Nota de aporrea: ¡OJO Pelao! Primero,
el gobierno anuncia un pacto de suminstro petrolero con los EE.UU. por 20 años. Luego
la embajada estadounidense sale condenado el golpismo, lo cual enfureció a la oposición. Hoy viernes, parlamentarios venezolanos visitaron el congreso estadounidense. Esta semana en Washington, el Ministro de Planificación Felipe Pérez
se entrevistó con personal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Ahora el ministro neo-liberal Tobías Nóbrega anuncia que el gobierno iniciará un programa de privatizaciones...
¡Que mantequilla, señores!
¿Que está pasando?
¿Hubo un pacto con "los amos del mundo" para que dejen gobernar a Chávez, a cambio de petróleo y privatizaciones?
¡El pueblo revolucionario esta con el ojo pelao!
BID asistirá al Gobierno en plan de privatizaciones
Suhelis Tejero Puntes - El Mundo
El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, indicó que el Gobierno iniciará pronto un programa de privatizaciones, con el cual traspasarán algunos activos públicos hacia el sector privado.
El titular de las finanzas públicas señaló que este proceso se realizará con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la ampliación de programas de financiamiento.
Agregó que una misión del multilateral arribará al país el próximo 15 de octubre con el objetivo de afinar los detalles de este plan y revisar el desempeño de los créditos que mantiene Venezuela con el BID.
Nóbrega afirmó que se está estudiando la ampliación de la cartera de créditos con el ente, pues para el primer trimestre del próximo año ya se encontraría agotada.
En el caso del Banco Mundial, el ministro de Finanzas indicó que se analiza el otorgamiento de 500 millones de dólares adicionales al monto ya autorizado.
Añadió que su despacho realiza un diagnóstico que permita conocer el impacto que tendrán estos recursos en las cuentas nacionales, con la consecuente reducción del déficit fiscal.
Sobre los mercados voluntarios, el Ministro resaltó que estudian varias propuestas de organismos internacionales para concretar la emisión de deuda externa.
"Podríamos hacer varias operaciones de aquí a fin de año", señaló.
Nóbrega dijo que existen condiciones para cubrir la brecha, aun sin la utilización de las utilidades cambiarias del Banco Central de Venezuela (BCV).
"Sin las utilidades cambiarias es posible cubrir el déficit fiscal, porque existen otras fuentes de financiamiento", dijo Nóbrega, pero sin ofrecer mayores detalles sobre los mecanismos alternos.
Confesó no tener conocimiento sobre la reforma de la Ley del BCV presentada en la Asamblea Nacional, aunque fuentes han señalado que los cambios fueron definidos por el Ministerio de Finanzas.
Las modificaciones al texto legal con el cual se rige el instituto emisor incluyen, entre otros aspectos, la obligación del BCV de entregar semestralmente las utilidades cambiarias, en lugar de hacerlo una vez al año.