Terribles efectos del Uranio Empobrecido en niños iraquíes

Crímenes Angloamericanos contra la humanidad:
Extremas deformidades infantiles en Iraq
Ross B. Mirkarimi / Soberanía.info* - 21/04/03

"Los niños nonatos de la región están llamados a pagar el más alto precio, la integridad de su ADN".



En un acto de crueldad severa, EE .UU. con su posición dominante en el Comité de Sanciones de la ONU, se niega a permitirle a Irak importar el equipo de limpieza que ellos necesitan desesperadamente para descontaminar su país del Uranio Empobrecido (UE) contenido en las municiones que EE .UU. viene utilizando contra ellos [desde hace 12 años].

Aproximadamente 315 toneladas de polvo de UE fueron usados por este tipo de municiones. El Comité de Sanciones se niega a permitir la importación masiva de tratamientos contra el cáncer, los cuales contienen trazas de radio-isótopos, argumentando que estos constituyen ”...materiales nucleares..”

No pude recibir negativos originales, o impresiones de los negativos. Me llegaron en formato de copias fotográficas a color tamaño A4. Yo las examiné en Photoshop e intenté limpiar y darles nitidez como mejor pude. No tienen, repito: NO tienen alteración digital alguna que no sea el de la limpieza y nitidez aplicados en el proceso realizado con programa Photoshop. Ninguna documentación de texto llegó con las fotografías, yo las he descrito con la mayor precisión que he podido. Desconozco si las fotografías se tomaron después de 1998. Yo agradecería a quien pudiera proporcionarme información extensa sobre estos tipos de deformidades, las condiciones médicas para ellos, etc.

Gran parte de las fotografías fueron tomadas por el Dr. Siegwart Horst-Gunther, Presidente de la Cruz Amarilla Internacional. La mayoría aparece en su libro de 1996 "Uranium Projectiles - Severely Maimed Soldiers, Deformded Babiess, Dying Children" (Publicado por Ahriman - Verlag, ISBN: 3-89484-805-7). El libro es un registro documental de las consecuencias del UE, y se tomaron entre 1993 y 1995. El Dr. Gunther también me proporcionó fotografías adicionales de su colección inédita, algunos de los rasgos de las deformidades infantiles aquí presentadas son experimentadas también por los hijos de los soldados (veteranos) occidentales que intervinieron en la Guerra de Golfo. Le he pedido permiso al Dr. Gunther para que sus fotografías sean catalogadas como de “dominio público” y estén libres de derechos de autor. Él está de acuerdo y usted puede reproducirlas como mejor crea conveniente.

El Pentágono y el Ministerio Británico de Defensa niegan oficialmente que haya cualquier peligro significante en la exposición al UE. Aunque es concebible que los ataques estadounidenses contra las bases de energía nuclear iraquíes podrían ser un factor contribuyente, la mayoría de los investigadores apuntan a que el UE es la fuente más probable de las deformidades y cánceres. El número creciente de casos en Irak, particularmente en el Sur, donde la más grande concentración de UE fue disparada, simplemente está confirmándolo. Los médicos Iraquíes nunca han encontrado algo similar antes y han hecho el señalamiento, absolutamente razonable, que aumentos similares en el cáncer y deformidades fueron experimentados en Japón después de los dos ataques con bombas atómicas americanas. El cáncer ha aumentado entre 7 y 10 veces, las deformidades entre 4 y 6.


EE.UU. estaba bien consciente de los efectos potenciales en los civiles y personal del ejército sobre la toxicidad química y las propiedades radiológicas del UE, mucho antes que la guerra del Golfo comenzara, como constan en las citas siguientes de un documento oficial de la armada americana:

“Las exposiciones al aerosol UE (Uranio Empobrecido) de soldados en el campo de batalla podrían ser significantes por sus potenciales efectos radiológicos y toxicológicos. [...] Bajo las condiciones del combate, los individuos más expuestos son las tropas de tierra que re-ingresan al campo de batalla siguiendo con el intercambio de municiones contra-blindajes. [...] Nosotros estamos simplemente resaltando el potencial de los niveles de exposición al UE del personal militar durante el combate y que serían inaceptables durante las operaciones en tiempos de paz. [...UE es..]... un emisor de radiación alfa de bajo nivel que está relacionado con el cáncer cuando las exposiciones son internas, [y] su toxicidad química causa el daño del riñón. [...] A corto plazo los efectos de dosis altas pueden producir la muerte, mientras a largo plazo los efectos de las dosis bajas está relacionado con el cáncer. [...] Nuestra conclusión con respecto a la salud y la aceptabilidad medioambiental de los proyectiles penetradores de blindajes con UE, supone en ambos el uso controlado y la presencia de expertos en la dirección de las prácticas. Las condiciones del combate llevarán al descargo desenfrenado de UE. [...] Las condiciones en el campo de batalla y los riesgos a largo plazo de la salud, tanto de los nativos como de los soldados, puede volverse un asunto importante para la aceptabilidad del uso continuo del UE en las aplicaciones militares.”Citas del reporte “Science and Applications International Corporation “ de julio 1990: “Kinetic Energy Penetrator Environment and Health Considerations”, también incluido en el apéndice - US Army Armaments, Munitions and Chemical Command: “Kinetic Energy Penetrator Long Term Strategy Study”, Julio 1990'


EE.UU., consciente de los peligros a largo plazo de contaminación de UE, jugó bajo tal como lo aclara el siguiente memorando y documento:

"Ha sido y continúa siendo una preocupación lo relacionado al impacto de UE en el medio ambiente. Por consiguiente, si alguien hace referencia sobre el efecto del UE en el campo de batalla, las cargas con UE podrían ser políticamente inaceptables y así ser eliminadas del arsenal. Yo creo que nosotros debemos tener presente este problema sensible en mente al elaborar los reportes de las acciones" (Teniente Coronel M.V. Ziehmn, Los Alamos, memorando del Laboratorio Nacional, el 1ero. de marzo de1991)

"Los soldados pueden ser expuestos accidentalmente con UE a través del polvo y el humo en el campo de batalla. La 'Army Surgeon General' ha determinado que es poco probable que esos soldados reciban una significativa exposición interna de UE. El tratamiento médico no se garantiza para soldados que experimenten la exposición accidental de polvo o humo. [...] Desde que las armas con UE están abiertamente disponibles en el mercado mundial, estas se usarán en los conflictos del futuro. El número de pacientes a causa de los efectos del UE en los futuros campos de batalla, probablemente será significativamente más alto porque otros países usarán también sistemas que contengan UE. [...] UE es una pérdida radiactiva de bajo nivel y, por consiguiente, debe disponerse en un almacén autorizado. [...] Ninguna ley internacional, tratado, regulación u otro medio, obliga a EE .UU. a solventar el problema de los campos de batalla [contaminados] en la guerra de Golfo Pérsico." (Reporte de la “US Army Environmental Policy Institute: 'Health and Consequences of Depleted Uranium use in the US army', Junio de 1995)

Las municiones con UE ahora las poseen más de 12 países, y fueron usadas por la OTAN en los bombardeos llevados a cabo en contra de la anterior Yugoslavia. Se ha aconsejado recientemente a las fuerzas occidentales estacionadas en la región no beber el agua local o comer la comida localmente producida. Todavía el Ministerio de Defensa británico continúa negando cualquier riesgo potencial, declarando: "Nosotros no hemos visto alguna crítica similar en los datos de las investigaciones epidemiológicas que apoyen esas demandas [que el UE es peligroso…] [...] No hay ningún plan para remover del servicio las municiones basadas en UE." (Fuente: Dos cartas dirigidas a mí por Simón Wren, de la Secretaría Extranjera, Ministerio de Defensa, Whitehall, Londres - 20 de mayo de 1999 y 22 de marzo del 2000)

En un nivel más personal, yo he oído historias de visitantes a Irak que han hablado allí con las medio-esposas. Estas medio-esposas han dicho que ellas ya no esperan los nacimientos como antes .... "Nosotras no sabemos lo que va a salir".

(*) Artículo basado en las denuncias de Ross B. Mirkarimi, en el reporte: ‘The Environmental and Human Health Impacts of the Gulf Region with Special Reference to Iraq" del "The Arms Control Research Centre". Mayo/ 1992 - Documento original en inglés: http://www.web-light.nl/VISIE/index1.html



Lecturas recomendadas en Soberania.info:

• En Irak y Afganistán el "eje del bien" cometió crímenes contra el patrimonio genético de la humanidad

• ¿Qué es el uranio empobrecido?

• Las otras destrucciones masivas

• La podadora de margaritas

• Sección "Crímenes de Guerra"

Lecturas recomendadas en la Asociación de Medicinas Complementarias:

• Contaminación radiactiva por uranio en Afganistán
Petición urgente en nombre del pueblo afgano. Uranium Medical Research Centre UMRC. Enero 2003

• Contra la guerra en Irak (PDF)
Carta del ex-fiscal General de EEUU y presidente del International Action Center, Ramsey Clark, remitida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declarando que "Un ataque de EEUU contra Irak para derribar su gobierno sería una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas, la Carta de Nürenberg y el Derecho Internacional..."

• Aumento de cánceres, malformaciones, aberraciones cromosómicas y otras enfermedades en Irak (PDF) (3,42 MB)
Este artículo recoge una síntesis de algunos trabajos científicos presentados en los Simposiums sobre los efectos del mal llamado "Uranio empobrecido" realizados en Bagdad, celebrados en diciembre de 1998 y en marzo del 2002, además de otros recientes estudios del Instituto Nacional de Estadística de Irak y de informes de investigadores de la ONU.

• Armas radiactivas en Afganistán (PDF)
La Asamblea General de la ONU debería tratar el tema de las miles de bombas guiadas para objetivos duros usadas en Afganistán y en las "NO FLY ZONES" de Irak.

• Sobre la prueba de causalidad entre uranio empobrecido (UE) y enfermedades, muerte, anomalías congénitas y aborto espontáneo (PDF) (719 kb)
La lista de venenos "Roth und Daunderer" clasifica al uranio y sus sales de uranilo y uranato como "muy venenosos".

• Entrevista con el Ministro de Salud Pública de Irak (PDF)
En esta entrevista el ministro cuenta de la situación de Irak antes y después de la Guerra del Golfo, el embargo y de la contaminación de uranio empobrecido en la región.

• Contaminación por U236 en Irak (PDF)
Un reciente análisis realizado en el sur de Irak por IDUST aporta nuevas pruebas de que los proyectiles revestidos con uranio empobrecido contienen trazas de uranio no empobrecido.

• La contaminación radioactiva en Afganistán y Yugoslavia reconocida oficialmente (PDF)
Este informe ha encontrado además que, años después de que se acabase la querra, sigue existiendo contaminación radioactiva en el aire de Yugoslavia, lo que contradice los informes previos de los expertos que argumentan que el alto peso del UE lo lleva inmediatramente al suelo.

• SOS Irak (PDF)
En una misión de paz internacional, Medicina para el Tercer Mundo ha visitado varios hospitales y centros de salud en Irak. Los medicamentos (entre otros, los que hacen falta para tratar los cánceres por medio de quimioterapia) no se proporcionan en dosis suficientes o no están disponibles durante largos periodos de tiempo.

• ¡Ayudad al profesor Gunther!

• Algunas cosas que os ocultan sobre la guerra de Afganistán

• Las mentiras sobre el Uranio Empobrecido (UE)
Es peligroso para todos, para siempre y no es uranio empobrecido. Alfredo Embid.

• Demandas por Crímenes de Guerra

• Cáncer y Radioactividad

• Las diferencias entre radioactividad natural y radioactividad artificial
(extracto) Maurice Eugéne ANDRE, especialista en protección nuclear, biológica y química (NBC)

• Militares contaminados por la radioactividad
Informe ANDRE sobre la enfermedad de la Guerra del Golfo. Maurice Eugene Andre

• Los diferentes isótopos de URANIO y sus peligros
(continuación del artículo anterior).Maurice Eugene Andre

• Militares contaminados por la radioactividad .
A las tropas se les ocultó la presencia de uranio radioactivo en la munición y los riesgos que corrían.



Web recomendada:

• Comité de Solidaridad con la Causa Árabe




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas