Los militares estadounidenses están preparados para tomar el control de la industria petrolífera de Irak y evitar su destrucción por parte del gobierno de ese país, dijeron hoy fuentes del Pentágono.
Responsables militares de EEUU ofrecieron una conferencia de prensa en el Pentágono, en la que indicaron, bajo el anonimato, que el espionaje de Washington cree que el líder iraquí Sadam Huseín proyecta destruir todo el sector.
"Estamos convencidos de que (Sadam) está dispuesto a destruir todo", dijo un jefe militar en referencia a pozos, oleoductos y refinerías.
Durante la Guerra del Golfo de 1991, las fuerzas iraquíes que ocupaban Kuwait incendiaron los pozos de petróleo del emirato ante la ofensiva de la coalición internacional. Además, EEUU acusa a Irak de haber vertido unos cinco millones de barriles de crudo en el Golfo Pérsico durante ese conflicto.
Según dijo el jefe militar estadounidense, una destrucción de la industria petrolera iraquí podría causar un desastre medioambiental mucho más grave que el de 1991.
Sin embargo, no se ofrecieron pruebas de esos supuestos planes de Bagdad para destruir su industria petrolífera.
Irak es el segundo país en reservas de petróleo, sólo por detrás de Arabia Saudí, y la mayoría de sus pozos está concentrada en la zona sur del país, próxima a Kuwait, y en el norte, en la región kurda, lo que podría hacer más fácil la toma por parte de una invasión desde el exterior.
El Gobierno de EEUU ha elaborado planes para, en caso de un conflicto, ocupar militarmente Irak hasta reconstruir y democratizar el país.
Esos esfuerzos se financiarían precisamente con los ingresos del petróleo iraquí, del que Washington prevé aumentar las exportaciones, actualmente limitadas por Naciones Unidas.
Por ello, el control de la industria petrolífera es fundamental, para el futuro Irak que planea EEUU, ya que las exportaciones de petróleo iraquí podrían suponer entre 20.000 y 30.000 millones de dólares anuales al nuevo régimen, según los cálculos que se manejan en Washington.
Noticia leida aproximadamente 1948 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|