electrónicos.

A los fines de garantizar a los usuarios y usuarias los derechos para la participación previstos en la presente Ley, las organizaciones relacionadas con la promoción y defensa de derechos vinculados a la difusión de mensajes a través de los servicios de radio y televisión, deben inscribirse en el registro que llevará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. A estos fines, dichas organizaciones deben cumplir con los siguientes requisitos: no tener fines de lucro; tener inscritas un mínimo de veinte (20) personas naturales; que sus integrantes no tengan participación accionaria, ni sean directores o trabajadores de personas jurídicas o naturales prestadoras de servicios de radio y televisión, ni lo hayan sido en los doce (12) meses anteriores a la solicitud de registro; que su patrimonio no esté integrado por recursos, bienes, aportes, ayudas o subvenciones de personas naturales o jurídicas públicas o privadas, que puedan condicionar o inhibir sus actividades en promoción y defensa de los derechos e intereses de los usuarios de servicios de radio y televisión. En caso que no se resolviere el registro solicitado dentro del lapso establecido, se considerará que se ha resuelto positivamente y se procederá a la entrega del certificado de Registro correspondiente. El Directorio de Responsabilidad Social establecerá, mediante reglamentaciones técnicas, los recaudos necesarios que deben acompañar a la solicitud de registro.

Productores nacionales independientes

Artículo 13. A los fines de asegurar lo previsto en la presente Ley en materia de producción nacional independiente, los productores nacionales independientes deberán inscribirse en el registro que llevará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y cumplir con los requisitos siguientes:
1. Ser persona de nacionalidad y domicilio venezolano que no esté vinculada por parentesco hasta de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, uniones estables de hecho o hagan vida en común, participación accionaria, de dirección o relación de subordinación de trabajo o comercial con algún prestador de servicios de radio y televisión, o ser persona jurídica privada, domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el control y dirección de personas naturales de nacionalidad y domicilio venezolano, que no esté vinculada por contrato, participación accionaria, o de dirección o relación de subordinación comercial con algún prestador de servicios de radio y televisión, ni lo hayan sido en los doce (12) meses anteriores a la solicitud de registro.
2. Poseer experiencia, demostrar capacidad para realizar producciones nacionales y cumplir con los demás requisitos establecidos en las reglamentaciones técnicas.
En caso que no se resolviere el registro solicitado dentro del lapso establecido, se considerará que se ha resuelto positivamente y se procederá a la entrega del certificado de Registro correspondiente. El Directorio de Responsabilidad Social establecerá, mediante normas técnicas, los recaudos necesarios que deben acompañar a la solicitud de registro. Pudiendo ser revocado en cualquier momento por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones cuando se compruebe el incumplimiento de los requisitos establecidos por reglamento.

Democratización en los servicios de radio y televisión abierta
Artículo 14. Los prestadores de servicios de radio y televisión abierta deben difundir durante el horario todo usuario un mínimo de una hora y media (1½) diarias de programas educativos, informativos, de opinión o de información y opinión, dirigidos especialmente a niños y niñas, y un mínimo de una hora y media (1½) diaria de programas del mismo tipo dirigidos especialmente a adolescentes, presentados acordes con su desarrollo integral, con enfoque pedagógico y de la más alta calidad. Igualmente, en la difusión de estos programas deben incorporar subtítulos, traducción a la lengua de señas venezolanas u otras medidas necesarias que garanticen la integración de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva, y deberán privilegiar la incorporación, en los mismos, de adolescentes en la creación, producción o como personal artístico.

Los prestadores de servicios de radio y televisión abierta, salvo los servicios de radio y televisión comunitarios de servicio público, sin fines de lucro, deberán difundir diariamente un mínimo del sesenta por ciento (60%) de programas y promociones de producción nacional, durante el horario todo usuario. Un mínimo del sesenta por ciento (60%) de éstos programas y promociones será de producción nacional independiente. Igualmente, deberán difundir diariamente un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de programas y promociones de producción nacional durante el horario supervisado. Un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de éstos programas y promociones será de producción nacional independiente. Los prestadores de servicios de radio y televisión sólo podrán difundir publicidad y propaganda de producción nacional. En ningún caso un mismo productor nacional independiente, podrá ocupar más del quince por ciento (15%) del período de difusión diario de un prestador de servicio de radio y televisión. Los servicios de radio abierta que incluyen música en su programación, deberán difundir un mínimo de cuarenta por ciento (40%) de su programación musical diaria de obras musicales de compositores, compositoras o intérpretes venezolanos o venezolanas, y un mínimo de un diez por ciento (10%) de su programación musical diaria de obras musicales de compositores, compositoras o intérpretes de Latinoamérica y del Caribe.

Democratización en los servicios de radio y televisión abierta comunitarios de servicio público, sin fines de lucro

Artículo 15. Los prestadores de servicios de radio y televisión comunitarios de servicio público, sin fines de lucro, garantizarán la difusión de:
1. Programas educativos, informativos, de opinión, informativos y de opinión y recreativos, dirigidos específicamente a coadyuvar en el desarrollo, educación crítica y bienestar de la comunidad de la cual formen parte.
2. Mensajes que procuren la solución de problemas de la comunidad de la cual formen parte.
3. Mensajes que promuevan la conservación, mantenimiento, preservación, sustentabilidad y equilibrio del ambiente en la comunidad de la cual forman parte, y destinar programas y promociones que aseguren la participación de los integrantes de la comunidad, a fin de garantizar su derecho a la comunicación libre y plural.
Los servicios de radio y televisión comunitarios de servicio público, sin fines de lucro serán medios de difusión de la producción independiente y la producción comunitaria, tanto propia como aquella generada en otras comunidades. Los operadores comunitarios deberán destinar como mínimo el setenta por ciento (70%) de su período de difusión diario a la difusión de producción comunitaria. En ningún caso un mismo productor, comunitario o independiente, podrá ocupar más del veinte por ciento (20%) del período de difusión diario del prestador del servicio. La producción comunitaria generada por el operador comunitario no podrá ocupar, en ningún caso, más del quince por ciento (15%) de su período diario de difusión.

El tiempo total para la difusión de publicidad y patrocinio, incluida la publicidad en vivo, en los servicios de Radio y Televisión Comunitarios de Servicio Público, sin fines de lucro, no podrá exceder de siete (07) minutos por cada sesenta (60) minutos de difusión de programas, los cuales podrá dividirse hasta un máximo en cinco (5) fracciones por hora. En los servicios de televisión, la difusión de publicidad y patrocinio se podrán extender hasta un máximo de tres (03) minutos adicionales de conformidad al reglamento. El tiempo total para la difusión de publicidad y patrocinio del Estado no podrá exceder del cincuenta por ciento (50%) del tiempo total de difusión permitido en este artículo. Sólo podrá difundirse publicidad y patrocinio de bienes y servicios lícitos que ofrezcan las personas naturales, microempresas, cooperativas y pequeñas empresas. Las retransmisiones simultáneas no pueden incluir la publicidad de la emisora fuente.

Los prestadores de servicios de radio y televisión comunitarios de servicio público sin fines de lucro no pueden difundir programas o mensajes partidistas o proselitistas de cualquier naturaleza, así como tampoco propaganda electoral.

Democratización en los servicios de difusión por suscripción

Artículo 16. Los prestadores de servicios de difusión por suscripción, pondrán a la disposición del órgano competente en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional, un canal que será destinado en un cien por ciento (100%) a la difusión de programas y promociones de producción nacional independiente, con predominio de programas educativos y periodísticos. La gestión de este canal se realizará de conformidad con el reglamento.
Para la incorporación del canal de televisión al cual se hace mención en este artículo, éste debe poseer compatibilidad tecnológica con el operador que lo incorpora. El Estado, asumirá los costos en que se incurra para llevar la señal de este canal de televisión a la cabecera de la red del prestador de servicio de difusión por suscripción que lo incorpore, y este último asumirá las cargas derivadas de su difusión.

Garantía para la selección responsable de los programas
Artículo 17. Los prestadores de servicios de televisión están obligados a:
1. Publicar mensualmente guías de programación impresa, que indiquen el nombre, tipo, hora y fecha de transmisión, y elementos clasificados de los programas que van a ser difundidos dentro del mes siguiente a su emisión, de conformidad con lo establecido en el reglamento.
2. Indicar en las promociones de los programas, de la fecha y hora de la transmisión del mismo.
3. Anuncios al inicio de cada programa o infocomercial, del nombre, tipo y advertencias en cuanto a la presencia de elementos clasificados. Lo dispuesto en este numeral se aplicará a los prestadores de servicios de radio.

Los prestadores de los servicios de televisión, deberán difundir los programas en concordancia con los anuncios y publicaciones mensuales previstos en este artículo, salvo aquellas variaciones que puedan derivarse del acceso gratuito y obligatorio del Estado a los servicios de radio y televisión previsto de esta Ley, por la difusión excepcional en vivo y directo de mensajes no programados, o por circunstancias de fuerza mayor.

Acción de reclamo y legitimación activa

Artículo 18. Toda persona podrá ejercer la acción de reclamo para garantizar el derecho humano a réplica y rectificación, o para asegurar la rectificación de informaciones falsas o inexactas difundidas a través de los prestadores de servicios de radio y televisión, cuando éstos no lo hayan satisfecho voluntariamente; así mismo podrá ejercer la acción de reclamo cuando los mensajes difundidos afecten la esfera de sus derechos de honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, sin perjuicio del ejercicio de cualquier otra acción prevista en la ley.

El ejercicio de la acción de reclamo, esta sujeto a las siguientes reglas:
1. Para ejercer la acción de reclamo para garantizar el derecho humano a réplica y rectificación, solo estarán legitimados, las personas directamente afectadas en sus derechos e intereses, por informaciones inexactas o agraviantes. La Defensoría del Pueblo y las personas en general están legitimados para ejercer la acción de reclamo por información falsa o inexacta.
2. La persona legitimada, debe presentar ante el prestador de servicio de radio y televisión, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la difusión del mensaje, la correspondiente solicitud motivada de réplica o rectificación según el caso. El prestador de servicios de radio y televisión dispondrá de un plazo de cuarenta y ocho (48) horas continuas contadas a partir de la presentación de la solicitud que se le haya efectuado para, si lo estima procedente, realizar la rectificación solicitada o para permitir el ejercicio efectivo del derecho de réplica.
3. En caso de que el prestador de servicio de radio y televisión no haya dado cumplimiento voluntario a la réplica o rectificación que le haya sido solicitada en el plazo señalado en el numeral anterior, o que habiéndolo hecho en dicho lapso sin embargo lo haya hecho de forma insatisfactoria para el legitimado, podrá interponer la acción de reclamo ante el juez de primera instancia con competencia en lo civil.
4. La acción se tramitará por el procedimiento de Amparo Constitucional.
5. La sentencia que declare la existencia del deber de rectificar por parte del prestador de servicio de radio y televisión, así como aquella que declare procedente el derecho a réplica en el caso concreto, impondrá al agraviante la orden de rectificar la información o asegurar la replica dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes en la forma que estime prudente
6. El incumplimiento de lo decidido y ordenado por la sentencia, se reputará a los efectos legales como desacato al tribunal que la hubiere dictado y será castigado con seis (6) a dieciocho (18) días de arresto, impuesto por el mismo juez de la causa.
Las acciones a las que se refiere este artículo podrán ejercerse conjuntamente con la acción por daños y perjuicios a la que se refiere el numeral 1 de dicho artículo, por quienes hayan sufrido los correspondientes daños y perjuicios, si fuere el caso.


Capítulo V

De la administración pública y la responsabilidad social

Competencias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones

Artículo 19. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones asumirá las competencias siguientes, por órgano de una Gerencia de Responsabilidad Social en Radio y Televisión:
1. Desarrollar y ejecutar políticas de comunicación que garanticen el cumplimiento de los deberes y derechos establecidos en esta Ley.
2. Desarrollar y ejecutar políticas para promover la educación crítica para los medios.
3. Desarrollar y ejecutar políticas de fomento de la producción nacional independiente y de programas especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
4. Desarrollar y ejecutar políticas de capacitación y mejoramiento profesional de productores nacionales independientes.
5. Proponer al Directorio de Responsabilidad Social las reglamentaciones técnicas.
6. Aprobar o revocar los recursos del Fondo de Responsabilidad Social para el financiamiento de proyectos, hasta por dos mil quinientas (2500) unidades tributarias, y proponer al Directorio de Responsabilidad Social la aprobación o revocatoria del financiamiento de proyectos por montos superiores a dos mil quinientas (2500) unidades tributarias.
7. Hacer seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por el Fondo de Responsabilidad Social.
8. Llevar y mantener el Registro de los Comités de Usuarios de Radio y Televisión y el Registro de los Productores Nacionales Independientes y de los locutores y locutoras.
9. Desarrollar, cumplir y hacer cumplir de las normas sobre la administración de los espacios gratuitos que de acuerdo con la Ley, le corresponden al Estado en los servicios de radio y televisión.
10. Desarrollar y velar por el cumplimiento de las normas sobre la administración del canal educativo e informativo difundido a través de los servicios de televisión por suscripción.
11. Llevar y mantener un archivo audiovisual y sonoro de carácter público, de los mensajes difundidos a través de los servicios de radio y televisión. Expedir certificaciones y copias simples de documentos y registros audiovisuales y sonoros que cursen en sus archivos.
12. Requerir información a los prestadores de servicios de radio y televisión, sus relacionados y terceros, vinculada a los hechos objeto del procedimiento.
13. Efectuar el seguimiento y análisis de la programación difundida a través de los servicios de radio y televisión.
14. Abrir de oficio o a instancia de parte y sustanciar los procedimientos administrativos relativos a presuntas infracciones a la presente Ley y sus reglamentos, así como aplicar las sanciones e imponer los correctivos a que haya lugar de conformidad con lo previsto en esta Ley.
15. Dictar, modificar o revocar medidas cautelares, de oficio o a instancia de los interesados, en el curso de los procedimientos administrativos que se sigan ante él, cuando así lo requiera el caso concreto.
16. Las demás competencias que se establezcan en la ley.

Directorio de Responsabilidad Social

Artículo 20. Se crea un Directorio de Responsabilidad Social como unidad de apoyo a la Gerencia a que se refiere el artículo anterior, el cual estará integrado por el Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quien lo presidirá, el gerente del área y un representante por cada uno de los organismos siguientes: el ministerio u organismo con competencia en información y comunicación; el ministerio u organismo con competencia en materia de educación y cultura; el ministerio u organismo con competencia en materia de salud; el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA); un representante por las iglesias; un representante del área universitaria en docencia e investigación de la comunicación; un representante de los usuarios y usuarias y un representante de las organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes.
La representación de las iglesias, del sector universitario en docencia e investigación de la comunicación, de los usuarios y usuarias y de las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes, previstos en este artículo, será decidida en Asamblea de cada sector convocada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para tal fin.

El Directorio de Responsabilidad Social tendrá las competencias siguientes:
1. Discutir y aprobar las Normas Técnicas derivadas de la ley.
2. Establecer e imponer las sanciones que no estén asignadas al Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ni al Ministro con competencia en telecomunicaciones.

3. Administrar y realizar todos los actos necesarios para garantizar el cumplimiento de las finalidades del Fondo de Responsabilidad Social y aprobar los recursos para proyectos y producciones de montos superiores a dos mil quinientas (2500) unidades tributarias.
4. Las demás que se deriven de esta Ley o de los reglamentos y reglamentaciones técnicas.

Consejo de Responsabilidad Social

Artículo 21. Se crea un Consejo de Responsabilidad Social integrado por un representante de cada uno de los organismos y organizaciones siguientes: el ministerio u organismo con competencia en información y comunicación; el ministerio u organismo con competencia en telecomunicaciones; el ministerio u organismo con competencia en materia de educación; el ministerio u organismo con competencia en materia de educación y cultura; el ministerio u organismo con competencia en materia de educación superior; el ministerio u organismo con competencia en materia de salud; el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA); las iglesias; del área de la docencia e investigación; de los Comités de Usuarios, Organizaciones no Gubernamentales relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes; de los prestadores de servicios de radio; de los prestadores de servicios de televisión; de los prestadores de los servicios de radio comunitarias; de los prestadores de televisión comunitarios; de los prestadores de servicio por suscripción; de los locutores; de los anunciantes; de los trabajadores de radio y televisión; de los Consejos de Jóvenes y de las Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a la cultura.

El Directorio de Responsabilidad Social consultará en forma previa al Consejo de Responsabilidad Social cuando tenga que decidir sobre las materias de su competencia. El silencio del Consejo de Responsabilidad Social se entenderá positivo.
Incompatibilidades

Artículo 22. Los miembros del Directorio de Responsabilidad Social y los del Consejo de Responsabilidad Social, no podrán celebrar contratos o negociaciones con terceros ni por sí, ni por interpuesta persona ni en representación de otras, cuyos objetos versen sobre las materias reguladas por esta Ley. Los miembros del Directorio de Responsabilidad Social, son solidariamente responsables civil, penal, y administrativamente, salvo que hayan salvado su voto en forma escrita, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la decisión.
No pueden ser miembros principales o suplentes del Directorio de Responsabilidad Social ni del Consejo de Responsabilidad Social:
1. Quien tenga parentesco hasta de cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, uniones estables de hecho o haga vida en común con otro miembro de estos órganos.
2. Quien en beneficio propio o de un tercero, directa o indirectamente, hayan celebrado contratos de obras o suministros de bienes o servicios con el Estado, y no los hayan finiquitado en el año inmediatamente anterior a su designación.
Ninguna persona podrá ser miembro principal o suplente, simultáneamente del Directorio de Responsabilidad Social y del Consejo de Responsabilidad Social.
Información disponible

Artículo 23. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones puede requerir a los prestadores de servicios de radio y televisión, información en el ámbito de sus funciones. En tal sentido, éstos deben mantener la siguiente información:
1. Grabación clara e inteligible, continua y sin edición de toda la programación divulgada por el lapso que se establezca en el respectivo reglamento, el cual no puede exceder de seis (6) meses. Los prestadores de servicios de radio y televisión abierta comunitaria, sin fines de lucro, de frontera y regionales que no estén adscritas a circuitos, sólo deberán mantener un archivo de quince (15) días.
2. Información y documentación relacionada con acuerdos o contratos de difusión de programas o publicidad o propaganda con terceros, en la forma y por el lapso que se establezca en el respectivo reglamento.
3. Cualquier otra información que pueda requerírseles de conformidad con la ley o sus reglamentos.
En caso que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones le requiera la información prevista en este artículo, el operador dispone de un lapso de diez (10) días hábiles para su entrega, contados a partir de la fecha de recepción de la correspondiente solicitud. Asimismo, el operador debe entregar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones las grabaciones a los que se refiere el numeral 1 del presente artículo, requeridas por él en el formato que a tal efecto determine el reglamento.
Contribución parafiscal

Artículo 24. Los prestadores de servicios de radio y televisión, ya sean personas jurídicas o naturales, sociedades accidentales, irregulares o de hecho, con prescindencia de su domicilio o nacionalidad, pagarán una contribución parafiscal por la realización de actividades de difusión de programas, promociones, publicidad y propaganda dentro del territorio nacional. El producto de esta contribución parafiscal estará destinado al Fondo de Responsabilidad Social que se crea por esta Ley, y la base imponible de la misma estará constituida por los ingresos brutos percibidos anualmente y provenientes de la respectiva actividad gravada, a la que se le aplicará una alícuota de cálculo del dos por ciento (2%). A la alícuota establecida será aplicable una rebaja del cero coma cinco por ciento (0,5%) cuando la difusión de producciones nacionales independientes sea superior en un cincuenta por ciento (50%) de la exigida por esta ley, y le será aplicable un recargo del cero coma cinco por ciento (0,5%) cuando la retrasmisión de programas, promociones, publicidad y propaganda exceda el veinte por ciento (20%) del tiempo de difusión diaria.

Los sujetos pasivos de esta contribución parafiscal están obligados a la correspondiente declaración anual, a la autoliquidación y al pago trimestral, dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del trimestre gravable.

No están sometidos al pago del presente tributo los prestadores de servicios de radio y televisión por suscripción y los prestadores de servicios de radio y televisión comunitarios de servicio público.
El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, dentro de las medidas de política fiscal aplicables de conformidad con la situación coyuntural, sectorial y regional de la economía del país, puede exonerar total o parcialmente del pago de la contribución parafiscal prevista en este artículo, según se determine en el respectivo Decreto.

Temporalidad de la obligación tributaria y de la relación jurídico tributaria

Artículo 25. Se entenderá perfeccionado el hecho imponible y nacida la obligación tributaria, cuando ocurra cualesquiera de las siguientes circunstancias: se emitan las facturas o documentos similares, se perciba por anticipado la contraprestación por la difusión de programas, promociones, publicidad y propaganda, o se suscriban los contratos correspondientes. Cuando se anulen o se reversen operaciones en el marco de un contrato que modifique el ingreso bruto gravable, los sujetos pasivos podrán compensar el pago realizado en exceso con obligaciones tributarias futuras de este mismo tributo.

El perfeccionamiento del hecho imponible de esta contribución parafiscal genera para el sujeto pasivo la obligación de presentar declaración jurada del respectivo periodo de imposición, dentro del lapso previsto en el artículo 23 de esta Ley. La autoliquidación debe efectuarse en los formularios físicos o electrónicos, mediante los sistemas y ante las instituciones bancarias u otras oficinas autorizadas por el organismo competente de la aplicación de la presente Ley. Cuando los contribuyentes posean más de un establecimiento, deben presentar una sola declaración y pago, en la jurisdicción del domicilio fiscal de la casa matriz. La relación jurídico tributaria y sus consecuencias subsisten aunque no se haya originado la obligación tributaria.

Del Fondo de Responsabilidad Social

Artículo 26. Para contribuir con el objeto y finalidad de esta Ley y lograr los principios de democratización, pluralidad y responsabilidad social en radio y televisión, se crea el Fondo de Responsabilidad Social, como patrimonio separado dependiente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de asegurar los recursos para apoyar, desarrollar o fomentar proyectos de producción nacional de obras audiovisuales o sonoras para radio o televisión, de capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras para radio o televisión, de educación crítica para los medios, y de investigación relacionados con la difusión de mensajes a través de radio y televisión en el país.

La determinación de los recursos que se dispondrán para cada una de las finalidades prevista se establecerá mediante reglamentación técnica, teniendo preferencia por obras audiovisuales o sonoras de nuevos productores nacionales independientes, o de programas de radio o televisión especialmente dirigidos a niños, niñas o adolescentes.

Los recursos del Fondo de Responsabilidad Social provendrán de:
1. El producto de la contribución parafiscal pagada por los prestadores de servicios de radio y televisión con fines de lucro, de conformidad con lo previsto en esta Ley.
2. Los bienes muebles o inmuebles que reciba por cualquier título de toda persona natural o jurídica, pública o privada, lícitamente.
3. Los intereses que se generen por los depósitos, colocaciones o los créditos realizados con los recursos del mismo.

Los recursos de este Fondo se depositarán en la cuenta bancaria específica designada a tal efecto por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y podrán colocarse en inversiones que garanticen la mayor seguridad, rentabilidad y liquidez. Los gastos de gestión de esta cuenta serán deducidos de su saldo y los rendimientos que este genere, aumentarán los recursos del Fondo. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, deberá elaborar y hacer público un informe anual sobre los aportes realizados al Fondo para su financiación y los montos que se hubiesen otorgado o ejecutado, pudiendo requerir a tales fines toda la información que estime necesaria a los operadores implicados.

La utilización de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social para fines distintos a los previstos en esta Ley, será sancionada de conformidad con la Ley Contra la Corrupción.
Tasas

Artículo 27. Los servicios de búsqueda, grabación, certificación y análisis de los registros audiovisuales o sonoros que mantiene en archivo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la programación difundida a través de los servicios de radio y televisión, causará el pago de las tasas que se detallan a continuación:

SERVICIO TASA
Búsqueda de registros audiovisuales o sonoros Hasta 0,1 Unidades Tributarias por horas de transmisión que conforman el universo de búsqueda

Grabación continua de un registro audiovisual o sonoro base Hasta 0,5 Unidades Tributarias por hora de transmisión grabada

Grabación editada de varios registros audiovisual o sonoro bases Hasta 0,3 Unidades Tributarias por hora de transmisión grabada por número de registros base

Certificación de Grabaciones Hasta 0,5 Unidades Tributarias por certificación

El reglamento de esta Ley discriminará el monto de las tasas aplicables por cada uno de los aspectos enunciados, dentro de los topes establecidos en este artículo.

Capítulo VI

De la responsabilidad administrativa

Multas para los prestadores de servicios de radio y televisión

Artículo 28. El Directorio de Responsabilidad Social sancionará con multa:

1. De hasta un mil (1000) Unidades Tributarias, al prestador de servicios de radio o televisión que:
a) No difunda el Himno Nacional de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de esta Ley.
b) No incorpore a los programas que difundan, los subtítulos, traducción a la lengua de señas venezolanas u otras medidas necesarias que garanticen la integración de personas con discapacidad auditiva de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de esta Ley.
c) Difunda programas, publicidad, propaganda y promociones en diferentes niveles de intensidad de audio, infringiendo lo dispuesto en el artículo 4 de esta Ley.
d) Incumpla con los requisitos de identificación de fuentes durante la difusión de programas educativos, informativos, de opinión e informativos y de opinión, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 en esta Ley.
e) No responda oportunamente los reclamos que les sean presentados, de conformidad con lo previsto en artículo 12 de esta Ley.
f) No indique en las promociones de los programas la fecha y hora de la transmisión del mismo, infringiendo lo dispuesto en el artículo 17 de esta Ley.
g) No realice los anuncios exigidos al inicio de cada programa o infocomercial, infringiendo lo dispuesto en el artículo 17 de esta Ley.
h) No cumpla con las obligaciones derivadas de las citaciones y convocatorias que se les hagan.
2. De hasta quince mil (15000) Unidades Tributarias, al prestador de servicios de radio y televisión que:
a) Incumpla la obligación de difundir contenidos en idioma castellano, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de esta Ley.
b) Difunda en horario todo supervisado mensajes que contengan elementos de lenguaje tipo “C”, elementos de salud “C”, elementos sexuales tipo “C”, o elementos de violencia “C”, infringiendo lo previsto en el artículo 7 de esta Ley.
c) Exceda el tiempo o el fraccionamiento por hora para la difusión de publicidad, propaganda y promociones establecido en el artículo 8 de esta Ley.
d) Exceda el tiempo o el fraccionamiento por hora para la difusión de publicidad y promociones establecido en el artículo 15 de esta Ley.
e) Difunda publicidad y patrocinio infringiendo lo previsto en el artículo 15 de esta Ley.
f) Difunda publicidad o promoción por inserción infringiendo las disposiciones previstas en el artículo 8 de esta Ley.
g) Difunda infocomerciales infringiendo las disposiciones previstas en el artículo 8 de esta Ley.
h) No identifique la publicidad que utilice los mismos escenarios, ambientación o elementos propios de programas educativos, informativos, de opinión, o informativo y de opinión, infringiendo las disposiciones previstas en el artículo 8 de esta Ley.
i) No difunda programas educativos e informativos especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 de esta Ley.
j) No difunda obras musicales de compositores, compositoras o intérpretes venezolanos o venezolanas, o de Latinoamérica y del Caribe, infringiendo lo previsto en el artículo 14 de esta Ley.
k) No publique las guías de programación exigidas, infringiendo lo previsto en el artículo 17 de esta Ley.
l) No difunda los programas en concordancia con los anuncios y publicaciones mensuales publicados, infringiendo lo previsto en el artículo 17 de esta Ley.
m) No ofrezcan las facilidades tecnológicas que permitan el bloqueo de señales o canales a los suscriptores que así lo soliciten, infringiendo el artículo 11 de esta Ley.
n) Permita que un mismo productor comunitario o independiente, ocupe más del veinte por ciento (20%) del período de transmisión diario de un servicio de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria, infringiendo el artículo 15 de esta Ley.
o) Ocupe con su producción propia, más del quince por ciento (15%) del período de transmisión diario del servicio de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria, infringiendo el artículo 15 de esta Ley.
p) Difusión propaganda en un servicio de radiodifusión sonora comunitaria o televisión abierta comunitaria, infringiendo el artículo 15 de esta Ley.
q) Difunda datos, informaciones o imágenes de niños, niñas y adolescentes en las cuales éstos sean objeto de burla, ridiculización, desprecio o cualquier otro tipo de trato discriminatorio.
r) Difunda mensajes donde los niños, niñas y adolescentes participen en juegos de envite y azar, con exclusión de las rifas de carácter benéfico.
s) Difunda en horario protegido conductas que, de ser imitadas por los niños, niñas y adolescentes, puedan atentar contra la integridad física, psicológica y moral de éstos, así como de cualquier otra persona.
t) Difunda contenidos donde los niños, niñas y adolescentes actúen, representen, dramaticen o escenifiquen situaciones donde utilicen lenguaje o actitudes sexuales inadecuadas para su edad, o que promuevan el abuso o la explotación sexual.
u) Difunda contenidos donde los niños, niñas y adolescentes actúen, representen, dramaticen o escenifiquen situaciones donde utilicen lenguaje o actitudes violentas impropias para su edad.

Parágrafo Único: Las conductas previstas en los literales “t” y “u” de este numeral, no serán sancionadas cuando los prestadores de servicios de radio y televisión difundan durante el horario supervisado o adulto contenidos con la participación de niños, niñas y adolescentes descritas en dichos numerales, siempre que la representación dramática así lo justifique.

4. De hasta treinta mil (30000) Unidades Tributarias, al prestador de servicios de radio y televisión que:
a) No se identifique a si mismo, durante la difusión de su programación, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de esta Ley.
b) Incumpla con los requisitos de identificación de horas y fechas durante la difusión de registros audiovisuales o sonoros, previstos en el artículo 5 en esta Ley.
c) Difunda en horario todo usuario mensajes que contengan elementos de lenguaje tipo “B” y “C”, elementos de salud tipo “B”, “B1” y “C”, elementos sexuales tipo “B”, “B1” y “C”, elementos de violencia tipo “B” y “C”; mensajes que atenten contra la formación integral de los niños, niñas y adolescentes; o publicidad de productos y servicios de carácter sexual para uso exclusivo de adultos, loterías, juegos de envite y azar, salvo que se trate de rifas benéficas por motivos de ayuda humanitaria, infringiendo lo previsto en el artículo 7 de esta Ley.
d) Difunda mensajes a través de técnicas audiovisuales o sonoras que tengan como intención, objeto o resultado impedir o dificultar a los usuarios o usuarias percibirlos conscientemente, infringiendo lo previsto en el artículo 7 de esta Ley.
e) Difunda publicidad infringiendo lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley.
f) Difunda propaganda por inserción o emplazamiento, infringiendo lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley.
g) No cumpla con la obligación de brindar espacios gratuitos y obligatorios al Estado, de conformidad con lo previsto en la forma y condiciones previstas en el artículo 10 de esta Ley.
h) No difunda los programas, publicidad o propaganda de producción nacional o producción nacional independiente, infringiendo lo previsto en el artículo 14 de esta Ley.
i) No haga entrega de la información requerida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con los plazos y condiciones previstas el artículo 23 de esta Ley.
j) No garantice el acceso por parte de sus suscriptores a las señales de televisión abierta que se reciben en las zonas donde obtienen el servicio, infringiendo el artículo 11 de esta Ley.
k) No ponga a disposición del órgano competente en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional un canal, infringiendo la obligación prevista en el artículo 16 de esta Ley.
l) No ponga a disposición del órgano competente en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional espacios gratuitos, infringiendo la obligación prevista en el artículo 10 de esta Ley.
m) No difunda el porcentaje de producción comunitaria exigido, infringiendo lo previsto en el artículo 15 de esta Ley.
n) Difunda mensajes secretos o privados utilizando códigos de signos convenidos.
o) Difunda mensajes que hagan apología la violencia o agresión como una solución fácil o apropiada a los problemas o conflictos humanos.
p) Difunda mensajes que promuevan, hagan apología o inciten a la discriminación hacia personas o grupos por razones de raza y color, origen nacional y étnico, idioma, religión, culto, edad, género, orientación sexual, estado civil, origen y condición social, posición económica, aspecto físico, condición de salud, discapacidad, nacimiento, ideas, pensamientos u opiniones políticas o de cualquier otra índole, así como por cualquier otra condición de las personas.
q) Difunda mensajes que promuevan, hagan apología o inciten al incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, siempre que no constituya delito.
r) Difunda mensajes que impidan u obstaculicen la acción de los órganos de seguridad ciudadana y del poder judicial que sea necesaria para garantizar el derecho a la vida, la salud o la integridad personal de las personas.

El anunciante será responsable por los mensajes difundidos a través de los servicios de radio y televisión, cuando éste haya contratado, directa o indirectamente, espacios para tal fin, en consecuencia se le aplicará las multas previstas en este artículo, a que hubiere lugar.

A los prestadores de servicio de radio se les aplicará las multas calculadas hasta un máximo del cincuenta por ciento (50%) de lo previsto en este artículo.

A los prestadores de servicio de radio y televisión comunitaria de servicio público sin fines de lucro se les aplicará las multas calculadas hasta un máximo del diez por ciento (10%) de lo previsto en este artículo.

SUSPENSIÓN Y REVOCATORIA

ARTÍCULO 29. LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN SERÁN SANCIONADOS CON:

1. SUSPENSIÓN HASTA POR SETENTA Y DOS (72) HORAS CONTINUAS, CUANDO LOS MENSAJES DIFUNDIDOS: PROMUEVAN, HAGAN APOLOGÍA O INCITEN A LA GUERRA; PROMUEVAN, HAGAN APOLOGÍA O INCITEN A ALTERACIONES DEL ORDEN PÚBLICO; PROMUEVAN, HAGAN APOLOGÍA O INCITEN AL DELITO; SEAN CONTRARIOS A LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN; SEAN ANÓNIMOS; O CUANDO LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN HAYAN SIDO SANCIONADOS CON DOS (2) MULTAS CUYOS LIMITES MÁXIMOS, DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY, SEAN DE HASTA TREINTA MIL UNIDADES TRIBUTARIAS (30.000 UT), CADA UNA, DENTRO DE LOS TRES (3) AÑOS SIGUIENTES A LA FECHA DE LA IMPOSICIÓN DE PRIMERA DE LAS MULTAS.

2. REVOCATORIA DE LA HABILITACIÓN, HASTA POR CINCO (5) AÑOS Y REVOCATORIA DE LA CONCESIÓN, CUANDO HAYA REINCIDENCIA EN LA INFRACCIÓN Y SANCIÓN DEL NUMERAL 1 DE ESTE ARTÍCULO, DENTRO DE LOS CINCO (5) AÑOS SIGUIENTES DE HABER OCURRIDO EN LA PRIMERA SANCIÓN. LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL NUMERAL 1 SERÁN APLICADAS POR EL DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, DE CONFORMIDAD CON EL PROCEDIMIENTO DE ESTABLECIDO EN ESTA LEY.

LA SANCIÓN PREVISTA EN EL NUMERAL 2, CUANDO SE TRATE DE REVOCATORIA DE HABILITACIÓN SERÁ APLICADA POR EL DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, Y CUANDO SE TRATE DE LA REVOCATORIA DE LA CONCESIÓN SERÁ APLICADA POR EL TITULAR DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, EN AMBOS CASOS LA DECISIÓN SE EMITIRÁ DENTRO DE LOS TREINTA (30) DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA RECEPCIÓN DEL EXPEDIENTE. EN TODO CASO CORRESPONDERÁ A LA CONSULTORÍA JURÍDICA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, LA SUSTANCIACIÓN DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Y REGIRÁN, SUPLETORIAMENTE, LAS NORMAS SOBRE PROCEDIMIENTO PREVISTAS EN LA LEY ORGÁNICA DE TELECOMUNICACIONES.
RESPONSABILIDAD Y PRESCRIPCIÓN

Artículo 30. En la determinación de la responsabilidad derivada de la infracción a esta Ley, se aplicarán las disposiciones relativas a la concurrencia previstas en el Código Penal.
La responsabilidad derivada del incumplimiento de esta Ley no excluye las que pudieren derivarse de la aplicación de otras leyes.

La potestad sancionatoria prevista en esta Ley, prescribe a los cuatro (4) años, contados desde la fecha en que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, por órgano de la Gerencia de Responsabilidad Social, haya tenido conocimiento de los hechos por cualquier medio. Salvo en los casos de anonimato, propaganda de guerra, apología del delito, mensajes discriminatorios o mensajes que promuevan la intolerancia religiosa, que son imprescriptibles.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO Y LAPSO PARA LA DEFENSA Y NOTIFICACIONES

Artículo 31. El procedimiento se iniciará de oficio o por denuncia escrita u oral, que deberá ser ratificada dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles a su recepción por el órgano competente. El acto mediante el cual se dará inicio al procedimiento deberá cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Es inadmisible toda denuncia anónima, manifiestamente infundada, con contenidos difamante, contraria al orden público o cuando haya operado la prescripción.

Dictado el acto de apertura se procederá a notificar al presunto infractor, para que en el lapso de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su notificación presenten en forma oral o consignen por escrito, los alegatos que estime pertinentes para su defensa.

Las notificaciones se practicarán, sin orden de prelación, en alguna de estas formas:

1. Personalmente, entregándola contra recibo al afectado o responsable. Se tendrá también por notificado personalmente el afectado o responsable realice cualquier actuación que implique el conocimiento del acto, desde el día en que se efectuó dicha actuación.
2. Por constancia escrita entregada por cualquier funcionario de la Administración en el domicilio del afectado o responsable. A estos efectos, los gerentes, directivos, administradores, quedan facultados para ser notificados en representación del presunto infractor, independientemente de lo establecido en los estatutos sociales o actas constitutivas, y en general, cualquier personal o trabajador que labore para el presunto infractor, podrá recibir válidamente la notificaciones dictadas en el curso de este procedimiento sancionatorio. En caso de negativa a recibir y estampar la firma respectiva, se dejará constancia de ello y se fijara dicha notificación en la puerta, acceso o entrada principal de la correspondiente sede u oficina del presunto infractor. También se entenderá notificado el presunto infractor, cuando realice cualquier actuación que implique conocimiento del acto desde el día en que efectúo dicha actuación.
3. Por correspondencia postal efectuada mediante correo público o privado, por sistemas de comunicación telegráficos, facsimilares, electrónicos y similares siempre que se deje constancia en el expediente de su recepción. Cuando la notificación se practique mediante sistemas facsimilares o electrónicos, la Administración convendrá con el afectado o responsable la definición de un domicilio facsimilar o electrónico.

Pruebas

Artículo 32. Vencido el lapso anterior, se iniciará el lapso de prueba de diez (10) días hábiles para promover y evacuar pruebas. Podrá invocarse todos los medios de prueba admitidos en derecho, con excepción del juramento y de la confesión de empleados públicos, cuando ello implique la prueba confesional.

En el curso del procedimiento sancionatorio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, tendrá las más amplias potestades de investigación, pudiendo realizar, ordenar o solicitar:
1. Notificaciones y citaciones para declarar o rendir testimonio.
2. Requerir los documentos e informaciones necesarios para el esclarecimiento de los hechos.
3. Emplazar, a través de los medios de comunicación social a las personas, grupos o comunidades interesadas, que pudiesen suministrar información relacionada con la presunta infracción. En el curso de la investigación, cualquier persona podrá consignar en el expediente administrativo, los documentos que estime pertinentes a los efectos del esclarecimiento de la situación.
4. A los demás organismos públicos o privados, información o documentos relevantes respecto a las personas interesadas, siempre que la información de cual ellos dispongan, no hubiere sido declarada confidencial o secreta de conformidad con la ley.
5. Las experticias u opiniones necesarias para la mejor formación del criterio de decisión.
6. Las inspecciones y visitas que considere pertinentes a los fines de la investigación.
7. Los demás actos, pruebas e investigaciones que juzgue pertinente para la mejor consecución del procedimiento, de conformidad con la ley.

Las imágenes y sonidos contenidos en el archivo audiovisual y sonoro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, así como el acto del funcionario público de dicho archivo donde conste el nombre del prestador de servicio de radio y televisión, la fecha y la hora de difusión del mensaje, se presumen ciertos hasta prueba en contrario.

MEDIDAS CAUTELARES

Artículo 33. En el curso del procedimiento sancionatorio, incluso en el acto de apertura, el titular de la Gerencia de Responsabilidad Social de Radio y Televisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, podrá, de oficio o a solicitud de parte, dictar la siguiente medida cautelar: ordenar a los prestadores de servicios de radio y televisión abstenerse de difundir en cualquier horario, programas, promociones, publicidad o propaganda que presuntamente infrinjan los supuestos establecidos en el numeral 1 del artículo 29 de esta Ley.

Toda medida cautelar deberá ser dictada mediante acto motivado y notificada al presunto infractor, en el lapso de dos (2) días hábiles, contados a partir de la fecha del acto que la acordó.

Para dictar las medidas cautelares, el Gerente de la Gerencia de Responsabilidad Social de Radio y Televisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en atención a la apariencia o presunción de buen derecho que emergiere de la situación, deberá realizar una ponderación de intereses, tomando en cuenta el daño que se le pudiesen causar al presunto infractor y el daño que se le pudiese causar al denunciante, al usuario o a la comunidad afectada por la conducta u omisión del presunto infractor.
Acordada la medida cautelar, el presunto infractor y demás interesados en el procedimiento que sean directamente afectados por la misma, podrán oponerse a ella, de forma oral o escrita, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a fecha en que se notificó al presunto infractor. A estos efectos se abrirá un lapso de cinco (5) días hábiles, para alegar y probar todo lo que a su favor y defensa estimen pertinente, a los efectos de la modificación o revocación de la medida. Vencido este lapso, el Directorio de Responsabilidad Social, decidirá lo conducente, mediante acto motivado, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, prorrogables por igual lapso.

El Directorio de Responsabilidad Social procederá a revocar la medida cautelar que se hubiese dictado, cuando estime que sus efectos ya no se justifican. En todo caso las medidas cautelares que se hubiesen dictado cesarán en sus efectos cuando se dicte la decisión que ponga fin al procedimiento sancionatorio o transcurra el lapso establecido para dictar la decisión definitiva sin que ésta se haya producido.

Cuando cambiaren las circunstancias que dieron origen a la adopción de la medida cautelar, podrá modificar, ampliar o revocar la medida adoptada, mediante acto motivado y notificación al presunto infractor y demás interesados.

Excepción de sanciones

ARTÍCULO 34. EN LOS CASOS EN QUE EL PRESTADOR DE SERVICIO INFRINJA LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY AL DIFUNDIR MENSAJES EN VIVO Y DIRECTO, SE LES EXIMIRÁ DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN ESTA LEY, SIEMPRE QUE PRUEBEN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO CORRESPONDIENTE, QUE ACTUARON EN FORMA DILIGENTE PARA EVITAR TAL INFRACCIÓN O SU CONTINUACIÓN.
DECISIÓN Y CRITERIOS DE DETERMINACIÓN

Artículo 35. El Directorio de Responsabilidad Social, emitirá el acto que ponga fin al procedimiento administrativo, dentro de los treinta (30) días hábiles, contados a partir del día siguiente al vencimiento del lapso de prueba o, de ser el caso, de la fecha en que venció el lapso para decidir sobre la oposición a la medida cautelar, si esta fecha fuere posterior a aquel. Cuando la complejidad del asunto así lo amerite, este lapso será prorrogable, mediante acto motivado, por una sola vez hasta por quince (15) días hábiles.

La persona sancionada deberá ejecutar voluntariamente lo dispuesto en la decisión dentro del lapso prudencial que al efecto fije dicho acto. En caso de incumplimiento de sanciones pecuniarias, una vez que la obligación es exigible hace surgir sin necesidad de requerimiento previo, la obligación de pagar intereses moratorios a la tasa activa fijada por el Banco Central de Venezuela, hasta la fecha del pago efectivo de la deuda. La falta de pago de la multa y los intereses causados, dará derecho a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a solicitar la ejecución judicial para el cumplimiento de las mismas.

Las decisiones del Directorio de Responsabilidad Social, agotan la vía administrativa, y contra ellas podrá interponerse recurso contencioso administrativo, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, por ante los tribunales competentes.

A LOS EFECTOS DE DETERMINAR EL MONTO DE LA MULTA APLICABLE, DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY, SE TENDRÁN EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:
1. La obtención de beneficio económico derivada de la infracción.
2. El número de usuarios y usuarias potenciales y cobertura del servicio.
3. Reconocimiento antes o durante el curso del procedimiento la existencia de la infracción.
4. Iniciativa propia de subsanar la situación de infracción.
5. Que el contenido infractor haya sido difundido a través de un servicio de radio o televisión.
6. Que el contenido infractor haya sido difundido a través de un servicio de radio o televisión con fines de lucro o sin fines de lucro.
7. Reincidencia.
8. Las demás circunstancias que puedan derivarse del procedimiento.

De la disposición final, transitoria y derogatoria

Disposición final

Artículo 36. La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Dentro de los tres (3) meses siguientes a su publicación, los contratos que hayan suscrito los prestadores de servicios de radio y televisión con los anunciantes, deberán ser adaptados al régimen previsto en la misma.

Disposición transitoria

La obligación prevista en el artículo 14 y 16 de la presente Ley sólo será exigible al término de seis (6) a partir de entre en vigencia. Dentro del plazo máximo de tres (03) meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, el Ejecutivo Nacional dictará el reglamento correspondiente. La obligación prevista en el artículo 4 de la presente Ley, referida a la incorporación a los programas que difundan, los subtítulos, traducción a la lengua de señas venezolanas u otras medidas necesarias que garanticen la integración de personas con discapacidad auditiva, será exigible dentro de un plazo de cinco años contados a partir de la vigencia, de conformidad con las normas técnicas y el reglamento. La obligación prevista en el artículo 24 de la presente Ley, referida a la contribución parafiscal, será aplicable en forma progresiva para los prestadores de servicios de radio y televisión que no estén ubicados en Distrito Capital, de acuerdo se establezca mediante reglamento una vez se haga los respectivos estudios económicos.

Disposición derogatoria

Se derogan los instrumentos, las disposiciones legales y reglamentarias existentes, en todo aquello que sea contrario a lo dispuesto en esta Ley, y en especial los instrumentos a lo que se refiere los numerales 1 al 9 del artículo 208 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en cuanto a la materia a que se refiere la presente Ley.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12522 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n51395.htmlCUS