Expertos electorales destacan fortalecimiento y transparencia del sistema electoral venezolano

Acompañantes internacionales

Acompañantes internacionales

Credito: AVN

31 de julio de 2017.- El Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), que acompañó en las diferentes etapa las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), celebradas este domingo en Venezuela, destacó en su informe el fortalecimiento, confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano.

En ese sentido, el documento, leído por Nicanor Moscoso, representante de la organización, señala además que la robustez del sistema de votación es reconocido por el pueblo elector en el país, que salió de manera masiva a participar en estos comicios en los que se eligieron 537 de los 545 constituyentes, por lo que recalcó además la veracidad de los resultados.

"La seguridad que encontramos en el sistema automatizado de votación, debido a las auditorías, blindan totalmente el resultado y garantiza que estos reflejen la soberana voluntad de los electores".

En el informe, que será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE), también se reitera la necesidad de que la voluntad del pueblo que se expresó este domingo (8.089.320 venezolanos) sea respetado.

En consecuencia, la jornada debe servir para impulsar el diálogo y la concertación de todas las fuerzas políticas en función del bienestar de la ciudadanía y del país, "mediante este diálogo debería llegarse a la paz que hoy en cada uno de los centros de votación proclamaban los electores" y "deseamos que los éxitos hoy logrados se plasmen en la paz y el progreso que reclama el pueblo bolivariano de Venezuela".

Asimismo, explica el documento que previo a las elecciones se revisaron los preceptos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y se concluyó que el llamado a la ANC por parte del presidente Nicolás Maduro, el pasado 1° de mayo, está apegado al ordenamiento jurídico.

"Luego de revisada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el llamamiento del Presidente de la República se apegó a la Constitución, y el CNE estaba en la obligación de atender ese pedido y de organizar las elecciones", indica el informe.

El Ceela —integrado por expresidentes y magistrados de organismos electorales de América Latina— "debemos reconocer los importantes avances que demuestra que ha logrado este organismo electoral (CNE), el adecuado funcionamiento de su sistema y el respeto y reconocimiento por parte de los ciudadanos".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7986 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter