principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad

Vaticano rechaza guerra contra Iraq
Por: Venpres
Fecha de publicación: 12/02/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: Y continúa la oposición a la guerra por petróleo. Es importante recordar que El Papa no se opuso a la guerra contra Afganistan.

Bagdad, 12 Feb. Venpres.- El enviado especial del Papa Juan Pablo II, el cardenal francés Roger Etchegaray, se entrevistó en esa capital con el vicepresidente Taha Yassin Ramadán y con el viceprimer ministro, Tarek Aziz, como parte de la misión de paz que realiza, informó Prensa Latina.

El cardenal adelantó este miércoles que será recibido por el presidente iraquí, Saddam Hussein, pero no precisó la fecha para ese encuentro.

Etchegaray es portador de un mensaje del Sumo Pontífice para el mandatario local, anunciaron fuentes de la Nunciatura Católica .

Según la posición del Vaticano, se presume que la señal enviada a Hussein sea de rechazo al conflicto armado y a favor de mayor cooperación de las autoridades iraquíes con los expertos en desarme de las Naciones Unidas.

El cardenal destacó la importancia de que Bagdad "intensifique su colaboración con la ONU", a la vez que les trasladó la disposición de Juan Pablo II de "luchar por la paz".

Medios de prensa destacaron que el visitante reiteró el requisito de la colaboración oficial con los peritos y de que los jefes iraquíes admitan sus investigaciones.

En ese propio ámbito se notificó que el viceprimer ministro, Tarek Aziz, viajará este viernes a Roma para ser recibido en El Vaticano por el Papa Juan Pablo II.

Entre las actividades del programa de la visita de Etchegaray se destaca la misa que se previó pronunciaría este miércoles en la Catedral Caldea de Bagdad.

Paralelo a los trámites diplomáticos alrededor del diferendo entre Iraq y la ONU, potenciado por Estados Unidos en su beneficio, este miércoles los inspectores de armas visitaron cuatro instalaciones solicitadas.

Los peritos de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de las Naciones Unidas (Unmovic) y de la Organización Internacional de la Energía Atómica (Oiea) recorrieron una planta industrial en esta capital.

También los expertos, por segundo día consecutivo, estuvieron en el complejo Al Muthanna, ubicado a un centenar de kilómetros de esta urbe.

Los otros lugares a los que dirigieron los especialistas no fueron revelados por las autoridades iraquíes en su reporte sobre las labores que se realizan bajo cobertura jurídica de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU.





Noticia leida aproximadamente 1088 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org