|
JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters) -- El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela fustigó el jueves al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su posición ante Iraq y dijo que el mandatario estadounidense no tenía capacidad de previsión, no podía pensar adecuadamente y llevaría al mundo a un holocausto.
Mandela, un estadista respetado en todo el mundo por su lucha contra el sistema de segregación racial sudafricano conocido como apartheid, dijo que Bush y el primer ministro británico Tony Blair socavaban las Naciones Unidas, e insinuó que no lo harían si el líder de la organización fuera un líder de piel blanca.
"Es una tragedia lo que ocurre, lo que Bush está haciendo en Iraq", dijo Mandela a una audiencia en Johannesburgo. "Lo que condeno es que una potencia, con un presidente que no tiene capacidad de previsión, que no puede pensar adecuadamente, quiere ahora hundir al mundo en un holocausto", sostuvo, ante fuertes aplausos.
"Tanto Bush como Tony Blair están socavando una idea que fue auspiciada por sus predecesores", dijo Mandela, en referencia a la creación de Naciones Unidas. "¿Es esto así porque el secretario general de naciones Unidas es ahora un hombre negro? Nunca hicieron eso cuando el secretario general era blanco", dijo con referencia al actual líder de la ONU, Kofi Annan, de Ghana.
Mandela dijo que apoyaría sin reservas cualquier acción acordada por la ONU contra Iraq, que según Bush y Blair tiene armas de destrucción masiva y auspicia a organizaciones terroristas.
Estados Unidos ha prometido revelar pruebas de que el presidente de Iraq, Saddam Hussein, ha violado resoluciones de la ONU, una acusación que el gobierno iraquí niega.
Mandela, de 84 años, dijo que una acción sin apoyo de Naciones Unidas sería inaceptable y sentaría un mal precedente para la política mundial.
"¿Están diciendo que esto es una lección que ustedes tienen que seguir, o están diciendo que nosotros somos especiales, lo que hacemos nosotros no debería ser hecho por nadie2, dijo en su discurso en el Foro Internacional de la Mujer, cuya consigna es "Una conducción valiente para la transformación mundial".
Mandela, ganador del premio Nobel de la Paz, ha hablado muchas veces contra la posición de Bush y sus estrechos vínculos con Libia y Cuba durante su presidencia de Sudáfrica con frecuencia irritaban a la Casa Blanca.
Asimismo, atacó el historial de Estados Unidos en materia de derechos humanos y criticó el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
"Porque decidieron matar a gente inocente en Japón, que aún sufre por ello, ¿quiénes son ahora para pretender que son los policías del mundo?", se preguntó.
"Si hay un país que ha cometido atrocidades inefables, ese es Estados Unidos... No se preocupan por los seres humanos".
Sin embargo, dijo estar contento que la gente, especialmente en Estados Unidos, se opusiera a una acción militar en Iraq.
"Espero que esa oposición le haga comprender un día que ha cometido el mayor error de su vida", dijo Mandela.
Noticia leida aproximadamente 2502 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|