Jorge Gestoso trás renunciar: CNN es como el McDonald´s de las noticias

Entrevista realizada por Milagros León para www.Cosas.com.ec

Tras 16 años, Jorge Gestoso dejó la CNN para dedicarse a hacer noticias con enfoque latinoamericano. Según él, desacuerdos con la filosofía editorial de la nueva administración de CNN motivaron su alejamiento.

Jorge Gestoso es, seguramente, uno de los rostros del mundo informativo más conocidos en Latinoamérica. El uruguayo de 53 años fue durante 16 años la cara para nuestros países de la cadena informativa más grande del mundo: CNN.

Hace pocas semanas y de manera sorpresiva, el presentador anunció en Atlanta, donde ha radicado todos estos años, su decisión de abandonar el canal de televisión que le ha dado fama internacional.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos para esta decisión?, Gestoso no es muy claro, probablemente no quiere mostrarse desleal con la empresa que lo apadrinó tanto tiempo. “Yo entendí que era una etapa cumplida en mi carrera. Tuve el honor de ser parte de CNN cuando estaba bajo la tutela de su fundador que se llama Ted Turner, yo tuve el privilegio de ser la cara de CNN en Español en su apogeo, pero entendí que era hora de cambiar y seguir adelante”.

Quizás, para entender parte de esta decisión hay que hacer un poco de historia. En 1996 CNN fue vendida a Time Warner Inc. y subsiguientemente en el 2001, se fusionó con América Online (AOL). Esta fusión fue calificada por analistas económicos como una de las peores realizadas en los Estados Unidos. Nunca antes dos compañías habían perdido tanto valor al unirse. En la práctica, este desastre llevó a cambios al interior de la empresa, hubo despidos, recortes de gastos, reducción de salarios, etc. Y como era de esperarse, la primera afectada fue la sección no norteamericana de CNN.

¿Cuánto tuvo que ver en tu decisión la fusión a AOL Time Warner?

Los planes de austeridad que tuvieron que aplicar golpearon principalmente a CNN en Español y de alguna forma yo creo que lo que se ve en pantalla es distinto a lo que se veía antes. Yo vi precisamente esa diferencia y entendí que era el momento oportuno de entrar en una nueva etapa. Por otro lado hace dos años CNN en Español tuvo un cambio de gerencia y definitivamente mi filosofía editorial y la de esta nueva gerencia empezaron a tomar rumbos diferentes y el abismo que se empezó a producir entre una y otra se iba agrandando. Yo estaba en desacuerdo con la filosofía editorial que se le dio a la CNN en Español.

Dame un ejemplo ¿en qué se notó el cambio de la calidad y más aún de la filosofía?

En cuanto a ejemplos en la calidad editorial, CNN tiene varios productos, CNN USA que se ve dentro de Estados Unidos, CNN Internacional, CNN FN y CNN en Español. La filosofía del gerente general de todas, Jim Walton, es que “la gente ve a la gente” él le da una importancia muy grande a quienes presentan las noticias, por eso contratan a presentadores que ganan hasta un millón de dólares al año. Sin embargo en CNN en Español funcionan otros criterios totalmente diferentes, no se da importancia a la gente.

Entonces en este plan de austeridad deciden que por ejemplo presenten las noticias el que está a mano, el presentador de deportes presenta noticias, una chica que es la que presenta el estado del tiempo en CNN Internacional como habla español la traen los fines de semana para ser la cara de CNN en Español y muchos ejemplos más.

¿Demuestra eso un desprecio por la audiencia latinoamericana?

Piénsalo y decide tú. Lo que puedo indicar claramente es que los patrones son distintos. Para mí esto se puede comparar a la filosofía de un restaurante gourmet en donde se tiene un chef que es el que sabe darle el toque al menú que lo hace especial; el presentador de noticias es quien le da ese sabor único al tema. La filosofía actual de CNN es como el McDonald´s de las noticias, cuando tú vas a McDonald´s, tú vas por el Big Mac, no vas ni por el que te vende ni por el que prepara el Big Mac, sabes que se tiene un Big Mac en 5 minutos. Mi impresión, mi sensación es que con este giro que ha tomado CNN en Español se está yendo al McDonald´s de las noticias. Yo creo que perciben que el nombre ilustre de CNN puede compensar lo que podría ser ese toque único que le da el presentador estrella.

¿Cómo se le está dando las noticias a nuestros países? y ¿qué es lo que tú quieres hacer diferente?

Lo que yo tengo que hacer de diferente es enfatizar, puntualizar en lo que yo creo son valores que tiene que tener la noticia.

¿Cuáles son?

Toda historia tiene dos caras y hay que mostrar las dos caras cada vez que se presenta una historia o un reportaje. Esas dos caras tienen que ser absolutamente iguales en cuanto al peso y al tiempo que se le da a cada una; lo que yo entiendo como independencia periodística; servir sobre la mesa un plato que tiene las dos caras y que sea el televidente quien llegue a tener sus propias conclusiones.

Al dejar CNN, Jorge Gestoso ha creado una productora propia en la que piensa hacer principalmente dos productos: el primero un programa de entrevistas a personalidades latinoamericanas de diferentes ámbitos, y el segundo, producción de noticias desde Washington con enfoque latino.

¿En qué se van a diferenciar tus productos?

Yo quiero hacer periodismo independiente sin agenda con la audición latinoamericana, reflejando nuestro soñar, nuestro pensar, nuestro sentir, y de alguna forma eso es lo que estoy tratando de llenar con esta productora GTN Gestoso Televisión News. Quiero hacer un programa de entrevistas a líderes de nuestra región, en el ámbito político, en el del arte, deporte, letras, ciencia, en principio mano a mano, desde Washigton.

¿Cuándo estaría empezando este programa? ¿Hay algún ecuatoriano en la lista de entrevistados?

Yo diría que lo voy a estar ofreciendo en los próximos 30 días. Sobre los entrevistados, eso depende un poco de lo que, hablando con ecuatorianos, me digan que es en ese momento el ámbito donde les gustaría ver a su primer invitado ecuatoriano. Yo por ejemplo entrevisté al Presidente Lucio Gutiérrez la noche que ganó las elecciones en Quito y me encantaría seguir esa conversación que tuvimos en ese momento a hoy. Una entrevista mano a mano con el Presidente podría ser uno de los primeros temas.

¿Quienes serían los otros entrevistados que tienes pensado?

Tiene que haber un elemento de sorpresa.

Ahora cuéntame de los otros “productos”.

Producto 2: “Informativos a la medida”, esto significa que yo les puedo hacer desde Washington a los canales ecuatorianos cápsulas o mini noticieros de dos o tres minutos con “salpicado” por decir así de los temas más importantes que están pasando en Estados Unidos y el resto del mundo, pero con la visión latinoamericana.

Personalmente, ¿te da miedo lanzarte a esta aventura?

Nada de eso, todo lo contrario. Antes de tomar esta decisión he hablado y he consultado con mucha gente. Hay el consenso de que el mercado está necesitando este producto, yo creo que este emprendimiento, este programa de entrevistas, si tú lo miras desde el punto de vista sociológico, podría ser bien interesante y podría ser una especie de referéndum de nuestra gente sobre cuánta importancia le damos a desarrollar nuestra identidad como región.

Lo que nos está faltando, y es lo que la gente me dice, es que de la misma forma que existe para los ingleses la BBC, de la misma manera que los estadounidenses desarrollaron la CNN, a América Latina le está faltando la versión latinoamericana de ese tipo de servicios.

Tú estuviste en la guerra de Ecuador con Perú, cuéntanos algún recuerdo de esa experiencia.

Bueno, que el hotel cinco estrellas de Tiwinza era un desastre.

Sí, recordamos tu estadía en Tiwinza.

Lo interesante, después de la experiencia, es que en toda guerra la víctima es la verdad. Permanentemente a uno lo que siempre le quieren hacer es manipular y de alguna forma “venderte”, por usar una metáfora, la visión o el ángulo que le interesa a un gobierno o al otro y precisamente para poder llegar a medir de primera mano es que me fui directamente al frente de guerra para ver cómo era la cosa. Fue una experiencia interesante.

¿Quién te vendió más la verdad? ¿Estuviste también en Perú?

Lo único que digo es que yo tuve la oportunidad de hablar con el presidente Sixto Durán-Ballén e inmediatamente llamamos a la presidencia del Perú y dijimos que de la misma forma queríamos hablar con el presidente Fujimori, nunca me respondieron. Cuando el presidente Fujimori vio la entrevista con Sixto Durán-Ballén y vio a Jorge Gestoso desde Tiwinza, decidió que sí quería dialogar conmigo, pero nunca nos dejó ir al frente de guerra. El tema fue que yo no pude hacer lo mismo, no te puedo decir quién me vendió qué, lo único que puedo decir es que traté e hice todos los esfuerzos posibles para tratar también esta historia de la guerra de una manera balanceada, presentando las dos caras.

Pero ésta no es la única guerra que has vivido desde la CNN. Háblanos de las guerras con Iraq. ¿Cómo hacer una cobertura que no sacrifique la verdad en un momento de guerra? ¿Es posible?

Es poco probable que las dos partes en un conflicto te den acceso a toda la información que uno quiere entonces lo único que a uno le queda es intentar la mayor aproximación posible, y en ese caso explicarle al televidente bajo qué circunstancias obtuviste la información, no asumir que las imágenes o lo poco de información que consigues es lo que es.

Difícil, más aún en guerras como las de Iraq donde hay tanto control gubernamental, ¿se puede hacer un periodismo que hable de la verdad de lo que pasa? ¿crees que es posible en un momento de guerra?

Es sumamente complejo, lo único que puedo decir es que la prensa de cada país pasa a sentirse identificada con ese país, así por ejemplo en Estados Unidos, cuando uno ve la invasión de Iraq, fundamentalmente ves en la pantalla estadounidenses, prácticamente los iraquíes no aparecen en la pantalla en Estados Unidos, ves soldados estadounidenses, ves miembros del gobierno interino que ha sido puesto a dedo por Estados Unidos, ves si hay un cautivo, un rehen. Y por otro lado si tú ves la televisión de los países árabes, tú no ves americanos, tú solamente ves iraquíes, solamente civiles, solamente el drama, hospitales repletos, gente herida, civiles que han sido víctima de todo esto; y entonces cada una de las partes muestra o enfatiza determinadas imágenes que son de alguna forma cómo ese país o esa región están sintiendo o percibiendo.

Habría que tomar las dos partes, revolverlas y poner un pedazo de las imágenes de cada una de las dos, porque el problema no es que esté mal lo que muestra un lado o lo que muestra el otro, lo que pasa es que faltan algunas piezas del rompecabezas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21422 veces.

La fuente original de este documento es:
www.Cosas.com.ec (http://www.cosas.com.ec/julio2004/paginas/gente/gente5.htm)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n50316.htmlCUS