Ofreció un balance de su gestión en 2016

Presidente Maduro presenta su rendición de cuentas ante el TSJ

Presidente Maduro presenta su Mensaje Anual ante el TSJ

Presidente Maduro presenta su Mensaje Anual ante el TSJ

Credito: Prensa Presidencial

Presidente Maduro ofrece su informe en el TSJ y ante los funcionarios

Presidente Maduro ofrece su informe en el TSJ y ante los funcionarios

Credito: Prensa Presidencial

Minutos antes de comenzar su mensaje anual, el presidente, acompañado por su esposa y por el Vicepresidente Tarek El Aissami, fue recibido por militancia del PSUV y de grupos sociales afectos al gobierno, en las inmediaciones de la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inició su rendición de cuentas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la afirmación de estar cumpliendo plenamente con sus funciones constitucionales, en respuesta a la declaración de la Asamblea Nacional que le atribuye un supuesto abandono del cargo.

Ejercicio del cargo presidencial y situación legal de la Asamblea Nacional

Dijo que "quienes hoy han asumido la Asamblea Nacional continúan en desacato, actuando al margen de la Constitución" mientras que él como Presidente se encuentra "ejerciendo activa y cabalmente" todas sus obligaciones constitucionales. Señaló que "habrá justicia frente a tanto desacato y frente a tanta conspiración". Recalcó su acatamiento y obediencia al mandato del TSJ como máximo tribunal de la República y que por ello presentaba su rendición de cuentas anual frente a este organismo, aunque lamentó no poder hacerlo frente a la Asamblea Nacional (AN). Expresó su deseo de que el próximo año pueda presentarse ante una AN que respete la Constitución.

Sobre el Diálogo y la Paz

A lo largo de su alocución, Nicolás Maduro ratificó su "compromiso con el diálogo y la paz", para promover las "transformaciones verdaderas" en el país. Mostró su visión sobre los factores que obstaculizaron el diálogo entre la dirigenmcia política de la derecha y el Gobierno-PSUV, atribuidos todos a la oposición congregada en torno a la MUD. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este domingo su compromiso para promover el diálogo, la paz y las transformaciones verdaderas en el país.

"El diálogo no tiene alternativa, y hoy agradezco todas las bendiciones que el Papa Francisco siempre nos hace llegar", dijo durante la presentación de su mensaje anual ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asegurando que el diálogo y la paz forman parte de la naturaleza del proceso bolivariano iniciado por el comandante Hugo Chávez para fortalecer la unión en el país: "La convocatoria a una mesa de diálogo forma parte de la naturaleza profunda, auténtica, del bolivarianismo chavista, del nuevo bolivarianismo del siglo 21, porque creemos en la paz, porque sólo a través del debate de ideas, del diálogo sincero, verdadero, no manipulado, es que es posible una sociedad".

El Jefe del Estado atribuyó la posibilidad de haber mantenido la paz hasta el momento en Venezuela a que se respeta la Constitución de la República y a las instituciones, aunque los contendores políticos del gobierno y de la oposición se achacan mutuamente la violación respectiva de la misma. Lamentó Maduro que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hubiese cumplido con los acuerdos firmados en la mesa de diálogo y fijó posición en el sentido de que, ante esa situación, es importante mantener la paz. "No ha querido ni quiere (la MUD) transitar los caminos pacíficos y del diálogo, por eso nuestra tarea es más dura, más fuerte, es mantener la línea de transformación revolucionaria en la sociedad y garantizar a toda Venezuela la paz", expresó el Presidente.

Luego de algunas referencias a algunos temas relacionados con la revolución bolivariana y a conmemoraciones históricas nacionales e internacionales que coinciden con estas fechas, abordó aspectos del balance del año 2016 y de lo que desde su óptica han sido varios de los logros más importantes alcanzados por su gobierno.

Misiones, beneficios sociales, salario y pensiones

El Jefe del Estado, reivindicó que a pesar de la gran caída de los precios petroleros se hubiese podido seguir adelante sin tener que sacrificar, según el punto de vista del mandatario, a las grandes misiones sociales. Destacó, el logro de la incorporación de un 90 % de los adultos mayores al sistema de pensiones.

Ubicó el aumento de la inversión social en un 6 % (en Bs) y mencionó que lamisma alcanzó un 73 % del presupuesto de 2016.

Pese a las dificultades económicas, según el presidente Maduro, hubo un descenso del desempleo a un 6%, de acuerdo con las definiciones e indicadores oficiales. Prevé reducir a 4,5% el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque no detalló los planes productivos a los cuales estarían asociados.

En 2016 el gobierno reajustó los salarios en cuatro oportunidades, lo que equivale a un incremento acumulado anual de 454 %, pero el alcance de este aumento no se contrastó con los índices de iflación, en el marco de una escalada que muchos economistas ya califican como hiperinflacionaria. No ofreció el presidente cifras de otros indicadores socioeconómicos como el valor de la Canasta Alimentaria y la Canasta Básica, establecida por la Constitución como referente para el cálculo del Salario Mínimo (Art. 91 CRBV). Uno de los reclamos que se le hacen al gobierno, al BCV y al Instituto Nacional de Estadística, es que no se conocen datos actualizados sobre varios aspectos de la economía y de las condiciones sociales, incluida la evolución de los índices de pobreza.

Se estableció un incrementó del monto de la Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria hasta 50 mil bolívares.

El Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6 mil unidades tributarias, ha sido exonerado.

Salud y Educación

Entre los logros también se refirió a la cobertura de Barrio Adentro, que situó en un 100 %, con un "récord de 778 millones de consultas", aunque no dio cifras específicas sobre el estado de los hospitales y respecto al déficit de medicinas e insumos médicos, que es motivo de quejas y del clamor público de la ciudadonía que solicita medicamentos a través de los medios de comunicación y mensajes en las redes sociales de Internet. Según el presidente, la inversión del Estado en el área de salud creció 1.026% los últimos 13 años, pero no quedó claro que ha sucedido con la salud en los años más duros de la crisis económica, bajo su mandato.

El presidente informó sobre la aprobación de recursos para 40.000 postgrados y programas de cualificación a maestros y remarcó el hecho de que se hubiesen aportado alrededor de 25 mil millones de bolívares para cumplir con el pago de presataciones sociales a docentes jubilados, pero eso fue en sus dos primeros años de gobierno, antes de 2016 como año de gestión correspondiente al actual informe presidencial.

Obras Públicas y Viviendas

Maduro instó a culminar las obras públicas en construcción, algunas de ellas paralizadas como los llamados "elefantes rojos", y aprobó 20 mil millones de bolívares para obras de infraestructura de los llamados Cuadrantes de Paz. El año pasado, según las cifras oficiales citadas por el presidente, se entregaron 370.000 hogares como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la meta es llegar a 3 millones de viviendas para 2019.

La alimentación y los CLAP

En su balance incluyó el desempeño de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y dijo que atendieron a más de un millón 900 mil familias en 2016. Instruyó al Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, para que se lleve los alimentos de los Clap a 6 millones de hogares en el primer trimestre del 2017, "sin dilación, sin excusas", para lo cual llamo al pueblo a "estar pendiente en la calle". Los Mercados de Alimentos (Mercal) y los Pdval pasarán a ser parte de la red de tiendas que serán manejadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Decreto de Emergencia Económica también para el 2017

El presidente presentó en su rendición de cuentas de este domingo el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017, que justificó como una acción para continuar protegiendo los derechos del pueblo. Durante la presentación de su mensaje anual a la nación, informó que este instrumento legal será publicado este lunes en Gaceta Oficial. Expuso que este Decreto, que fue publicado por primera vez el 15 de enero de 2016, fecha desde la cual se viene prorogando consecutivamente la emergencia, representó un vehículo extraordinario para poder maniobrar en medio de la crisis y afrontar el sabotaje de la Asamblea Nacional (AN) manejada por la derecha. Dijo que con esta herramienta legal, el Gobierno Bolivariano había resguardado los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y que gracias al mismo, el Ejecutivo había podido afrontar la situación excepcional extraordinaria y coyuntural.

Ingresos y Deuda Externa

Esta situación ha venido afectando a la economía venezolana especialmente en los dos últimos años y para el gobierno es consecuencia de la baja de más de 60% en los precios del petróleo, y la ola especulativa y de inflación que es atribuida desde la perspectiva oficial a condiciones inducidas por sectores del comercio y la industria, vinculados a partidos políticos de derecha, aunque hay sectores críticos en las filas del chavismo que atribuyen un gran peso al papel de la corrupción, la presunta ocurrencia de un desfalco a la nación y el pago preferente de una deuda presuntamente ilícita con prioridad sobre las necesidades populares y del país. No obstante, el presidente reivindicó el pago puntual de la deuda externa y recriminó que a pesar de ello, cada vez que se paga, las calificadoras de riesgo lo que hacen es aumentar el "riesgo país" de Venezuela, lo que denunció como parte de un ataque internacional a la economía venezolana. Venezuela experimentó durante el 2016 un déficit del ingreso en divisas del 87%, al percibir 5.921 millones de dólares, de acuerdo con los datos ofrecidos por Nicolás Maduro, pero Venezuela ha cancelado 60 mil millones de dólares por concepto de deuda externa en los últimos dos años; algo que el presidente Maduro reitera que continuará cumpliendo, ya que garatiza el pago de sus compromisos internacionales, a pesar de las duras implicaciones que eso tiene para los venezolanos en general y especialmente para los más humildes sectores del pueblo.

Moneda y Colombia

El presidente anunció el lunes 16 de enero abrirán las primeras ocho casas de cambio en la frontera con Colombia para combatir la "guerra económica" contra Venezuela y que "también vamos a abrir un sistema de tiendas en peso colombiana como complemento a las medidas que estamos tomando para legalizar el comercio en la frontera". Dijo que pronto se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar el tema del contrabando de gasolina venezolana, quejándose de se permita su legalización para vender el combustible en el país vecino. Al respecto advirtió que "Venezuela se reserva las acciones ilegales internacionales" y agregó el reclamo por permitir igualmente que se efectúen transacciones ilegales con moneda venezolana en localidades fronterizas de Colombia, por lo cual aseguró que continuará "saneando las fronteras del Zulia, del Táchira, de Apure, de Bolívar" con el objetivo de tener una frontera con mecanismos legales. Todo ello lo mencionó como parte de una lucha para mantener la estabilidad de la moneda venezolana.

La circulación del billete de Bs 100 en el territorio nacional fue extendida hasta el 20 de  febrero, como nueva fecha que prorroga el último lapso dispuesto hasta el 16 de enero, dando más tiempo para permitir la incorporación del nuevo "cono monetario" en el sistema bancario y de circulación del efectivo.

Seguridad ciudadana

El presidente anunció que se aumentará el número de "cuadrantes de paz" de 2.119 a 2.300, para focalizar la vigilancia y patrullaje de los cuerops policiales y otros organismos de seguridad en las parroquias y municipios del país; incorporando para ello a 10 mil nuevos funcionarios de la PNB. También indicó que mantendrá la prioridad preventiva  mediante la activación de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP). Estás han tenido altos niveles de cuestionamiento, pero no se pudo saber con detalle cuáles han sido los resultados y su valoración.

Reporte y comentarios en desarrollo...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter