principal | EN contrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Actualidad
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa le da una patada a los fablistanes
Periodistas dicen: "¿y ahora, quién podrá ayudarnos?" ante sindicato irresponsable
Por: El Universal
Fecha de publicación: 24/01/03
imprímelo mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: Avergonzada debería sentirse la SNTP de sí misma al no defender los derechos laborales de los trabajadores de la prensa; a muchos de ellos les han recortado el salario, y otros han sido despedidos, pero según la SNTP eso no importa... más bien, justifican a los empresarios por los despidos. "Tal Cual se ha visto en la necesidad de despedir a un grupo de periodistas y a contratar a otros por menos sueldo, pero siempre concertado con el empleado."

El SNTP afirma que "de los cuatro grandes de la prensa escrita (El Universal, El Nacional, Últimas Noticias y El Mundo) no han despedido a ningún profesional de la comunicación". Esa información parece correcta, ya que -hasta donde sabemos-, los despedidos en esos medios han sido obreros y empleados que no son periodistas, y que, por lo tanto, son de segunda categoría(por lo menos para la SNTP). Pero ellos no informan de los graves abusos contra los trabajadores, a quienes sí se les ha recortado sus sueldos o se les han dado vacaciones no remuneradas o suspensión del contrato laboral.

SNTP niega despido masivo de periodistas

Caracas.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Gregorio Salazar, negó que 500 periodistas de distintos medios de comunicación privados del país hayan sido despedidos de sus cargos, descartando que se haya incumplido con el decreto de inamovilidad laboral emitido por el Ejecutivo nacional, informó Venpres.

''Como todos sabemos, esta crisis interna ha llevado a los medios a no percibir ingresos por publicidad y, técnicamente, muchas empresas son inviables económicamente y técnicamente no pueden seguir con el peso de la nómina actual, tal es el caso del vespertino Tal Cual, que se ha visto en la necesidad de despedir a un grupo de periodistas y a contratar a otros por menos sueldo, pero siempre concertado con el empleado'', explicó Salazar.

Aclaró que de los cuatro grandes de la prensa escrita (El Universal, El Nacional, Últimas Noticias y El Mundo) no han despedido a ningún profesional de la comunicación y aseguró que los dueños de estos periódicos se apegarán a la inamovilidad laboral.

''Estamos atentos a cualquier violación de los diferentes contratos colectivos de estas empresas'', indicó.

Igualmente, informó que el diario El Informador de Barquisimeto ha anunciado su indisponibilidad económica para seguir pagando su actual nómina y estudian alternativas con los empleados para buscar soluciones.

Por último, alegó que esta situación registrada en los medios de comunicación social privados es uno de los síntomas que ha desencadenado la crisis política del país, ''porque estas compañías editoriales no pueden mantener sus nóminas sin sus anunciantes, quienes están de paro''.

Aclaró que la información que maneja proviene de los trabajadores afiliados a esa organización.


Noticia leida aproximadamente 4317 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
El Universal (http://www.eluniversal.com/2003/01/24/24012003_44392.html)

Copyleft 2002, Aporrea.org