Flores para Manuel Rosales y "Chúo" en la primera hora de rendición de cuentas en el TSJ

Maduro adelanta que este lunes la Gaceta Oficial publicará otro decreto de emergencia

Domingo, 15 de Enero de 2017.-

Este año, la rendición de cuentas, la ofrece en el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea Nacional, por sentencia del ente judicial. "Ya viene llegando", se escuchó en varias oportunidades, antes del inicio con hora y media de retraso

El presidente Nicolás Maduro llegó pasadas las 12 del mediodía a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, a la cita prevista inicialmente para las 11 de la mañana.

Luego de rendir honores a el fallecido presidente Hugo Chávez, al prócer de la patria, Simón Bolívar, y a la bandera nacional el mandatario ingreso a la Sala Constitucional del Máximo Tribunal.

Lea también Tareck El Aissami: "Te voy a dar un tubazo, Maduro hará anuncios que van a ser un golpe de timón económico"

Lo acompañan, la primera dama, Cilia Flores y el vicepresidente Tareck El Aissami, entre otros funcionarios de gobierno.

En la apertura, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez se refirió al desacato sentenciado por la sala constitucional contra la AN y a la decisión de que la Memoria y Cuenta 2016 se presentara ante el TSJ.

"La reciente sentencia del la sala constitucional concibió y ordenó la realización de la presente sesión especial con el objeto señalado dado la irrefrenable continuidad de las actividades estatales y el escenario factico presentando, exigió que la justicia constitucional hallara una vía para compatibilizar la obligatoria presentación de la memoria anual del ejecutivo nacional de cara a la situación de de ineficacia jurídica en que se encuentra la AN", recordó Gutiérrez.

"En el inicio del mensaje anual de este año 2017, tengo que decir que lamento muy sinceramente no estarlo presentado en la Asamblea Nacional como lo hice exactamente hace un año, en las circunstancias que todos conocemos que llevaron al poder legislativo ser controlados por un grupo de partidos representantes de las oligarquías y del imperialismo en Venezuela", así dio inicio al discurso luego de saludar a los miembros de los distintos poderes.

Maduro reiteró que lamento no estar en la asamblea pese a todos los esfuerzos hechos a través de proceso de diálogo. "Nada ni nadie iba a impedirme cumplir con mi obligación de rendirle cuentas al país. Obligación que es ante todo ética", señaló

Como "Bochorno fraude constitucional" resumió Maduro la declaratoria del abandono de funciones como presidente de la República. En torno a este tema, giró la primera media hora de su alocución.

"Espero que el próximo año, 2018, yo, Presidente de la República, pueda presentar este mensaje este mensaje anual, esta memoria y cuenta , ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la constitución y transitando el camino de la legalidad. Tengo fe, que en 2018, así será", leyó el mandatario.

Sobre el diálogo y las flores para "Chúo" y Manuel Rosales

"El diálogo no tiene alternativa querido Monseñor Aldo Giordano. Agradezco al Papa todas las bendiciones que nos da. Conservo aquí, a mi lado, todos los días, al Jesucristo del Buen Pastor que él entregara con sus bendiciones, luego que me lo regalara un pescador en la Isla de Margarita", dijo Maduro.

"La convocatoria de una mesa de diálogo forma parte de la naturaleza profunda, autentica del bolivarianismo chavista", aseguró. En este sentido expresó confiar que "uno de los elementos más importantes en medio del conflicto con los sectores políticos de la derecha oligarca fue la instalación progresiva, no exenta de dificultades, de la mesa de diálogo político" entre el gobierno y los grupos políticos representantes de la MUD, que representan una parte importante de la sociedad venezolana.

Durante el tiempo que dedicó al diálogo aseguró que fue él, "hace un año, un día como hoy, en la sede de la Asamblea Nacional" quien convoco a esta instancia.

Reitero que Henry Ramos Allup sigue al frente de la Asamblea Nacional "por mandato del Tribunal Supremo"

También recordó que los convocó al Consejo Nacional de la Economía "y se negaron". También a la Comisión por la verdad, la justicia y la reparación de la víctimas "y se negaron", asentó. "Por febrero, marzo, me dijeron que querían (opositores) dialogar pero que tenía que estar la Unasur", y la petición procedió favorablemente "Aprobado, dije".

"Ratifico mi voluntad de diálogo para avanzar y seguir cumpliendo nuestra palabra empeñada con paciencia, altura y sabiduría", sostuvo.

"Ahí comenzó (En República Dominicana) la guerra a cuchillo de los que quieren llevar al país a una espiral de violencia y de desestabilización a atacar a aquellos que quisieron sentarse en la mesa de diálogo y comenzó el viacrucis de la MUD y sus vacilaciones ante el llamado a diálogo", resumió.

Aseguró Maduro que todavía el Gobierno y la oposición mantienen reuniones relacionadas con el diálogo; sin embargo, precisó que "unas (son) públicas y otras privadas".

Maduro le envió un saludo a Jesús "Chúo" Torrealba, cuando recordaba que él había firmado el documento con los acuerdos de diálogo, el año pasado. Reconoció que le dejó de caer mal cuando lo conoció "Ahora me cae bien y siempre nos mandamos notas. Ahora, de saludo, él escribe bonito", aseguro y advirtió "Ahora lo sacan de la MUD, porque yo dije esto".

Lea aquí la reacción de "Chúo" aquí Torrealba reta a Maduro a "mostrar aunque sea una sola nota" de las que dice le ha enviado

El pasado 11 de enero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al presidente Nicolás Maduro, a presentar Memoria y Cuenta ante el Máximo Tribunal venezolano, ante la "persistencia de desacato de la Asamblea Nacional".

"En esta oportunidad el Presidente Constitucional y en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, debe rendir su mensaje anual al que refiere el artículo 237 Constitucional, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en transmisión conjunta de radio y televisión, para llegar a la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos", detallaba la sentencia.

Sobre la frontera con Colombia

El presidente Nicolás Maduro se refirió a las políticas aplicadas durante su gestión para tener una frontera "sana" y "productiva". Al respecto, el mandatario informó que este lunes 16 abrirán en la zona las primeras ocho casas de cambio

A la imprenta de la Gaceta Oficial primer decreto de emergencia económica de 2017

Durante la intervención de su Memoria y Cuenta 2016, Maduro adelantó que este lunes 16 de enero entrará en vigencia el decreto de emergencia económica extraordinaria 2017, "para mantener la estabilidad económica y productiva del país".

"Que útil fue hacer uso de nuestra constitución y haber decretado constitucionalmente de manera continua los estados de excepción y emergencia económica para afrontar la crisis la económica. Por eso que anuncio que mañana será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de Emergencia Extraordinaria para continuar avanzando en la superación de la crisis", dijo el mandatario nacional

A los maestros, que este domingo celebran su día, les prometio anuncios y mejoras.

Otro gobierno no hubiera sobrevivido al 2016, ante los embates desesperados del inquilino saliente de la Casa Blanca, dijo.

Durante toda la alocución, fue reiteradamente aplaudido por los presentes en la Sala Constitucional del TSJ. De pie, inclusive, cuando dijo que se crió bailando salsa brava y en un barrio y no changa en una discoteca en Nueva York.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8731 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter