Hoy en la mañana se presentó el antiguo dueño con autoridades del INTI en el Municipio Machiques de Perijá - Zulia

Consejo Comunal Wayú denuncia intento de desalojo del antiguo fundo "La Carolina y La Florida"

Camioneta del ex-dueño del fundo, quien hizo dos tiros e hirió a una indigena

Camioneta del ex-dueño del fundo, quien hizo dos tiros e hirió a una indigena

18 de enero de 2017.-

El Consejo Comunal Wayú "La Lucha" denuncio vía telefónica el impase que se produjo entre los indígenas de esta comunidad, ubicada en el Municipio Machiques de la Sierra de Perijá, Parroquia Fray Bartolomé de las Casas, y una representación del INTI junto al antiguo dueño, Julio Bautista, del fundo de 565 hectáreas: "La Carolina y La Florida".

Según explicaron miembros del Consejo Comunal Wayú el antiguo dueño del fundo introdujo un recurso para solicitar la devolución de las tierras de este fundo que desde el año 2007 fue ocupado por las comunidades indígenas y respaldado por el Presidente Chávez.

De acuerdo a la información dada por dirigentes del Consejo Comunal mencionado, el día de ayer llegó una notificación del INTI con el fin de hacer un estudio socioeconómico de las familias presentes en el fundo con la intención de activar una desocupación del predio y la reubicación de la comunidad indígena.

El día de hoy en la mañana el funcionario del INTI iba a proceder a realizar el estudio, vino acompañado del dueño del fundo y se produjo un rechazo por parte de la comunidad donde hubo disparos por parte del dueño, quien golpeo con el arma a una wayú de la tercera edad.

Después de este impase violento, se presentaron miembros del Movimiento Campesino Multiétnico y de la Juventud Campesina del Municipio Machiques en solidaridad con el Consejo Comunal "La Lucha". Posterior al rechazo de la Comunidad se presentaron junto a miembros de la GN, representantes del Ministerio de los Pueblos Indígenas y de la Defensoría Agraria quienes en este momento están evaluando la situación y los hechos ocurridos en la mañana de hoy.

Vía telefónica manifestaron la solicitud de todo el apoyo por parte de las comunas y todas la organizaciones sociales y productivas campesinas e indígenas del país para evitar este otro intento de desalojo de tierras en manos de terratenientes que han vivido de parasitar al Estado Venezolano y de explotar la mano de obra de las comunidades campesinas e indígenas y que con la llegada de Chávez y la Ley de Tierras comenzó un proceso de justicia e inclusión, que ahora pretenden revertir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter